Colocan estructuras metálicas del puente sobre el río Toa

La Brigada Internacional Cívico Militar de Rescate y Asistencia Humanitaria “Simón Bolívar”, de la República Bolivariana de Venezuela y Empresas del Ministerio cubano de la Construcción de Moa y Holguín ejecutan el nuevo Puente sobre el Río Toa.

Al comenzar la segunda quincena de Enero, en ese Proyecto ya han sido colocadas las primeras 16 estructuras metálicas de las setenta y dos que tendrá la inversión.

Estructura resistente a movimientos telúricos
La culminación del proyecto está prevista para el primer semestre de 2018. El segmento en montaje se extenderá desde el estribo Moa hasta el apoyo número cuatro con 16 vigas de acero A360, material antioxidante y anticorrosivo, idóneo por la cercanía del puente a la mar.
Maqueta virtual del puente sobre el río Toa. Foto: Granma

Con un armazón resistente a movimientos telúricos, el puente sobre el río Toa, en Baracoa, está llegando a su etapa final, con la colocación de los primeros 32 metros de estructura metálica.

La culminación del proyecto está prevista para el primer semestre de 2018. El segmento en montaje se extenderá desde el estribo Moa hasta el apoyo número cuatro con 16 vigas de acero A360, material antioxidante y anticorrosivo, idóneo por la cercanía del puente a la mar.

A cargo de la Brigada internacional cívico-militar de rescate y asistencia humanitaria Simón Bolívar, de Venezuela, el vial demanda en total 76 traviesas de esa aleación metálica, con unas 530 toneladas de peso y otras 340, 5 de acero de refuerzo, según precisó el Mayor Germaín Veloz Camacaro, comandante de la misión.

Para ello -explicó el también ingeniero- arribaron a puerto cubano, procedentes del país andino, los elementos de atieso (arriostramientos), tornillería, equipamiento especializado y maquinarias para el montaje de un tramo de 56 metros, en tanto los restantes lo harán paulatinamente, tenor con el cronograma de trabajo.

Veloz Camacaro detalló que hasta el momento se han empleado más de 2000 metros cúbicos de hormigón, incluidas las 564 losetas de concreto fundidas previamente, estructuras agrupadas por “paños” de similar composición sobre los cuales se sostendrá la pasarela.

El puente, que cumple con las normas nacionales para este tipo de construcciones, tendrá 224,83 metros de longitud, 11 de ancho, 11,88 metros sobre el nivel del mar y un peso total de ocho mil 740 toneladas, capaz de resistir las embestidas del río más caudaloso de Cuba.

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