Mujeres abogan por una constituyente feminista latinoamericana

Movimientos de mujeres revolucionarias de Venezuela y otras nacionalidades manifestaron su deseo de convocar a una Constituyente feminista latinoamericana con el objetivo de revindicar y exaltar la lucha por la liberación de las políticas neoliberales, según informó el portal Telesur.

La propuesta fue debatida este martes durante una asamblea con delegaciones internacionales a propósito de la segunda edición de la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana que se realiza en Caracas, Venezuela.

Hugo Chávez, principal motivador de la constituyente feminista latinoamericana

La viceministra para la Protección de los Derechos de la Mujer, Rebeca Madriz, explicó que con la llegada del presidente Hugo Chávez al poder se logró levantar a la mayoría de los pueblos del continente y ahora uno de los desafíos es llevar adelante la realización de la Constituyente feminista, pues es necesario concretar que en socialismo las mujeres tienen mayores derechos.

Madriz recordó al presidente Chávez y señaló que este “al declararse feminista, no solamente visibilizó la mayoría de las mujeres venezolanas, sino además nos permitió con este proceso de avance cultural recuperar la autoestima para hacernos protagonistas”.

Venezuela es pionera a nivel mundial en desarrollo de políticas para la protección de las mujeres

Las mujeres presentes en el encuentro también manifestaron los logros del sector y reafirmaron su rechazo a los ataques que desde Estados Unidos se orquestan contra Venezuela. En los últimos años, las mujeres de América Latina libran batallas para alcanzar la equidad y profundizar sus derechos. En Argentina, impulsan la legalización del aborto legal, seguro y gratuito dentro de las 14 semanas de gestación. Entretanto, en Venezuela conforman uno de los principales frentes de lucha ante las agresiones de la guerra económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *