Menú

Conmemoran en La Habana Día Cuba-Caricom

Conmemoran en La Habana Día Cuba-Caricom

Autoridades, diplomáticos cubanos y de otras naciones conmemoraron este jueves en La Habana el Día Cuba-Comunidad del Caribe (Caricom) y renovaron los votos de amistad y cooperación entre la mayor de las Antillas y los países del área, reporta Prensa Latina.
El acto se realizó en la sede de la Cancillería cubana, en el contexto de la celebración el próximo sábado del aniversario 46 del establecimiento de relaciones diplomáticas con Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, las primeras cuatro naciones caribeñas independientes que establecieron vínculos con Cuba tras el triunfo de la Revolución.

Un ejemplo de la coopreación Sur-Sur

Al decir del embajador de Guyana en La Habana, Halim Majeed, desde hace cuatro décadas y media la base de las relaciones entre Cuba y los países del Caribe es la solidaridad. No compartimos lo que nos sobra, sino lo que tenemos, dijo.

Estamos absolutamente convencidos de que podemos contar con Cuba, añadió.

También recordó que el establecimiento de relaciones hace 46 años fue de suma importancia para superar el aislamiento diplomático al que el Gobierno de Estados Unidos quería someter a la mayor de las Antillas.

Para el embajador, el mayor reto en la actualidad es buscar cómo romper el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por Estados Unidos, pues este constituye igualmente una barrera para el comercio en el Caribe.

Lo lograremos con perseverancia, resistencia y la voluntad de vencer

Por su parte, el vicecanciller cubano Rogelio Sierra hizo énfasis en que los vínculos de su país con el Caribe son un modelo ejemplar para el mundo, sobre todo en tiempos en los que en el planeta crece la hostilidad.

Los lazos de Cuba y Caricom son de apoyo mutuo y solidaridad, de comprensión de nuestras necesidades e interés en ayudar a satisfacerlas, sin injerencias y siempre a partir del respeto, dijo.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Los lazos que unen a la Mayor de las Antillas y el Caribe están basados en los principios de solidaridad

Según el ministerio cubano de Relaciones exteriores, los países de Caricom y Cuba mantienen excelentes relaciones en todas las esferas. Los lazos que unen a la Mayor de las Antillas y el Caribe están basados en los principios de solidaridad, amistad, hermandad, gratitud y apoyo pleno, lo cual se evidencia en los numerosos programas cubanos de cooperación en la región.

De acuerdo con autoridades de la mayor de las Antillas, este año se recibieron en La Habana 24 visitas de ministros de 12 países caribeños. Además, el Caribe cuenta con la colaboración de mil 773 cubanos, de ellos, mil 454 ligados al sector de la salud.

Actualmente estudian en Cuba mil 94 jóvenes caribeños y hasta la fecha se graduaron aquí seis 623 profesionales del área geográfica.

Todos los países miembros de Caricom cuentan con misiones diplomáticas en La Habana.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *