Menú

Conmemoran aniversario 60 de la huelga del ¨9 de abril¨

Conmemoran aniversario 60 de la huelga del  ¨9 de abril¨

El 9 de abril de 1958 el llamado a la huelga general revolucionaria movilizó a gran parte del país. En Sagua la Grande, uno de los núcleos fundamentales de lucha, se recordó el acontecimiento.

Sagua la Grande, una ciudad del centro de Cuba que entró definitivamente en el acervo inagotable de la historia, conmemoró, este lunes, el aniversario 60 de la Huelga del 9 de Abril con una manifestación popular que cada año rememora la gesta.

Entre banderas cubanas, del Movimiento 26 de Julio, y otras de diferentes organizaciones, la urbe evocó aquella jornada que si bien no alcanzó el triunfo, demostró la pujanza popular cuando numerosos jóvenes y trabajadores de la época pretendieron paralizar al país para desatar un movimiento de masas que diera al traste con la dictadura batistiana.

Sagua detuvo su accionar cotidiano durante 24 horas, y sintió los estragos de la barbarie que apagó la vida de 15 de sus valiosos jóvenes.

Hombres y mujeres de la localidad revivieron la historia en la intercepción de las calles Martí y Máximo Gómez, donde se unieron las evocaciones y el buen arte que regala el canto, la música y la poesía.

El pueblo de Sagua la Grande recordó a sus mártires.

El pueblo de Sagua la Grande recordó a sus mártires. Foto La Vanguardia

Antes, los pioneros realizaron el tradicional asalto simbólico a la Estación Ferroviaria de la localidad, uno de los sitios principales de aquella contienda en que la Villa del Undoso se vistió de heroísmo.

Una mañana de recuentos en la que niños y jóvenes resultaron los principales oradores como continuidad y defensa de la memoria histórica.

Sesenta trabajadores y representantes juveniles que hacen el día a día en la ciudad recibieron el carné acreditativo como militantes del Partido y la UJC, en tanto el Buró Provincial del Partido y la Asamblea Provincial del Poder Popular reconocieron a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) por su legado a las nuevas generaciones.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *