Congreso de España aprueba destitución de Rajoy

El Congreso de los Diputados de España aprobó este viernes la moción de censura que exige la destitución del expresidente Mariano Rajoy, del Partido Popular, por la pérdida de confianza de la Cámara Baja en el Ejecutivo.  Con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención quedó aprobada la moción introducida por el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, quien se convirtió en el Presidente del país ibérico.

Es la primera vez que una moción de censura expulsa a un jefe del Gobierno. El Partido Popular liderado por Rajoy fue vinculado a la trama de corrupción Gürtel, una red que funcionaba en varios municipios de Madrid. Sus integrantes están imputados por los delitos de blanqueo de dinero, fraude fiscal y tráfico de influencias.

Este abrupto cambio de mando en España profundiza la incertidumbre en el sur de Europa, que coincide con la lucha de poder en Italia. Los problemas para formar un gobierno en ese país sacudieron los mercados financieros hasta que el jueves fue avalado un primer ministro de una coalición de dos partidos que tienen una historia antieuropeísta y ahora se aprestan a tomar el poder.

Mariano Rajoy es destituido; Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno.
Mariano Rajoy, al aprobarse la moción de censura en su contra, dijo a los diputados que había sido un honor dejar “una España mejor que la que encontré”./Foto: New York Times

La situación en España difiere del levantamiento populista de Italia, pues ninguno de los principales partidos españoles pone en duda la presencia de ese país en la Unión Europea ni promete restricción inmigratoria alguna. En cambio, la caída de Rajoy fue provocada por un escándalo de corrupción que manchó al conservador Partido Popular. También llega en medio de una crisis territorial y constitucional en Cataluña.

Pedro Sánchez es el nuevo presidente del gobierno español, tras destitución de Rajoy.
Pedro Sánchez, líder del PSOE, nuevo presidente del gobierno español./Foto: Radio Habana Cuba

Rajoy felicitó a Sánchez en su discurso de despedida a los diputados el viernes, justo antes del voto de la moción de censura, que se preveía que iba a perder. “Ha sido un honor”, mencionó Rajoy, “dejar una España mejor que la que encontré”.

“Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día”, añadió.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, nuevo presidente del gobierno español

De 46 años, Sánchez se puso por primera vez al frente del Partido Socialista Obrero Español en 2014, siendo prácticamente un desconocido, publica este martes Radio Habana Cuba.

Luego de una forzosa renuncia en octubre de 2016, cuando rechazó facilitar la investidura de Rajoy, como finalmente ocurrió gracias a una polémica abstención del PSOE, los militantes de su formación volvieron a colocarlo al frente del mismo hace justo un año.

Después que el rey Felipe VI lo nombre jefe del Gobierno, el político socialdemócrata tendrá la compleja misión de conformar un ejecutivo en el cual podría incorporar a algunos representantes de los partidos que hoy le abrieron las puertas a la presidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *