Pedro Trigo: un sobreviviente del Asalto al Cuartel Moncada.

Pedro  Trigo entró al Movimiento 26 de Julio con 24 años de edad y fue uno de los sobrevivientes del Asalto al Cuartel Moncada. Cuenta que le motivaron a hacerlo las predicas de Eduardo Chivás, en primera instancia, y que fueron Fidel Castro Ruz y Abel Santamaría Cuadrado quienes le inculcaron a todos los jóvenes pertenecientes a aquella militancia a movilizarse para la Revolución.
Durante una conferencia ofrecida en la Casa Dulce María Loynaz, el combatiente aseguró que a sus noventa años aún defiende la idea revolucionaria que los motivó a seguir aquellos ideales.

Contó además algunas de las anécdotas que “una tarde salimos Fidel y yo a buscar dinero prometido por unos donantes para la lucha, al regresar llegamos a la casa de Fidel, allí nos encontramos que habían cortado la luz, la esposa cuidaba al niño que tenía fiebre. Fidel le da 5 pesos y le pide que llame al médico. Lo que más me asombró es que Fidel tenía ciento y pico de pesos en el bolsillo. Fidel se dirige a mí y me dice que el dinero que él tenía en el bolsillo era sagrado para la Revolución”.

En el encuentro también participó Luis toledo Sande quien habló de la necesidad de los cubanos de conocer la vida y obra de Abel Santamaría. Pedro Trigo añadió que Abel fue un gran estudioso de la obra de Martí y un gran orador del que todos los cubanos todavía tienen mucho que aprender.

Entre los presentes se encontraba Nilda Ravelo, quien fuera participante del Movimiento 26 de julio. Al tomar la palabra expresó que “hemos perdido muchos años de estudio de la historia del pueblo cubano. Hay mucho que enseñar de lo que fue el Moncada y de la historia anterior al Moncada. Los jóvenes sino saben la historia del país no es culpa de ellos es que no se les enseña como se debería. De los moncadistas quedan pocos, se necesita transmitir hechos brillantes a los jóvenes. La historia necesita de seres vivos de carne y hueso que hablen de lo acontecido y se adolece de ello. Hay que inculcarle a los mayores que transmitan la historia a los niños para que no se pierda el esfuerzo de los que dieron la vida para una Cuba mejor.

Por su parte Mirtha López esposa de Pedro Trigo comentó en exclusiva para Cubatv que el libro Conversando con Pedro Trigo: Semilla de la Revolución, del autor Alberto Valenzuela ha sido recientemente impreso en Barcelona.

Casa de Dulce María Loynaz, 16 de julio a las 3:00 pm . Conferencia de Pedro Trigo uno de los pocos sobrevivientes del Asalto al Cuartel Moncada, espacio donde narro anéctotas de su inicio en el.
Luis Toledo Sande intervino en la Conferencia de Pedro Trigo en la Casa Dulce María Loynaz
Luis Toledo Sande intervino en la Conferencia de Pedro Trigo en la Casa Dulce María Loynaz. Foto: Nileyan C. Rodríguez Rodríguez
Mirtha López esposa de Pedro Trigo.
Mirtha López esposa de Pedro Trigo.
Nilda Ravelo, Angela Oramas en la Conferencia de Pedro Trigo.
Nilda Ravelo intervino en la Conferencia de Pedro Trigo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *