Menú

Conciencia ciudadana: más allá de visitas avisadas

Hace unos días, unos amigos de visita en casa, residentes en una provincia cercana a la capital, me comentaban cómo vieron pintar en una madrugada con urgencia un parque de la ciudad en que viven, ante la visita al amanecer de un alto dirigente.

Después, la colega Maray Suárez, abordó aristas de este mismo tema, y quiero volver sobre él, porque no es un hecho aislado, sino práctica recurrente la de mostrar una realidad que no existe del todo, ante las visitas e inspecciones del nivel que sean.

Usted seguro que ha sufrido esa triste experiencia, porque la comunidad en que reside lleva años reclamando que asfalten las calles, tapen los huecos, pinten los edificios, pero cuando se enteran que llegará una visita, los responsables de haberlo hecho antes, movilizan ahora los recursos que sean necesarios, y rápido le dan colorete al barrio, la empresa, la entidad estatal o lo que sea.

Esa reparación urgente, se agradece si se hiciera con calidad, pero en la mayoría de las ocasiones no ocurre, porque cuando la visita vira la espalda se descascara la pared, vuelve el asfalto a desparramarse, y todo ello tiene un costo político, porque esta práctica nada tiene que ver con los principios éticos y morales de la Revolución, y eso el pueblo lo sabe.

Hay que ir a esos lugares; horas o días después de la visita, y escuchar los comentarios, irritados con toda razón. Dicen: Sí, eso lo arreglaron porque vino fulano o mengano, pero tiene que llegar sin avisar.

Eso es lo que pide la gente, pero también hay que crear conciencia, explicar una y otra vez la necesidad de no preparar nada, y que se comprenda que se debe trabajar por el bienestar del pueblo y no para los ojos de las visitas.

Contra ello se lucha, pero a veces la realidad supera a las voluntades personales y hasta las mismas indicaciones. Porque se trata de cambiar esa mentalidad de vitrina, esa voluntad de querer mostrar solo lo mejor, y no lo regular o lo negativo. Pero esto comenzará a cambiar, si los que llegan se percatan y actúan ante el teatro preparado.

También sé de los dirigentes que se salen de los recorridos programados y entran más allá de donde se les quiere mostrar, de los que se aparecen sin avisar, y eso es lo que quiere el pueblo, porque esa ha sido, es y tiene que seguir siendo práctica de la Revolución, sus líderes y sus dirigentes al nivel que sean, porque lo otro, hace mucho daño político, y bien lo sabemos los cubanos.

2 Comentarios

  1. ganecar

    Cuanta razon Wilmer cuanto te oi decir la palabra Vitrina, que es la pura realidad de todo lo que se esta haciendo en el pais y en cualquier parte, te recomiendo observa la famosa celebracion por el 500 Aniv. de La Ciudad ¨Maravilla¨no se con que ojos la ven o sencillamente es la mima vitrina de lo qeu hablabas, yo me sorprendi al oir tu comentario, pues en buena ley en culauqier epoca hubiera sido vetado, ahora puedes decir la verdad publicamente pero la realidad sigue la misma, otra vez invito a que recorran San Lazato desde Belascoain a Galiano, claro sin avisar y miren lo que estan haciedno en una zona tan azotada por el mar, simplemente colorete y la misma vitrina, recorrran Centro Habana, todo hundida en los derrumbes la suciedad y la insalubridad por todas partes y de que Maravilla estan hablando y que vamos a celebrar lo hecho en 500 anos destruido en muy poco tiempo y que finalemte quedara destrudio para las generacines venideras que veran lo indolente que fuimos todos y lo que causo esa perdida de virtudes que una vez tuvimos los cubanos, primero de no mentir, de no robar, etc, etc y quien es responsable de este cambio, creo algo que se llama sistema, en fin se que lo dijiste pero los que tienen qie oirte no estan viendo el Noticiero a esa hora, seguro reunidos y te dieron un chance de decirr algo que sientes en verdad, similar a los comentarios de Lazarito que ya no esta en el Noticiero.

    Gracias me senti representado pues en 60 anos de edad he podo ver toda la destruccion que le hemos hecho a la mal llamada Ciudad Maravilla pues cuanto me duele verla como esta y los que puden hacer algo avisan su visita la ponen vitrina y 2 minutos depues todo se desploma, hasta cuando culparemos al bloqueo de todo este desastre, pues cuando quieren aparecen los recursos y luego se despilfarran, parece que el 5 de diciembre dia del contructor, pudeier cambiarse por el dia del destructor.

    Lamentio sentirme asi, pues mucho que me esforce y me esfuerzo por ver el cambio, pero ya no lo vere pues la generaciones actuales se estan poniendo unos audifonos y ya no oyen ni ven nada mas, pues solo les importa ver si se pueden ir de aqui antes que se una del norte con el mar del sur y ya los defraudados como yo, se hundan en el mar junto con todos los suenos de ver algo distinto a lo que veo hoy.

    ganecar

    Responder
  2. MB

    Wilmer, es hora de implementar multas para los que tiran la basura donde quieren, a veces tienen al lado, el contenedor. Entonces parece que es a propósito. De igual forma para los que tiran latas, botellas en las aceras; hacen ceremonias religiosas con animales a plena luz del día, tiran sus desperdicios personales desde Balcones, etc.

    Hay que recorrer Habana Vieja, Centro Habana, Marianao, La Lisa, 10 de Octubre, Cerro, para ver la suciedad que hay. Multas, sanciones son necesarias. La policía también está para eso y no para mirar indiferente cuando sucede ante sus ojos.
    El juego clandestino ha crecido. ¿quién hace algo?

    Somos muchos los que amamos la ciudad donde vivimos y queremos ver una Ciudad ORDENADA.

    Feliz Año 2019!!

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *