Menú

Presidente de Perú concede indulto a Alberto Fujimori

Presidente de Perú concede indulto a Alberto Fujimori
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuyczynski, decretó este lunes el indulto del exgobernante Alberto Fujimori ”por razones humanitarias”, informó esta noche un comunicado de la Presidencia de la República.

El informe fue hecho público tras una larga reunión con sus ministros y su bancada parlamentaria en la que, según trascendió, les informó sobre su polémica decisión, tomada ‘en uso de sus facultades’ constitucionales y aplicada también a otros siete reclusos que no identifica.

Según el comunicado, la gracia fue solicitada por el preso y un informe de una junta médica dictaminó previamente que la situación de Fujimori, ingresado la noche del sábado en una clínica privada, determinaba que el encierro ponía en grave riesgo su vida y su salud.

El anuncio, que desató una ola de opiniones a favor y en contra en las redes de Internet, fue precedido por reclamos de quienes consideran que el indulto fue producto de una negociación política con Kenji Fujimori, hijo del preso y que encabeza una fracción fujimorista de diez parlamentarios.

La gracia, según ese enfoque, fue concedida a cambio de la abstención de esa fracción que el jueves impidió la aprobación de la destitución del mandatario peruano, por sospechas de corrupción, negociación que negaron varios ministros.

Meses atrás, Kuczynski había declarado a favor de la libertad de Fujimori y adelantado que tomaría una decisión antes de fin de año, por considerar que Fujimori era una persona de avanzada de edad que ya había pasado suficiente tiempo entre rejas.

Posteriormente fue relevada la ministra de Justicia, Marisol Pérez, contraria al indulto, y el nuevo titular, Enrique Mendoza, cambió la composición de la Comisión de Gracias Presidenciales y esta se pronunció a favor del indulto tras recibir un informe favorable de una junta médica designada en las últimas semanas.

Fujimori cumplía una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción, incluyendo la autoría mediata de dos matanzas con 25 víctimas, dictada en 2009.

La pena se contaba desde su detención en Chile con fines de integración, en 2005, por lo que había cumplido la mitad de la misma.

Según diversas fuentes, Kuczynski aseguró a ministros y parlamentarios de su partido que tomó la decisión por criterio de conciencia y aseguró que la misma nada tiene que ver con la votación que lo libró de la llamada vacancia presidencial por ‘incapacidad moral permanente’.

Kenji Fujimori, por su parte, manifestó el agradecimiento suyo y de su familia, por el ‘noble y magnánimo’ gesto de indultar al ex gobernante de 79 años.

El parlamentario oficialista Alberto de Belaunde confirmó en un breve mensaje de tuitter que en los próximos días renunciará al gobernante partido Peruanos por el Kambio, por no estar de acuerdo con el indulto a Fujimori.

El expremier Pedro Cateriano, que defendió a Kuczynski de la destitución, lamentó el indulto de quien llamó ‘dictador’, como una traición a la democracia, no un acto humanitario, sino un ‘pacto político infame’.

El vocero de la bancada parlamentaria oficialista, Juan Sheput, dijo que la agrupación se reunirá para evaluar la situación, en la que no participaron los legisladores, según dijo, aunque reconoció que Kuczynski estaba facultado para ello.

La gracia fue rechazada por fuerzas políticas progresistas, organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de las matanzas del gobierno fujimorista (1990-2000) que señalan que la juridicidad internacional prohíbe el indulto a autores de crímenes de lesa humanidad.


Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *