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Nuevo Decreto-Ley 358

La Gaceta Oficial de Cuba ha publicado el Decreto Ley 358/18 y su Reglamento 350/18, con nuevas normas jurídicas para la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo a personas naturales y mayores garantías y beneficios para quienes se acojan a esta modalidad. El nuevo decreto y su reglamento incluyen, entre las principales modificaciones, la autorización a las personas naturales que reciben tierras o aquellas que ya las explotan, para vincularse a empresas agropecuarias, azucareras o forestales. Además, permite a los usufructuarios integrarse voluntariamente como trabajadores de esas entidades estatales, e incrementa 13.42 hectáreas a 26.84 la superficie de tierra máxima a entregar en usufructo a personas naturales que lo solicitan por primera vez para la producción agropecuaria y forestal. Igualmente, la veintena de principales modificaciones comprende la autorización de la entrega a personas de tierras ociosas de la ganadería comercial para las producciones de cría y ceba, según el programa de desarrollo de esta rama. El reglamento permite para la construcción de bienhechurías hasta el tres por ciento del área entregada con destino a producciones agropecuarias y forestales que lo requieran. El decreto precedente solo autorizaba el uno por ciento.En esos años, se han realizado 289 mil 474 solicitudes de tierra, de las que fueron aprobadas 244 mil 851, de ellas 241 mil 604 a personas naturales y tres mil 247 a personas jurídicas (cooperativas y otras entidades).

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#ReformaConstitucional

El Proyecto de Constitución de la República de Cuba ya está a la venta en todo el país, para comenzar su debate desde este lunes 13 de agosto. Este Proyecto es el resultado de la labor iniciada por un Grupo de Trabajo, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, que creó el Buró Político el 13 de mayo del 2013, y se corresponde con las Bases Legislativas aprobadas al respecto por ese propio órgano el 29 de junio del 2014. Esta labor conllevó un estudio de nuestra historia constitucional, especialmente de la Constitución de 1940, la Ley Fundamental de 1959 y la actual Constitución de la República. El nuevo texto se compone del preámbulo, 224 artículos (87 más que la actual Constitución), divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones. De la actual Constitución de la República se mantienen 11 artículos, se modifican 113 y se eliminan 13. El Proyecto reafirma el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social, así como el papel rector del Partido Comunista de Cuba. El sistema económico que se refleja en el Proyecto mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales y la planificación, a lo que se añade, el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad no estatal, incluida la privada. El contenido del derecho de igualdad adquiere mayor desarrollo, al incorporar, entre otros, la no discriminación por identidad de género, origen étnico y discapacidad. En relación con el matrimonio, se modifica la actual concepción de que solo es posible «entre un hombre y una mujer» y se define que es entre dos personas. Referente a los órganos del Estado, se mantiene un adecuado equilibrio entre estos, y se incorporan las figuras del Presidente de la República como Jefe del Estado y la de Primer Ministro a cargo del Gobierno de la República. Destaca como novedad entre los órganos del Estado el Consejo Electoral Nacional, institución de carácter permanente en esta materia, así como se logra solucionar la inserción de la Contraloría General de la República en la Constitución. En cuanto a los órganos locales se eliminan las asambleas provinciales del Poder Popular y se instituye un Gobierno Provincial, integrado por el Gobernador y un Consejo a ese nivel. Los municipios adquieren mayor relevancia a partir del reconocimiento de su autonomía, la que ejercen en correspondencia con los intereses de la nación. Se ratifica al Consejo de la Administración Municipal como el órgano que dirige la Administración Municipal, a cargo de un Intendente, término que se propone sustituya el de Presidente y Jefe empleados en la actualidad. Respecto al Sistema Electoral, se mantiene que tienen derecho al voto los cubanos mayores de 16 años de edad, con las excepciones previstas en la ley. La definición del Estado cubano como un estado socialista de derecho viene a reafirmar un principio de supremacía constitucional e imperio de la ley y reforzar la institucionalidad socialista. El Partido Comunista de Cuba mantiene su papel de fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado, destacándose su carácter democrático y permanente relación con el pueblo. Como elemento novedoso considera y regula el mercado, en los marcos de la planificación económica, bajo el principio de evitar las desigualdades que este genera, en función de los intereses de nuestra sociedad. Se mantiene la expropiación forzosa, aunque se precisa que se autoriza únicamente atendiendo a razones de utilidad pública o interés social, y con la debida indemnización y garantías. Reconoce que el Estado garantiza la inversión extranjera e incorpora el respeto a la soberanía y el uso racional de los recursos. Respecto a la propiedad privada sobre la tierra se mantiene un régimen especial, en el que la venta o transmisión de este bien solo podrá realizarse con las limitaciones que establece la ley, y sin perjuicio del derecho preferente del Estado a su adquisición mediante el pago de su justo precio. Se ratifica la prohibición del arrendamiento, la aparcería, los préstamos hipotecarios y cualquier acto que implique gravamen o cesión sobre esta tierra a particulares. Se modifica nuestra afiliación a la no admisión de la doble ciudadanía y, en su lugar, plantea acogernos al principio de «ciudadanía efectiva», que consiste en que «los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen por esa condición y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera». Se ratifica que es un derecho de todas las personas y que el Estado garantiza el acceso y la gratuidad en la atención, protección y recuperación de la salud. En cuanto a la educación, establece que es gratuita desde preescolar hasta la enseñanza universitaria de pregrado. Define la educación como laica y un derecho de todas las personas y una responsabilidad del Estado, la sociedad y las familias. Resaltan nuevos derechos, esencialmente en materia de justicia y el debido proceso, como es el Habeas Corpus (procedimiento para evitar detenciones arbitrarias); garantías del individuo sujeto a detención o prisión; el derecho de los ciudadanos a estar informados; el derecho a conocer la información que sobre su persona conste en archivos o registros públicos; la reinserción social de los sancionados a privación de libertad, etc. Además, los cubanos residentes en el exterior participarán en debate del Proyecto de Constitución, lo cual constituye un hecho inédito en la historia de la Revolución. Dicha participación ratifica la voluntad de nuestro gobierno de contar con las opiniones de todos los cubano. A partir de la primera semana de septiembre se habilitará una sección en el sitio web Nación y Emigración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), a través de la cual todos los cubanos en el exterior tendrán acceso a una planilla online para trasladar sus propuestas de modificaciones o comentarios acerca del Proyecto. ¿Qué significa para tí esta #ReformaConstitucional en Cuba? ¿Qué cambios crees que se le deben hacer? Déjanos tu opinión de este Proyecto: Fundamentación de la Constitución de la República de Cuba.

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Nuevas modificaciones y reglas a la política y el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó el martes 10 de julio de 2018 las nuevas modificaciones a la política para el trabajo por cuenta propia, en consonancia con las prioridades que establece la actualización del modelo económico cubano. La sección "El tema de la semana” de la Revista Buenos Días, a cargo del periodista Lázaro Manuel Alonso, ha estado analizando las normas jurídicas relacionadas con el trabajo por cuenta propia, publicadas en la Gaceta Oficial extraordinaria No.35. Agrupadas en cinco decretos leyes y un decreto, así como 14 resoluciones complementarias, las normas responden al perfeccionamiento de la gestión del trabajo #PorCuentaPropia. Estas regulaciones, que entrarán en vigor dentro de 150 días naturales (el 7 de diciembre), quedan refrendadas en seis normas de rango superior, cinco decretos-leyes, un Decreto y 14 resoluciones complementarias de los organismos involucrados en su implementación. De acuerdo con la Resolución número 12 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), como resultado de los cambios ahora suman 123 las autorizaciones, en contraste con las 201 existentes anteriormente. Según la Gaceta Oficial Extraordinaria número 35 la cual contiene las nuevas reglas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba, reabierto en el país desde hace siete años y que ejercen casi 600 mil nacionales, se determinó otorgar autorización para ejercer en un mismo domicilio legal solo una de las actividades siguientes: Servicio gastronómico en restaurante; Servicio gastronómico en cafetería; Servicio de bar y recreación. De acuerdo con la Resolución número 12 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), como resultado de los cambios ahora suman 123 las autorizaciones, en contraste con las 201 existentes anteriormente. Estas regulaciones, que entrarán en vigor dentro de 150 días naturales (el 7 de diciembre), quedan refrendadas en seis normas de rango superior, cinco decretos-leyes, un Decreto y 14 resoluciones complementarias de los organismos involucrados en su implementación. Se ratifica la decisión de no otorgar nuevas autorizaciones para las siguientes actividades: Vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios Operador de equipos de recreación (para equipos rústicos); Carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria; Comprador vendedor de discos. Desde que comenzara, en el 2010, el proceso de ampliación y perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, el país ha venido tomando un conjunto de medidas encaminadas a garantizar el avance sostenible de esta forma de gestión, tal y como se reconoce en la Conceptualización del Modelo Económico y Social y en los Lineamientos. La implementación gradual de la Ley No. 113, Del Sistema Tributario, ha garantizado un crecimiento de los ingresos recaudados a favor del Presupuesto del Estado, incluidos los aportes de los trabajadores por cuenta propia, los cuales constituyen el 5 % del total, mientras que las empresas estatales consignan el 86 %. ¿Qué cambia con las nuevas normas del trabajo por cuenta propia en Cuba? ¿Consideras que estas nuevas normas superan las que ya se estaban aplicando? ¿Qué te gustaría incluir en estas nuevas normas? ¿Crees que estas normas el ejercicio y el control de las actividades por cuenta propia? Déjenos su opinión en nuestro foro.

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#ElTema: Enfrentamiento a las ilegalidades, los delitos y la corrupción en Cuba

Esta semana #ElTema, espacio que conduce el colega Lazaro Manuel Alonso, ha tenido como temática central el enfrentamiento a las ilegalidades, los delitos y la corrupción en Cuba. CUBAtv – Canal Caribe publicó el 23 de febrero de 2018 el trabajo “Corrupción en Cuba, un peligro que afecta a todos”, del periodista Lázaro Barredo Medina en: http://www.cubatv.icrt.cu/corrupcion-en-cuba/. Lo traemos a colación por la importancia que tiene revisitar estos asuntos y por la cercanía que tiene con #ElTema.

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Enfrentamiento a las ilegalidades, los delitos y la corrupción en Cuba

La corrupción política, judicial y administrativa está dentro de los principales problemas que preocupan hoy a la inmensa mayoría de las naciones del planeta. Para Cuba, este flagelo se concentra en lo fundamental en la gestión empresarial y administrativa y, aunque no pone en riesgo su gobernalidad, no es tan solo un perjuicio económico. La corrupción constituye una potencial amenaza a la seguridad nacional, porque quienes la practican aprovechan y utilizan en beneficio propio los recursos que el Estado ha puesto en sus manos para el desarrollo de sus funciones y pretenden satisfacer intereses individuales de lucro y ostentación. La corrupción es proceso o conducta que se manifiesta estrechamente vinculada al delito. Sus acciones extendidas en la prestación de servicios provocan un grave daño moral a la nación, lastran seriamente la credibilidad de la Revolución ante la opinión pública y cual oposición contrarrevolucionaria ataca la efectividad deseada en el sostenimiento del orden, la disciplina y la institucionalidad del país. Los principales modus operandis de corrupción identificados en Cuba se corresponden con: 1) las falsedades documentarias para justificar el desvío de productos y bienes durante su posterior comercialización en mercados estatales, tiendas y el mercado ilegal; 2) adulteración de documentos para legalizar la adjudicación de inmuebles o terrenos, a cambio de efectivo u otros beneficios personales; 3) realización por cajeros de operaciones cambiarias a través de Cadeca, sin registrarlas contablemente por efectuarlas con efectivo particular; 4) pagos a trabajadores por cuenta propia por resultados de trabajo que no son reales; 5) aceptación de beneficios otorgados por directivos de firmas foráneas durante el proceso de negociación y concertación de contratos, consistentes principalmente en la aceptación de comisiones, pagos de viajes al extranjero, cenas, regalos, entre otros; 6) cobro ilegal de servicios médicos; 7) obtención de beneficios para retardar o incumplir la ejecución de sentencias de los tribunales y 8) organizar y mantener negocios ilegales particulares paralelos a la actividad comercial de entidades cubanas en el exterior. Los delitos que más se manifiestan y que concentran los actos de corrupción en Cuba son: 1) malversación; 2) cohecho; 3) tráfico de influencias; 4) evasión fiscal; 5) prevaricación; 6) lavado de activos; 7) acto en perjuicio de la actividad económica o la contratación; 8) estafa; 9) negociaciones ilícitas; 10) revelación de secretos administrativos de la producción o los servicios; 11) abuso en el ejercicio de cargo o empleo en entidad económica; 12) revelación de pruebas para la evaluación docente; 13) abuso de autoridad; 14) ocultación u omisión de datos; 15) apropiación indebida y 16) enriquecimiento ilícito.

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¿Qué significa votar #PorCuba?

¿Sabes en qué consiste votar? ¿Sabes qué es un diputado? ¿Sabes cómo se elige al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba? ¿Sabes por qué vas a votar el próximo 11 de marzo y por qué se escogió ese día? ¿Para qué vas a votar el domingo? ¿Por quién votarás? ¿Conoces qué requisitos se deben tener para ser candidato a delegado? ¿Qué funciones cumplen los delegados y diputados? ¿Conoces qué preceptos legales rigen las elecciones en Cuba? Participa dejando tu comentario en este Forodebate #PorCuba y tus opiniones serán expresadas en nuestra revista especial el próximo 11 de marzo desde las 6:00 a.m.

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