¿Cómo se comportará la inversión extranjera en 2018?

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), adelantó hoy que actualmente existen 15 proyectos de inversión extranjera en fase muy avanzada de negociación, valorados en mil millones de dólares.

Ante diputados e invitados asistentes al décimo periodo ordinario del Parlamento cubano en su octava legislatura, el titular puntualizó que una de las iniciativas está vinculada con la generación de energía en un ciclo combinado de gas, asunto de suma importancia para el país.

Malmierca destacó que hay otros proyectos relacionados con el sector de la agricultura, fundamentalmente en la producción energética mediante fuentes renovables en centrales azucareros, y en zonas donde se eliminará el marabú.Según datos aportados por autoridades del Mincex, también se encuentran en negociación 80 propuestas más con posibilidades reales de concretarse para 2018.

Los legisladores conocieron que del total de las inversiones previstas para el próximo año, alrededor de 200 millones de dólares se corresponden con la inversión extranjera directa, considerada parte esencial en la estrategia de desarrollo económico cubano.

Como novedad, Malmierca adelantó que se introducirán adecuaciones a los procedimientos de aprobación de los proyectos con capital foráneo, en pos de agilizar su concreción.

Reconoció que aún persisten demoras en la elaboración de los estudios, el cumplimiento de los trámites, y falta de preparación de entidades.

No obstante, se comienzan a percibir modestos avances, dijo el Ministro, en tanto recordó que con la aprobación hasta octubre de 30 negocios de inversión extranjera, el país logró este año la meta de atraer un capital foráneo superior a los dos mil millones de dólares.

La cuarta versión de la cartera de negocios de Cuba, presentada en la última Feria Internacional de La Habana, incluye 456 oportunidades, valoradas por un monto de más de 10 mil 700 millones de dólares (Tomado de ACN).

Negocian 80 proyectos de inversión extranjera en Cuba

Un total de 80 proyectos inversionistas con participación extranjera están en negociaciones y existen posibilidades reales para su concreción durante 2018, confirmó el gobierno a la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano.

En estos momentos, hay conversaciones avanzadas para 15 iniciativas, que generarían nuevas obras en sectores como energías renovables, industrias, construcción y minería, precisó Deborah Rivas, representante del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

El análisis del tema fue promovido por los diputados, bajo la exigencia de perfeccionar los procesos inversionistas y en particular las transacciones con empresas foráneas, dada la importancia que ello reviste para el desarrollo económico y social.

“Todavía persisten dilaciones en los trámites y falta de preparación de empresas y grupos negociadores cubanos”, reconoció Rivas en el intercambio con los legisladores en el capitalino Palacio de las Convenciones.

En opinión de la experta, se observan avances en la ejecución de la estrategia nacional para atraer socios externos, que aporten capital, tecnología y mercado; en el entrenamiento de los profesionales y la actualización anual de la cartera de oportunidades de negocios.

A partir del próximo año, informó, Cuba comenzará a emitir información periódica y regular acerca del comportamiento de las inversiones extranjeras directas, mediante los reportes oficiales de la Oficina Nacional de Estadística e Información.

Según anunció, el ejecutivo también busca armonizar la actual ley sobre inversiones extranjeras con los acuerdos internacionales suscritos por el país en esa materia.

Otro paso importante son los estudios a fin de determinar el valor mínimo del suelo para los negocios con capital extranjero por sectores y zonas, lo cual deberá contribuir a agilizar y mejorar las inversiones, refirió la directiva del Mincex.

Desde el punto de vista técnico, comentó, concluyó el análisis para el turismo, mientras avanzan las evaluaciones en la rama energética, sobre todo con vistas al fomento de las fuentes renovables.

Rivas recordó que la cartera de negocios 2017-2018 propone al capital foráneo 456 proyectos por un valor estimado de inversión de 10 mil 700 millones de dólares, lo que contempla a todas las provincias y al municipio especial de la Isla de la Juventud.

Por su parte, los diputados insistieron en la necesidad de acelerar los trámites para la aprobación de los proyectos, recomendaron mejorar la capacitación empresarial y apreciaron el fomento de los negocios sin dañar la soberanía del país y el medio ambiente (Con información de PL).

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *