¿Cómo se comporta la cooperación Chile-Cuba?

“La cooperación Chile-Cuba responde a la solidaridad entre ambos pueblos como un anhelo de progreso y crecimiento con justicia y equidad”, afirmó este lunes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante su visita a la Escuela Pedagógica Presidente Salvador Allende, uno de los 26 centros pedagógicos del Ministerio de Educación de Cuba.

Bachelet destacó, como parte de su estrategia gubernamental de cooperación para el desarrollo, la colaboración con la nación antillana donde once centros educacionales de La Habana han recibido equipos de música, proyectores y computadoras gracias al apoyo y labor de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

A su vez, la mandataria resaltó el trabajo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Chile que realizó donaciones de juguetes y materiales didácticos a círculos infantiles para apoyar a las educadoras y al desarrollo de los niños, entre ellos el centro Chile lindo, fundado por Celia Sánchez en el año 1977 en honor a la amistad entre ambos pueblos.

La mandataria resaltó que en su nación siempre recuerdan y agradecen el apoyo que el gobierno y el pueblo cubano han brindado a su nación en momentos difíciles.

“Nuestra cooperación con Cuba se enmarca en el programa 2015-2018, acordado entre la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y el Ministerio de Comercio Exterior y se han centrado en el sector agropecuario, de la construcción y de salud, así como la cooperación económica para el desarrollo”, afirmó Bachelet.

La cooperación chilena-cubana cuenta con dos componentes: asistencia técnica y la formación de recursos humanos, donde se han realizado múltiples proyectos desde trasferencia tecnológica, donaciones de equipos y estudios.

En la formación de capital humano, la AGCID ha creado el programa de becas José Martí y a su vez Cuba se incluye en la lista de países beneficiarios de cursos internacionales, participando de plataformas de capacitación.

“Tenemos entonces la obligación moral de consolidar los avances alcanzados hasta ahora y seguir adelante en la construcción de sociedades con más justicia social y mayor justicia social”, concluyó la presidenta de Chile.

Por su parte, la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, destacó durante el encuentro la figura del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz como artífice de las revoluciones realizadas en los sectores de la salud y la educación, “tan importantes para el pueblo, así como de su permanente transformación y desarrollo”, afirmó.

Velázquez resaltó además la importancia de la formación del recurso humano y el papel del maestro como “esencia en el empeño de seguir elevando la calidad del sistema educacional cubano como garantía de la continuidad de nuestra Revolución”.

La colaboración entre Chile y Cuba se nutre en nexos de colaboración en el sector cultural, agropecuario, de salud, educación. Por su parte, Chile fue el primer país receptor de la colaboración médica cubana tras los terremotos y el tsunami de Valdivia, en 1960.

En especial momento de la cita, Michelle Bachelet y el Embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera, hicieron entrega del estandarte nacional de su país a una representación de escuelas cubanas que llevan en su nombre símbolos de la nación sureña, entre ellas los círculos infantiles Grandes Alamedas y Chile Lindo y las escuela primaria República de Chile, Salvador Allende, entre otras.

Durante el encuentro se realizó la firma del convenio marco de colaboración entre el Hospital Dr. Ezequiel González Cortés de Santiago de Chile y el Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana. Por la parte chilena suscribió el acuerdo la doctora María Begoña Yarza y por la parte cubana la Dra. Tania Peón Valdés, ambas directoras de los centros de salud antes mencionados.

El presente convenio regulariza, ordena y proyecta al futuro los lazos tejidos por más de dos décadas entre ambas instituciones de salud. Su objetivo fundamental es promover y ejecutar proyectos de asistencia recíproca, actividad docente y la investigación compartida, pasantías profesionales así como intercambio de información técnica, la investigación y organización de eventos científicos.

El encuentro estuvo presidido por la delegación que acompaña a la presidenta Michelle Bachelet, la viceministra de Salud, Marcia Cobas, directores de escuelas invitadas y demás asistentes.

(Tomado de Cubadebate)

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *