Comienza Cumbre del G-7 en medio del rechazo popular

La cumbre del G-7 comenzó este viernes en la ciudad canadiense de Quebec. Miles de personas expresan su rechazo a la reunión por considerarla un encuentro entre ricos para tomar decisiones que favorezcan más, a sus representados. El encuentro de este viernes tiene un contexto agravado. El presidente de Estados Unidos se marchará de la cumbre antes de tiempo, no participará en los debates sobre Cambio Climático ni tampoco asistirá a la tradicional rueda de prensa conjunta.

La cuadragésimo cuarta Cumbre del Grupo de los Siete (G7) comenzó este viernes en la localidad canadiense de La Malbaie, provincia de Quebec, en medio de protestas populares y fuertes contradicciones entre los países asistentes, informa este viernes la agencia Prensa Latina.

El primer ministro anfitrión, Justin Trudeau, junto a su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, dio la bienvenida oficial a los asistentes, en una ceremonia protocolar en el hotel Le Manoir Richelieu, a unos 140 kilómetros al este de Quebec City.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que Rusia también debería asistir a una cumbre de naciones del Grupo de los Siete, mientras se preparaba para una fría recepción en la reunión en Canadá, donde otros líderes del G7 se enfrentarán con él por el comercio.
Trump quiere a Rusia en reuniones del G7/Foto:Theworldnews.net

Jefes de Estado y Gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido intentarán cumplir una agenda centrada en los temas de igualdad de género, desarrollo económico y la lucha contra la contaminación en los océanos, pero las disputas comerciales conspiran contra esas prioridades.

Bajo fuertes medidas de seguridad y con el trasfondo de protestas de organizaciones ecologistas y otros grupos, la reunión está matizada por fuertes discrepancias entre el presidente Donald Trump y sus principales aliados, debido a las políticas proteccionistas de Washington.

Los asesores que acompañan al mandatario informaron que este no mantendrá la reunión prevista con su homólogo francés, Emmanuel Macron, porque Trump arribó con retraso, y el encuentro será reprogramado para las próximas horas, aunque no hay más precisiones al respecto.

La cuadragésimo cuarta Cumbre del Grupo de los Siete (G7) comenzó hoy en la localidad canadiense de La Malbaie, provincia de Quebec, en medio de protestas populares y fuertes contradicciones entre los países asistentes.
Canadá: comienza cumbre del G7 en medio de protestas e incertidumbre/Foto:PL

En una conferencia de prensa el jueves, Macron enfatizó en que una guerra comercial ‘no perdonaría a nadie, y afectaría en primer lugar a los trabajadores estadounidenses’.

‘Puede que al presidente Trump no le importe quedar aislado, pero al resto tampoco nos importa firmar un acuerdo de seis países’, acotó, porque el mercado del resto de los miembros del G7 combinado es mucho mayor que el de Estados Unidos, aunque sea la primera potencia mundial.

Las autoridades canadienses desalojaron a grupos de manifestantes dirigidos por la organización Red de Resistencia Anti-G7, según la cual, la cumbre tiene un carácter ‘imperialista, colonialista y es contrario a la protección del medio ambiente’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *