Menú

Comienza en La Habana encuentro anual del Foro de Sao Paulo

Comienza en La Habana encuentro anual del Foro de Sao Paulo

Representantes de partidos de izquierda y movimientos progresistas de América Latina y el Caribe iniciaron hoy la agenda del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, cita que acoge esta capital hasta el 17 de julio próximo.
José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, encabeza la inauguración del evento donde se realzará el legado del Comandante Hugo Chávez, y del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, artífice de ese mecanismo junto al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
También se encuentran en la reunión Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas; Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, además del luchador independentista boricua Oscar López Rivera y la exmandataria brasileña Dilma Rousseff.
Valente, quien también funge como Secretaria de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), inauguró la reunión y dijo sentirse emocionada de que La Habana sea la anfitriona de este mecanismo, de importancia política estratégica y trascendental.
La activista recordó que fueron Fidel y Lula, en los años 90 del pasado siglo, quienes lanzaron la idea de constituir una articulación de partidos políticos de izquierda, socialistas y progresistas, en momentos de la caída del muro de Berlín, cuando también cobraba fuerza el ideario del Consenso de Washington.
Aseguró que la idea visionaria de ambos líderes de erigir una plataforma política, antimperialista y antineoliberal, bajo la consiga de la construcción de la unidad y el consenso, entonces “parecía una utopía que jamás podríamos alcanzar como movimientos políticos de izquierda y progresistas para el futuro de la humanidad”.
Valente se refirió al actual contexto regional, que vive una fuerte, multifacética y brutal contraofensiva imperialista y neoliberal, cuando estaba construyéndose “una nueva América Latina y el Caribe”.
Como parte del programa del evento, los 439 delegados procedentes de la región, África, Asia y Europa, trabajarán hoy en una Escuela de Formación Política, en el III Seminario entre el Partido de la Izquierda y el Foro de Sao Paulo, y en la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.
Durante la tarde, se reunirán en la Plenaria contra el colonialismo y por la solidaridad antimperialista y la paz, a la que sucederán sendos encuentros con integrantes del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y de la Federación de Mujeres Cubanas.
El Foro de Sao Paulo aglutina a más de un centenar de partidos, grupos de izquierda latinoamericanos y movimientos sociales y progresistas, y fue fundado por el PT, adoptando el nombre de la ciudad donde sesionó por primera ocasión, en 1990.

Tomado de ACN

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *