Menú

Inauguran Cuadragésima Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Inauguran Cuadragésima Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Comienza en La Habana una de las citas culturales más esperadas durante todo el año. La edición 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se convierte en vitrina de lo más representativo del cine de la región.

Está edición  presentará  373 filmes de 40 países  y abrirá la festividad la proyección del documental El Pepe, una vida suprema, del director serbio Emir Kusturica, sobre un uruguayo humilde que llegó a ser presidente de su país, José ‘Pepe’ Mujica, sin cambiar los ideales.

El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana ha sostenido una revolución por cuarenta años. Desde su primera edición el 3 de diciembre de 1979, ha representado una avanzada, idóneo para forjar una imagen de la actividad fílmica de la región, afianzar un proyecto artístico que trasciende los límites de lo estético y consolidar una visión del mundo comprometida con nuestra geografía política y cultural.

Los padres intelectuales del Festival –Alfredo Guevara, Miguel Littin, Glauber Rocha, Fernando Birri, Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea, entre otros–, estaban motivados por la posibilidad de reunir las cinematografías nacionales como manifestación de un tronco común. Sobre todo, los primeros eventos fueron la constatación de que aún se sostenían las bases planteadas en Viña del Mar hacia 1967, momento en que se celebra el insigne 1er Encuentro de Cineastas Latinoamericanos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *