Menú

Comienza Conferencia Internacional dedicada a Venezuela

Comienza Conferencia Internacional dedicada a Venezuela

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y la alta representante de la Unión Europea  para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, abrirán  la Conferencia Internacional dedicada a Venezuela.

Diverso medios digitales divulgan este jueves que los únicos oradores en la jornada inaugural, darán paso a una reunión a puerta cerrada en la que participará una delegación de la UE, ocho de sus países integrantes y cinco latinoamericanos.

Hace solo unos días los cancilleres de Uruguay y México, Rodolfo Nin Novoa y Marcelo Ebrad, presentaron la propuesta de Mecanismo de Montevideo para el diálogo, en la que rechazaron los condicionamientos al Gobierno de Venezuela, como los de efectuar elecciones presidenciales anticipadas por considerarlo una presión injerencista.

A su vez, un grupo de países europeos, en una UE dividida en torno a la figura del opositor Juan Guaidó, pugna por lo contrario. La víspera, el presidente Nicolas Maduro dio a  conocer en Tweeter  que su Gobierno respalda plenamente el mecanismo presentado por México y Uruguay para lograr el diálogo en su país.

Con relación a la ayuda humanitaria que comenzaría a llegar a Venezuela  anunciada por el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton sin la autorización de Maduro,  el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, advirtió que  esa idea de  Estados Unidos  “es un pretexto para invadir militarmente” a ese país sudamericano.

Recientemente el presidente de la Asamblea nacional Constituyente de Venezuela Diosdado Cabello respondió a las declaraciones del senador estadounidense, Marco Rubio, quien pidió al presidente Donald Trump que también haga extensiva las sanciones  a él por narcotraficante.

Tras concluir la conferencia internacional sobre la situación política de Venezuela y propiciar el diálogo como solución pacífica, celebrada este jueves en Montevideo, capital uruguaya, la declaración final no fue adoptada unánimemente por los países participantes,según informó TeleSur.

Según el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, entre los países que respaldaron la declaración no se encuentran Bolivia, México ni los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *