Comenzó jornada de consulta popular y referendo en Ecuador

En la mañana de hoy, la vicemandataria de Ecuador, María Alejandrá Vicuña, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, inauguraron, la jornada de consulta popular y referendo, que se desarrollará en todo el país.

La sede del CNE, en el norte de Quito, fue el espacio desde el cual las autoridades convocaron llamaron a los 13 millones 26 mil 598 ciudadanos empadronados, a acudir a las urnas para pronunciarse sobre temas que resultan importantes para el futuro de este territorio sudamericano.

‘Ecuador es un país pequeñito, pero una gran nación, donde nuestras infelicidades confluyen en el inmenso orgullo de ser ecuatorianos. El mensaje a nuestros mandantes, al pueblo soberano, en nombre y representación del gobierno de todos, no puede ser otro que la invitación fraterna y cordial y el llamado a que todos vayamos a ejercer el derecho al sufragio’, afirmó.

Asimismo, insistió en que lo fundamental es decidir mediante el sufragio, en pos de los más altos intereses de la patria.

Por su parte, la presidenta del CNE precisó que esta es la consulta popular número 12 desarrollada en Ecuador desde 1869 y ofreció detalles sobre el proceso electoral.

Villacís enfatizó en que son 40 organizaciones inscritas para participar en el proceso, 16 de ellas políticas y 24 de la sociedad civil, en ese último caso, ‘la más alta intervención social registrada en elecciones’.

‘Vamos a tener una jornada de 10 horas para que los ecuatorianos puedan ejercer su derecho al voto, medio para salvaguardar la diversidad y hacer vivir los unos a los otros en una sociedad que debe funcionar como una unidad’, subrayó.

En el acto de inauguración estuvieron presentes autoridades de Quito, de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, representantes de organizaciones políticas y sociales, así como embajadores acreditados en este país.

Las urnas abrieron a las 07:00 (hora local) en mil 566 colegios electorales y cerrarán a las 17:00 en todo el territorio nacional, mientras que se esperan los primeros resultados a las 20:00.

Los electores opinarán sobre eliminar la posibilidad de reelección indefinida, cesar y reemplazar al actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y derogar la llamada Ley de Plusvalía, las interrogantes más polémicas de la consulta y referendo.

El resto de las preguntas están relacionadas con prohibir la minería metálica en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, reducir el área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, reforzar sanciones contra funcionarios públicos responsables de corrupción y evitar que prescriban delitos sexuales contra menores.

Acompañan el proceso en toda la nación más de un centenar de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Asociación Mundial de Organismos Electorales y la Unión de Naciones Suramericanas.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *