Menú

CIREN, 29 años revolucionando la ciencia

CIREN, 29 años revolucionando la ciencia

El Centro Internacional de Restauración Neurológica, CIREN, cumple hoy 29 años de creado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. En este contexto fueron reconocidos profesionales y grupos de trabajo de ese Centro.

Reinauguran en Ciren Unidad de Estimulación Cerebral no Invasiva

Con motivo del aniversario 29 de la fundación del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), fue reinaugurada en esta capital la Unidad de Estimulación Cerebral No Invasiva.

Bajo el nombre de Doctor Emilio Villa Acosta In Memoriam, rinde homenaje al anterior director del Ciren, un gran entusiasta en la introducción y desarrollo de esas tecnologías en Cuba, precisó a la Agencia Cubana de Noticias el doctor Lázaro Gómez, al frente del referido servicio.

Villa Acosta dedicó sus últimos 20 años de labor a esta institución de referencia internacional, constituyó un ejemplo de consagración al trabajo y ocupó diversas responsabilidades en el Ministerio de Salud Pública, hasta los últimos días de su vida, en julio de 2015.

Los logros del Ciren en sus casi tres décadas son el fruto de la voluntad política del Estado cubano de incorporar y desarrollar tecnologías en medicina, prácticamente exclusivas de países altamente desarrollados, explicó el especialista.

Ello ha posibilitado que a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la mayor de las Antillas, el Ciren cuente con dichas facilidades terapéuticas, y exhiba resultados de primer nivel mundial, enfatizó el experto.

Precisó que dada la creciente demanda por recibir ese tipo de tratamientos y la voluntad de la dirección actual de favorecer el desarrollo de esta línea de trabajo, allí se rediseñó el servicio para favorecer la atención de un mayor número de pacientes manteniendo una alta calidad.

Fundado el 26 de febrero de 1989 por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, el Ciren ha atendido en estos 29 años a unos 150 mil pacientes procedentes de un centenar de naciones, explicó la doctora Tania Margarita Cruz Hernández, su directora.

Esa institución científico-médica posee dos programas terapéuticos originales: el de Rehabilitación o Restauración Neurológica y el de Restauración Biológica General.

Es de referencia en Latinoamérica y con repercusión mundial en el estudio de los trastornos del movimiento y el tratamiento del Parkinson, en la Epilepsia y las Distonías, entre otras enfermedades.
Asimismo acumula notables experiencias en el tratamiento del Alzheimer, las demencias, ataxias y distonías.

Cruz Hernández mencionó entre los productos líderes la Unidad de Estimulación Cerebral No Invasiva, herramienta de reciente incorporación que implica una nueva forma para evaluar y tratar diversas afecciones del Sistema Nervioso Central.

Esta incorpora las estimulaciones magnética y eléctrica trans-craneales, para tratar la depresión, el insomnio, los trastornos obsesivos compulsivos, cognitivos, de memoria y del lenguaje.

La Estimulación Cerebral No Invasiva, que por primera vez se propone en Cuba, también es alternativa terapéutica en la epilepsia, el autismo, la parálisis cerebral y otras dolencias (ACN).

Desarrolla el Ciren unos 50 proyectos de investigación

El Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 26 de febrero de 1989, desarrolla 14 líneas de investigación que dan salida a unos 50 proyectos, anunció una experta en esta capital.

La Doctora en Ciencias María de los Ángeles Robinson Agramonte, presidenta del comité organizador de la jornada científica por la efeméride, explicó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que entre ellos se encuentran los trastornos del espectro autista.

Este abarca cuatro entidades clínicas fundamentales que van desde los trastornos profundos del lenguaje, de la hiperactividad, del desarrollo, los desórdenes y otros, precisó la especialista de II Grado en Inmunología, del departamento de Inmunoquímica del Ciren, donde se desarrollan las indagaciones básicas.

Aclaró la Profesora e Investigadora Titular que en el caso de los trastornos del espectro autista ese departamento trabaja la parte básica del proyecto y los estudios de marcadores neurobiológicos para la enfermedad, al igual que se hace con el de epilepsia.

De manera particular en el de autismo desarrollaron un modelo inducido en ratas que permitirá, además, crear las bases para evaluar herramientas de intervención relacionadas con esa enfermedad, subrayó.

Otro de los proyectos de investigación del departamento de inmunoquímica es sobre la enfermedad de Parkinson, significó Robinson Agramonte, quien lleva 27 años de labor en el Ciren.

En la jornada por la efeméride, que se extenderá hasta el 26 de febrero en esa institución se reconocerá a un grupo de profesionales de diferentes áreas del Ciren por los resultados científicos de 2017.

Un ejemplo importante lo constituye el departamento de inmunoquímica, que se fundó desde el surgimiento del Ciren y ha tenido que ver tanto desde las investigaciones básicas, de conjunto con la clínica, como en la labor de apoyo asistencial en la realización de pruebas de diagnóstico para las dolencias que se atienden allí, aseveró.

En ese departamento se realizan todas las investigaciones paraclínicas de neuroinmunología y bioquímica, y se destaca en la formación del capital humano, precisó.

El año precedente dos de los seis investigadores que allí laboran obtuvieron el grado de Doctor en Ciencias y otras dos profesionales fueron merecedoras del Premio Anual de Salud que otorga el Ministerio de Salud Pública, entre ellas la doctora Robinson Agramonte, quienes recibirán el reconocimiento en el acto por los 29 años del Ciren, el 26 de febrero.

Líder en Latinoamérica y con repercusión mundial en el estudio de los trastornos del movimiento y el tratamiento del Parkinson, en la Epilepsia y las Distonías, entre otras enfermedades, el Ciren celebra su cumpleaños con notables logros en beneficio de la salud de Cuba y otros pueblos (ACN).

Puesta al día sobre tratamiento para trastornos del sueño

Expertos de Cuba, Estados Unidos, Panamá y España, entre otros países, intercambian experiencias sobre los trastornos del sueño en el Taller Internacional sobre el tema que se desarrolla hoy y mañana en esta capital.

Con sede en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) y organizado de conjunto con el Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN), en el encuentro la Mayor de las Antillas expondrá los resultados en el tratamiento a pacientes con apnea obstructiva del sueño que se efectúa con un dispositivo de avance mandibular elaborado en Cuba.

La doctora Elena Rosa Cuspineda Bravo, especialista de II grado en Neurofisiología Clínica y Máster en Ciencias del INN, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en los estudios realizados estos aparatos han dado muy buenos resultados en pacientes de ligera, moderada y severa intensidad.

Apuntó que en más del 50 por ciento han mejorado mucho la sintomatología de la referida dolencia.
Cuspineda Bravo, Profesora e Investigadora Auxiliar de esa institución aclaró que el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño es higiénico-dietético, o sea el paciente tiene que dormir decúbito lateral (de lado) no hay procedimiento medicamentoso para este mal, y los dispositivos se ponen para mejorar la respiración, es decir el flujo aéreo en las vías superiores.

Sobre los trastornos del sueño dijo que en la última clasificación internacional se dividen en siete categorías principales: no solo es el insomnio que quizás es una de las alteraciones más molestas y frecuentes que refiere la población.

También se encuentran en ese grupo las alteraciones relacionadas con la respiración, las hipersomnias de origen central, las parasomnias, y los trastornos del movimiento vinculados con el sueño, entre otras.

Aclaró la experta que, además, existen trastornos del sueño en la epilepsia, es decir hay síndromes o enfermedades epilépticas que están más relacionadas, pues las crisis ocurren en ese tiempo.

Epilepsia y sueño será una de las conferencias que impartirá la doctora Lilian Morales, del Ciren en este foro, como parte de las actividades por los aniversarios del Instituto de Neurología y Neurocirugía y el Centro Internacional de Restauración Neurológica (ACN).

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *