E12, el primer ómnibus eléctrico de Cuba

Después de realizadas algunas pruebas técnicas,el primer ómnibus eléctrico de Cuba, comenzó circular este lunes 27 de noviembre, por la ruta 18 de la Terminal Palatino, una guagua eléctrica conducida por Daniel Ríos Santos. El ómnibus ecológico es Zero Emission, aire acondicionado, la carga dura toda una jornada y recarga en hora y media. ¿Quién no quiere más de estás guaguas?

E12, primer ómnibus ecológico en Cuba.
E12, primer ómnibus ecológico en Cuba.

El funcionamiento en el país de un vehículo con tales prestaciones, ha generado cierta expectativa y polémica en la población, relativa a su factibilidad en el archipiélago, dada la situación del clima, el sistema vial y las indisciplinas sociales existentes.

Apunta el gerente de ventas de la sucursal de la empresa Yutong en Cuba, Jesús Zhou, que esa compañía China está presente en la Mayor de las Antillas desde el año 2005 y cubre casi la totalidad del transporte urbano e interprovincial, por lo que tienen una elevada experiencia y conocimiento acerca de la realidad cubana. Por ello, el ómnibus E12 fue preparado de acuerdo a las características y condiciones del país.

La guagua estará limitada a una velocidad de 69 km/h, suficiente para transitar por las calles habaneras. Posee neumáticos Michelín preparados para la circulación en la ciudad, pues carecen de cámara interna, hecho que garantiza que, en caso de pincharse, pueda recorrer hasta 30 kilómetros antes de perder completamente el aire, sin sacar el objeto cortante. En esa ruta de 22,5 kilómetros en total, el ómnibus pudiera salir ponchado del paradero y regresar perfectamente.

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Además, la guagua trae incorporado el sistema ABS+EBD, el cual permite ajustar automáticamente la fuerza de freno de cada goma.

La carga es una de las prestaciones de avanzada de este ómnibus eléctrico, pues con un generador de 380 Voltios (adaptado en Cuba por especialistas chinos), se puede alimentar las baterías del vehículo mediante un cable de alta tensión. Las baterías tienen ocho años de garantía y, una vez cargadas completamente, posibilitan que pueda recorrerse entre 250 y 300 kilómetros. Subraya Daniel, que también tienen incorporado un sistema de auto recarga o recuperación de energía, pues mediante las acciones de desaceleración y frenado, convierten la energía cinética en eléctrica.

Respecto a las especificaciones técnicas, el ómnibus cuenta con un espejo retrovisor cubierto por una membrana calentadora eléctrica, que evita los efectos de la lluvia y resiste elevadas temperaturas.

El cubículo del chofer tiene un sistema que hace mucho más panorámica y sencilla la lectura del tablero de mando, a través de una pizarra eléctrica LCD que ofrece toda la información del vehículo.

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La carga es una de las prestaciones de avanzada, pues con un generador de 380 Voltios (adaptado en Cuba por especialistas chinos), se puede alimentar las baterías del vehículo mediante un cable de alta tensión.

Expresa Daniel que el volante se adapta a las necesidades y fisonomía del conductor, así como el asiento, el cual es ergonómico, o sea, tiene memoria del peso de la persona que se sienta, por lo que recuerda su altura y distancia cuando lo vuelva a utilizar.

Una de las principales atracciones del ómnibus eléctrico es la cámara ubicada cerca de la puerta trasera, cuya imagen se divisa en la pantalla de la pizarra de la cabina de conducción, y tiene como objetivo fundamental indicarle al chofer acerca de la subida y bajada de los pasajeros.

Explica otra gerente de ventas de la sucursal de la empresa Yutong en Cuba, Sara Zheng, que la cámara tiene un sistema de visión que puede ajustar el nivel de luminosidad según el horario (día o noche), y también girar el ángulo de enfoque.

Las puertas tienen incorporado un sistema sensorial que les impide cerrar una vez que existe un objeto o una persona que las bloquee, de modo que no maltratan al personal.

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Una de las principales atracciones es la cámara ubicada cerca de la puerta trasera, y tiene como objetivo fundamental indicarle al chofer acerca de la subida y bajada de los pasajeros.

El ómnibus eléctrico, de 12 metros de largo, 2,5 de ancho y 3,2 de altura, exhibe un mayor confort para los pasajeros, pues cuenta con 35 asientos, cinco de ellos para impedidos, y un pasillo más amplio que permite 70 pasajeros de pie.

Refiere Daniel Ríos Santos, el primer conductor “ecológico” cubano, que el ómnibus humaniza mucho más su trabajo y proporciona un viaje más cómodo y confortable para los pasajeros, quienes deben velar también por la disciplina y el cuidado en su interior. El aire acondicionado tratará de ponerse todo el tiempo, y se mantendrá a una temperatura de 21 grados, para evitar que cause molestias al personal que ingresa desde la calle.

Tendrá el mismo sistema de explotación de la Empresa de Transporte de La Habana, por lo que hará las mismas paradas y costará 40 centavos.

Conozca quién es el chofer de esta ómnibus eléctrico

Daniel Ríos Santos acumula ya 25 años de experiencia, y presume de no haber participado en accidente de tránsito alguno. En estos momentos representa la nueva tecnología verde de la empresa Yutong en Cuba. En pocas palabras, es el primer chofer “ecológico” cubano, como muchos le denominan.

Llegué a Yutong tras un levantamiento realizado en la empresa, en busca de choferes sin accidentes de tránsito y con más de 20 años de experiencia. Además de esos elementos, se me escogió por mi trabajo y profesionalidad.

Entonces, se sentaron conmigo para explicarme que iba a venir a Cuba un nuevo modelo de ómnibus de tipo ecológico y me preguntaron si estaba interesado en defenderlo en la Feria Internacional de La Habana 2016. Además, me dijeron que en un futuro podría ser el chofer de dicho ómnibus. Claramente acepté, y ese año, el equipo cogió Premio a la medalla de Oro y al Mejor Diseño.

En un inicio, la guagua no se pudo probar en Cuba por cuestiones técnicas, porque funcionaba con 380 Volts, y en Cuba se trabaja con 110, 220 o 440. Por lo tanto, los empresarios chinos tuvieron que hacerle algunos ajustes para que funcionara en Cuba.

Ese primer ómnibus eléctrico de tipo E12 existente en el país, traído por la empresa Yutong con el objetivo de promover el ahorro de energía y eliminar la dependencia de los combustibles fósiles, a razón de la Tarea Vida, además de no contaminar con gases, tampoco emite ruido alguno, más allá del aire acondicionado interior, el claxon, el botón para solicitar paradas y la alarma presente al desconectar los martillos de emergencia situados en las ventanillas.

Próximamente entrará en funcionamiento en la ruta 18, que sale desde la terminal Palatino, pasa por las arterias Calzada del Cerro, Infanta, Zanja, Monserrate y Avenida del Puerto, hasta llegar al muelle la Luz. (Con información de Radio Rebelde)

Más fotos:

(Con información de Cubadebate)

 

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Deja un comentario en: “E12, el primer ómnibus eléctrico de Cuba

  • 5 diciembre, 2017 en 10:43 am
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    Parece cosa de otro pais, ahora es muy bueno para poder ser usado aqui, que desventajas tiene? y cuando las baterias ya no puedan recargarse? y las demas piezas de repuesto?

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