Menú

Cienfuegos en fase de alarma por intensas lluvias

Cienfuegos en fase de alarma por intensas lluvias

Luego de una madrugada de intensas lluvias, la provincia de Cienfuegos amaneció en fase de alarma.

Las lluvias asociadas con la tormenta subtropical Alberto se mantendrán azotando la provincia de Cienfuegos donde se habían acumulado en las últimas 24 horas 172,1 milímetros de agua, según informó el Instituto de Meteorología local en su primer reporte de esta mañana, según reportó RCM.

Cienfuegos en fase de alarma por intensas lluvias. Foto: 5 septiembre

Cienfuegos en fase de alarma por intensas lluvias. Foto: 5 septiembre

Por su parte Recursos Hidráulicos reporta que las presas cienfuegueras están al  109,6% de llenado y todas vierten en estos momentos.

El Consejo de Defensa Provincial decretó la fase de Alarma para Cienfuegos y al momento de este reporte, autoridades del Consejo, encabezadas por su presidenta, Lydia Esther Brunet Nodarse, evalúan las afectaciones por las intensas lluvias en la provincia.

Según el ingeniero Luis Estupiñán Suárez, especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, a consecuencia de las lluvias hubo desbordamiento en el río Arimao, a partir de los incrementos en los vertimientos de la presa Avilés y Paso Bonito; esta última debe estar recibiendo en pocas horas el vertimiento de la presa Hanabanilla, “por lo que, insistió, deben adoptarse todas las precauciones dada la subida del nivel de las aguas en esa corriente”.

Agregó que similar situación presentó el río Caunao, el que no posee obras de regulación artificial. También el río Damují salió de su cauce, al evacuar los volúmenes de agua de la mayor cuenca de la provincia, regulada en su parte baja por la presa Abreus y en un afluente por el embalse El Salto, obra hidráulica que se encuentra vertiendo y aumentando sus volúmenes, progresivamente.

Asimismo, los arroyos que atraviesan la ciudad de Cienfuegos, con especial interés en arroyo El Inglés, el que, amén de las labores de limpieza y encausamiento, las intensas lluvias han provocado inundaciones en determinadas zonas de la urbe, fundamentalmente en el barrio de San Lázaro.

La autopista nacional puede estar afectada a partir de que el embalse Voladora, en el cual ya se opera en su capacidad máxima, y cuyas crecidas podrían ser provocadas, en lo fundamental, por las lluvias que ocurran aguas abajo de la presa, y en particular en las zonas de Matanzas.

Al decir de Estupiñán Suárez, las seis obras hidráulicas (Paso Bonito, Avilés, El Salto, Voladora, Abreus y Galindo) con que cuenta la provincia amanecieron este domingo 27 de mayo con el 101.1 % de almacenamiento a nivel de aguas normales. Cinco de ellas han realizado operaciones para mantener niveles y volúmenes, y solo Galindo, en la cuenca del río Alcalde Mayor, no lo ha hecho.

Precisó el especialista que según los componentes del Sistema de Alerta Temprana, continúa la extrema vigilancia hidrológica, la apreciación de los riesgos, aviso y protección de personas en lugares propensos de inundaciones por desbordamiento de ríos y arroyos. Las medidas y acciones están condicionadas a las orientaciones del Consejo de Defensa Provincial y el Órgano de la Defensa Civil en el territorio, según 5 de septiembre.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *