Menú

Cien kilogramos de oro al año extraerá Cuba

Cien kilogramos de oro al año extraerá Cuba

Cuba pretende impulsar la minería de oro en territorios del centro y oriente del país, donde espera extraer anualmente unos cien kilogramos de oro (unos 111 kilogramos del metal precioso específicamente) en varios yacimientos, uno de ellos operado en colaboración con países del bloque bolivariano del ALBA.

La Empresa Geominera Camagüey, que trabaja en las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas, tiene “amplias perspectivas de explotación de minerales metálicos ricos en plata y oro”.

Desde 2011, Cuba colabora con países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) en el yacimiento de Golden Hill, en Las Tunas (oriente). La Isla quiere perfeccionar la investigación geológica, explotación, procesamiento, transporte y comercialización de minerales preciosos en el sitio.

En el caso de Golden Hill, los especialistas cubanos calculan extraer unos 111 kilogramos de oro al año por espacio de una década. “A pesar de no ser del grupo de avanzada mundial en la exportación y comercialización de oro, los yacimientos permitirían a Cuba obtener ganancias en un momento en que la onza troy se cotiza en el mercado internacional en torno a los mil 300 dólares”.

Esta inversión requiere de equipamiento altamente especializado, pero “el bloqueo de Estados Unidos a Cuba imposibilita mejores inversiones en los yacimientos”, insiste el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El país también extrae cromo de alta calidad en Camagüey, al tiempo que investiga en profundidad la posibilidad de extraer oro en un nuevo yacimiento en esa misma provincia. Industrias como la eléctrica, la producción de vidrio, la aeronáutica y la computación también serán beneficiadas por la explotación nacional de oro.

El principal polo minero de Cuba se concentra en Moa (provincia de Holguín), donde se extrae el níquel cubano, una de las principales fuentes de ingresos, solo por detrás de los servicios profesionales y el turismo.

En julio pasado entró en fase de prueba en el yacimiento Castellanos, en Pinar del Río (occidente), la mayor planta de procesamiento de mineral de Cuba, destinada a procesar concentrado de zinc y de plomo para la exportación.

De Castellanos se extrajo oro entre los años 90 y principios de los 2000, hasta que la caída del precio de los metales y los altos costos de producción provocaron el cese de la explotación y la pérdida de más de 2 mil empleos.

(Tomado de Excelencias Cuba)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *