Menú

China y Rusia refuerzan relaciones en Foro Económico Oriental

China y Rusia refuerzan relaciones en Foro Económico Oriental

Rusia y China defienden uso de monedas nacionales en el comercio bilateral, en lugar del dólar, para hacer frente a inestabilidad mundial creada por EE.UU., reportó este martes Hispantv.

“Por la parte rusa y china ha sido confirmado el interés en un uso más activo de las monedas nacionales en el comercio bilateral”, ha declarado este martes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido con su par chino, Xi Jinping.

La reunión ha sido celebrada en el marco del Foro Económico Oriental que se lleva a cabo en la ciudad rusa de Vladivostok, situada en el lado oriental de la Federación Rusa.

El mandatario ruso ha agregado que, de materializarse este planteamiento, podría aumentar la estabilidad de las operaciones bancarias en las exportaciones e importaciones de ambas partes “frente a los riesgos a los que se enfrentan los mercados mundiales” debido a las políticas en materia económica impulsadas por EE.UU.

Tras subrayar que Moscú y Pekín mantienen buenas relaciones en los ámbitos de la política, la seguridad y la defensa, Putin ha resaltado también el aspecto económico de estos contactos bilaterales al pronosticar que el comercio entre ambos países llegará a los 100 000 millones dólares este año.

Esta cifra es un buen marcador económico entre ambos países, ya que tal y como ha señalado el líder ruso, el año pasado el comercio ruso-chino se situó en 87 000 millones de dólares.

Por su parte, el dirigente chino, cuyo país está involucrado en un conflicto comercial con Estados Unidos, no ha mencionado a Washington, pero sí ha señalado que, con la actual atmósfera geopolítica, se vuelve cada vez más impredecible forjar una alianza entre China y Rusia que sea incluso más importante.

China y Rusia refuerzan relaciones en Foro Económico Oriental

Xin y Putin, frente al enemigo común/Foto: HispanTV

En su opinión, los esfuerzos conjuntos de China y Rusia impulsarán aun más las ventajas políticas y los valores estratégicos que, gracias a las citadas relaciones bilaterales, podrían plasmarse en resultados mensurables de la cooperación, a fin de combatir conjuntamente el proteccionismo comercial, al que ha descrito como una postura unilateral ante problemas globales.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *