China dona al Ejército de Bolivia nuevos equipos militares

El gobierno de China donó al Ejército de Bolivia, este 30 de julio, nuevos equipos militares en ceremonia realizada en La Paz, con la presencia del presidente de la nación andino-amazónica, Evo Morales y el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, según Radio Habana Cuba.

El lote está compuesto por 10 vehículos de transporte de personal, 536 visores nocturnos, 4 purificadores de agua y 10 cisternas de agua para uso militar y apoyos de rescate. El embajador de China en Bolivia, Liang Yu, destacó la importancia de los vínculos estratégicos entre los dos países, mientras subrayó la voluntad de ambas partes para profundizar los nexos, informó Hispantv.

En tanto, Morales defendió estrechar relaciones con la potencia asiática, en vez de EE.UU., al que tachó de “enemigo de la paz y la democracia”.

“Beijing ofrece ayuda al Ejército de Bolivia sin ningún condicionamiento”, enfatizó el dignatario quien considera a la nación asiática como un aliado geopolítico de su país, y cree que la presencia de China en América Latina impulsará el desarrollo de la región.

El comandante general del Ejército de Bolivia, Williams Kaliman, ha resaltado la importancia de la donación china y ha alabado los esfuerzos del jefe del Gobierno del país andino para estrechar las relaciones estratégicas con el gigante asiático.

El mandatario boliviano considera a China como un aliado geopolítico de Bolivia, y cree que la presencia de China en América Latina impulsará el desarrollo de la región y rompe el dominio tradicional de EE.UU. en la zona, que de manera errónea ve a América Latina como su patio trasero.

Morales arribó a China el 18 junio de 2018, con el fin de profundizar los nexos económicos y trabajar en los terrenos estratégicos con este país. El Estado boliviano que ocupa el asiento de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) desde enero de 2017, coopera con Rusia y China en las “decisiones del mundo” en materia de política internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *