Celebra la FEEM sus 47 años de fundada

La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) celebra este miércoles sus 47 años de fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y continúa siendo “el ejército más fiel de la Revolución”, como afirmara Susely Morfa González, miembro del Comité Central y del Consejo de Estado, y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Asamblea Nacional de la organización, que concluye hoy en la capital cubana.

Información, argumentos, ejemplos, tareas concretas que ayuden a su formación: todo eso hay que darle al estudiantado, que ha sido siempre el ejército más fiel de la Revolución, al que Fidel confió la tarea de cuidarla, destacó Morfa el martes en la primera sesión de la Asamblea.

Cumplirla precisa compromiso real, participación consciente y actuar consecuente, lo cual no surge espontáneamente, se fragua, y en eso la FEEM tiene un mundo por hacer entre sus más de 350 mil miembros, con el trabajo de a uno para llegar y sumar a todos, añadió.

El estudio como deber primero del estudiante y su interrelación con el trabajo creador, el funcionamiento orgánico de la FEEM y la labor político-ideológica, fueron los otros tres grandes temas de debate en comisiones en la Asamblea Nacional, que se despedirá mañana en sesión plenaria, justo cuando la organización cumple 47 años de fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

La miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Olga Lidia Tapia Iglesia, afirmó en el plenario la importancia de la preparación para la defensa de la Patria como cuestión estratégica, necesidad imperiosa y elemento indispensable en la formación integral de las nuevas generaciones.

Tapia Iglesias insistió además en que para la sociedad, sus instituciones y, sobre todo, la familia, ha de estar claro que se trata de un asunto vital, garantía de continuidad y de futuro, y no una formalidad, mero complemento o algo más dentro del plan de clases.

Hay que echar abajo estereotipos, prejuicios; hablar más, incluso de los beneficios que para la vida futura, en cuanto a continuidad de estudios, ofrece el Servicio Militar Voluntario Femenino, que es una oportunidad, pero también una necesidad, habida cuenta el progresivo envejecimiento de la población cubana, reflexionó.

La captación de las muchachas no debe quedar para el último año, como en tantas otras cosas que tienen que ver con valores, convicciones y principios, la siembra ha de comenzar temprano, pero la FEEM puede ayudar muchísimo, por ejemplo, a vencer la resistencia de los padres, insistió.

De “Mi aporte a la Patria”, otro proceso que cada curso escolar lleva adelante la organización, también se habló en esta comisión de trabajo, y no fueron pocos los que reconocieron que muchas veces el estudiante ni sabe para qué entrega dinero, y lo que debe ser motivo de orgullo termina convirtiéndose en simple formalidad.

Espacios como el matutino o los turnos de clases destinados al debate y la reflexión han de aprovecharse para conversar de estos temas y que el alumnado conozca el destino de su contribución, que ahora mismo puede ser la reconstrucción de una escuela dañada por el huracán Irma, destacó la dirigente partidista.

Los debates continúan este miércoles en el Centro de Convenciones de Cojímar, en La Habana, durante la segunda y final jornada de trabajo de la Asamblea Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

Trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional de la Federación Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Foto: Abel Padrón / ACN
Trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional de la Federación Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Foto: Abel Padrón / ACN
Debates en la comisión de la Defensa de la Patria, en la Asamblea Nacional de la Federación Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Foto: Abel Padrón/ ACN
Debates en la comisión de la Defensa de la Patria, en la Asamblea Nacional de la Federación Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Foto: Abel Padrón/ ACN

Presente Díaz-Canel en Asamblea Nacional de la FEEM

Diputado Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Diputado Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. Foto: Irene Pérez

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asiste este miércoles a la segunda y última jornada de trabajo de la Asamblea Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

Reunidos en el Centro de Convenciones de Cojímar, en la capital cubana, los 350 delegados e invitados a la cita, consagrarán esta sesión plenaria final a la reflexión sobre la responsabilidad de la organización estudiantil en la formación integral de las nuevas generaciones, garantes de la continuidad histórica de la Revolución.

Punto de partida para el debate es el Informe Central, presentado por Niubys García Otaño, presidenta de la comisión organizadora del foro, un recuento valorativo del trabajo desde el XI Congreso de la FEEM, celebrado en 2008, que sin desconocer lo alcanzado mira, sobre todo, a lo que resta por hacer y lograr.

Presencia tienen en el documento cada movimiento y proceso de la organización, el fortalecimiento de sus bases, vida y quehacer, la la labor político-ideológico y otras prioridades, e ineludibles deberes del alumnado, el primero de todos el estudio consciente.

Como la Asamblea misma, el Informe Central constituye una ofrenda de amor a Fidel, fundador de la FEEM hace hoy 47 años y que, como Comandante en Jefe de la Revolución cubana, dio para todos los tiempos a su más fiel ejército, el estudiantado, la orden de cuidarla.

Al precio de cualquier sacrificio lo haremos, eso podemos jurarlo; seguiremos haciendo futuro, siempre cuesta arriba, inspirados en el ejemplo y legado de nuestro querido Fidel, concluye el Informe Central, presentado en este segundo y último día de sesiones.

 Raúl Castro envía felicitación a la FEEM por su aniversario 47

Raúl Castro envió felicitaciones a la FEEM en su aniversario 47. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo
Raúl Castro envió felicitaciones a la FEEM en su aniversario 47. Foto: Ismael Francisco

El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, envió hoy un mensaje a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) a propósito del cumpleaños 47 de esa organización y de la celebración de su Asamblea Nacional.

Susely Morfa, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado, y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, leyó el mensaje de Raúl Castro en la segunda y última jornada de trabajo del foro estudiantil, con sede en el Centro de Convenciones de Cojímar, en esta capital.

(Con información de ACN y Cubadebate)

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − Once =