Menú

Cartera de Negocios cuenta con 168 nuevos proyectos

Cartera de Negocios cuenta con 168 nuevos proyectos

La sexta versión de la cartera de negocios de Cuba incluye 168 nuevos proyectos, para un total de 525 que suman más de 11 mil 609 millones de dólares, informó este jueves Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en el ámbito de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2018.

Al intervenir en la jornada más esperada del Tercer Foro de Inversiones, de esa cita comercial, el titular detalló que las propuestas incorporadas pertenecen a las esferas de la ganadería, las industrias alimentaria y ligera, sideromecánica, química, turismo y minería.

Según el también presidente del Comité Organizador, para la conformación del renovado portafolio, que contiene 69 proyectos más que el anterior, fueron retirados 104, los cuales ya se han concretado, cambiado su alcance o se encuentran en fase de negociación.

Las iniciativas, argumentó, están diseminadas en todo el territorio nacional, y 45 de ellas se promueven en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), mientras se ratifica el turismo con mayor número de oportunidades (187) dentro de la cartera.

En palabras de Malmierca, el incremento de las propuestas refleja el potencial de Cuba para atraer inversión extranjera directa, considerada elemento esencial en la estrategia de desarrollo socioeconómico de la nación.

Sobresale la actualización de la política del sector industrial

Como novedad de la actual entrega, sobresale la actualización de la política del sector industrial, enfatizando en la necesidad de lograr encadenamientos productivos. La cartera ahora presenta, además, una mejor organización, por  ejes y sectores estratégicos, así como posee otras facilidades para su estudio.

El Ministro también ofreció datos sobre los progresos desde octubre de 2017 a igual etapa del año en curso, en la atracción de inversión foránea. En ese periodo se aprobaron 40 negocios (con un capital comprometido de mil 500 millones de dólares), 35 de ellos ya avanzan en sus procesos inversionistas.

A su vez, se firmaron siete prórrogas y reinversiones valoradas en 100 millones de dólares.

Actualmente están en fase avanzada de negociación más de 30 proyectos

Desde que se emitió la Ley No.118 de la Inversión Extranjera, en 2014, se han logrado 21 reinversiones, 41 negocios en la ZEDM y otros 134 fuera de esa área, para un total de cinco mil 500 millones de dólares. Los pactos fueron con compañías de 28 países.

Actualmente están en fase avanzada de negociación más de 30 proyectos (energía, industrias, construcción, minería, agroalimentario y biofarmacéutico), por un monto que supera los mil 500 millones de dólares.

Aunque aún está por debajo de los niveles deseados, la inversión extranjera directa crece en Cuba, valoró Malmierca.

Estimaciones oficiales señalan que solo por concepto de inversión foránea, la isla precisa atraer dos mil millones de dólares cada año.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *