Cármen Lúcia: Lula no puede ser excluido de los próximos comicios

La presidenta de la Corte Suprema de Brasil, Cármen Lúcia, admitió este lunes que la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva a las próximas elecciones presidenciales no puede ser impedida anticipadamente, como defienden diversos integrantes del Tribunal Superior Electoral.

La titular insistió en la imposibilidad de excluir al ex mandatario de los comicios de octubre venidero, sin que se tome en consideración el derecho de defensa.

Cármen Lúcia, presidenta de la Corte Suprema de Brasil. Foto: Internet
Cármen Lúcia, Presidenta de la Corte Suprema de Brasil. Foto: Internet

¨Los postulantes a algún cargo electivo tienen el derecho de solicitar el registro de su candidatura e ir a la Justicia Electoral para intentar garantizar su ingreso en la disputa¨, aún estando condenados por un órgano colegiado, manifestó la ministra en declaraciones a una televisora ampliamente difundidas por medios locales.

Cármen Lúcia descartó asimismo someter a discusión en lo que le resta de mandato (hasta septiembre venidero) el tema de la prisión después de recibir condena en un tribunal de segunda instancia, proceder que a juicio de renombrados constitucionalistas brasileños viola la Constitución de la República, afirmó Prensa Latina.

Un entendimiento del STF aprobado en 2016 por mayoría de votos dejó abierta la posibilidad de que un reo de la justicia pudiera ser preso después de confirmarse la pena por un tribunal de apelaciones, aun cuando la Carta Magna estipula que la prisión procedería solo después de agotados los recursos en todas las instancias.

Para más de un cuarto de los electores brasileños el ex presidente Lula, preso político hace más de 40 días en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba, es el único candidato en que votaría en octubre próximo.

Así lo corroboró el Instituto MDA Pesquisa en un sondeo realizado entre el 9 y el 11 de mayo en 137 municipios de todo el país, el cual confirmó una vez más que en cualquiera de los posibles escenarios diseñados con su participación el fundador y líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) obtendría la victoria.

Según el muestreo, un 25,6 por ciento de los electores solo votaría por Lula, casi el doble de la cifra que consigue el segundo mejor colocado, el candidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro (13,1).

Ninguno de los otros siete posibles presidenciales mencionados consiguió llegar más allá del 4,5 por ciento, mientras -por el contrario- el actual inquilino del Palacio de Planalto, Michel Temer, alcanzó el nivel más alto de rechazo, pues el 87,8 por ciento de los consultados aseguró que bajo ningún concepto lo respaldaría con su voto.

De acuerdo con la encuesta de MDA, Lula continúa encabezando con holgura las intenciones de voto y ganaría en primera vuelta con el doble del respaldo que su principal adversario, Bolsonaro.

En un escenario estimulado, Lula sería apoyado por 32,4 por ciento de los votantes y Bolsonaro por un 16,7. Después les seguirían la ex candidata presidencial Marina Silva (7,6), el representante del Partido Democrático Laborista (PDT por sus siglas en portugués) Ciro Gomes (5,4) y el ex gobernador paulista Geraldo Alckmin (4,0).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *