Menú

Capablanca in Memoriam: la meca del ajedrez en Cuba

Capablanca in Memoriam: la meca del ajedrez en Cuba
Por  Aurelio Prieto Alemán
El 29 de abril de 1962 se jugó la ronda inicial del I Torneo Internacional de ajedrez José Raúl Capablanca in Memoriam, donde ganó el Gran Maestro argentino Miguel Najdorf, y de entonces acá el certamen se ha convertido en uno de los más prestigiosos de América Latina.

Durante sus diferentes ediciones han participado y obtenido títulos la mayoría de los mejores jugadores del continente americano, y muchos de relevancia mundial.

El  Comandante Ernesto Che Guevara fue un impulsor del prestigioso certamen

Antes de 1959 fueron muy pocos los torneos internacionales celebrados en Cuba, pero al triunfo de la Revolución, y con el impulso decisivo del Comandante Ernesto Che Guevara, furibundo amante del juego de las 64 casillas, Cuba se propuso homenajear a su mejor exponente, y nada mejor que organizar un evento en su nombre.

El Capablanca in memoriam ha sido el certamen más importante organizado de manera tradicional en la mayor de las Antillas, y de él han salido con normas de Gran Maestro unos 60 jugadores, la mayoría visitantes, y alrededor de 100 han calificado como Maestros Internacionales.

Además, de esta lid alrededor de medio centenar de concursantes se han marchado con certificados de categoría FIDE, y cerca de una decena como Grandes Maestras femeninas o Maestras Internacionales.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *