Muchas manos para sembrar caña en Artemisa

En el municipio de San Cristóbal, cientos de jóvenes artemiseños apoyaron las labores de siembra de caña. De esa forma dieron inicio a las actividades comprendidas en la jornada nacional de trabajo voluntario.

Unos 250 trabajadores, en su mayoría de la Empresa Azucarera Artemisa, y 150 jóvenes de la provincia asumieron la siembra de 20 hectáreas (h) de caña durante una jornada productiva efectuada en áreas de la UBPC Rafael Ferro, perteneciente a la UEB Atención a Productores Agropecuarios 30 de Noviembre, en San Cristóbal.

En el campo, ubicado en las inmediaciones del homónimo central, estaban creadas las condiciones técnicas para el riego por gravedad que posibilita beneficiar grandes cultivos. Se trata de una de las cooperativas con mayor plan de siembra: 446.5 h, de ellas 331 en primavera.

Convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA) y el Comité Nacional de la UJC, la actividad inició las celebraciones por el 4 de abril, también saludó la segunda conferencia de ese sindicato y el venidero XXI Congreso de la CTC.

“Las acciones convenidas entre la UJC, el SNTA y el Grupo Azcuba buscan impulsar la producción azucarera, atender a los jóvenes involucrados en la contienda, y unir juventud y trabajadores en la tarea. Definimos cuatro jornadas durante 2018 en función de la siembra principalmente. En esta ocasión, calculamos más de 30 000 personas incorporadas en el país, en tributo también al líder azucarero Jesús Menéndez”, declaró Julio Heriberto Gómez Casanova, miembro del Buró Nacional de la organización juvenil.

Experiencia y lozanía juntaron fuerzas e hicieron frente al Sol sabatino en un terreno agreste, entre un polvo abrazador. “Es nuestro apoyo a la zafra, a la producción de azúcar. Al pertenecer a la UJC queremos aportar a la sociedad para que seamos un mejor país y seguir adelante”, expresó Naylan Jiménez García, estudiante del IPU sancristobalense José Licourt Domínguez.

“Desde el punto de vista ideológico, lo más importante es lograr la participación de los jóvenes, continuadores de la Revolución y del sector (…) trasladarles el sentido de pertenencia, la tradición, la cultura azucarera”, señaló José Antonio Pérez Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC y secretario general del SNTA.

La mañana culminó con el reconocimiento a 10 jóvenes azucareros destacados en la actual contienda y la entrega de carnés de la UJC a cuatro nuevos integrantes, en presencia de Grisell Socarrás, primera secretaria del Partido en San Cristóbal; Carlos Espinosa, miembro del Buró Provincial del Partido; José Carlos Martínez, primer secretario de la UJC en Artemisa, entre otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas y directivos de la Empresa Azucarera Artemisa y el Grupo Azcuba.

(Con información de Artemisadiario)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *