Menú

Calixto García: Estratega de la Guerrra Hispano-Cubano-Norteamericana

Calixto García: Estratega de la Guerrra Hispano-Cubano-Norteamericana

El gran estratega de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, fue el Mayor General Calixto García, un hombre al que las tropas interventoras usurparon la victoria final. La serie que el periodista Abdiel Bermúdez dedica al General de las Tres Guerras, nos acerca ea las artimañas estadounidenses durante esa contienda y al papel real que jugó Calixto en esos hechos.

Las fuerzas mambisas superaron en habilidad a los interventores yanquis

Al comenzar la intervención de los Estados Unidos en la contienda, en 1898, Calixto García, aunque expresando su desacuerdo con entregar el mando supremo de las operaciones a los norteamericanos, acata la decisión del Gobierno Cubano en Armas y se somete a la dirección de los generales Shafter y Lawton.

Ante la incompetencia manifiesta de Shafter en las operaciones en tierra, y particularmente en las montañas de Santiago de Cuba, el mando efectivo, si no nominal, fue encomendado al general Lawton, quien supo aprovechar mejor las cualidades guerrilleras de los mambises. Ya las tropas cubanas habían salvado del descalabro más de una vez a las tropas norteamericanas, mejor pertrechadas, pero que se enfrentaban a un enemigo aguerrido, pues los españoles eran mejores conocedores del terreno que los yanquis y estaban mandados por oficiales en su mayoría capaces y valientes.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *