Calentadores solares disminuirán contaminación ambiental

El Centro de Investigación de Energía Solar, en la provincia de Santiago de Cuba junto con la oficina del conservador de la ciudad desarrolla un importante proyecto para disminuir la contaminación ambiental provocada por el uso de combustibles fósiles en el calentamiento de agua sanitaria.

Según afirma Alonso Torres Ten, especialista principal del departamento de Termoconversión del CIES, la utilización de sistemas de calentamiento con energía solar en el Hostal Fraternidad, es uno de los proyectos inmediatos que llevan de conjunto, para lograr el impacto en el turismo.

Alonso Torres Ten“Nuestro principal objetivo en este proyecto es determinar la factibilidad técnica de la aplicación del sistema de agua caliente sanitaria en el Hostal Fraternidad, que se prevé tenga 20 cabañas y disminuir el consumo de energía convencional. El agua caliente sanitaria se suministrará a los locales a través de una red de tuberías que parte desde el tanque termoacumulador e irá aislada térmicamente para disminuir las pérdidas de calor al ambiente”.

El uso eficiente de las fuentes renovables de energía para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, es una alternativa sustentable que garantiza, en este caso, la generalización de energía solar en lugares propicios para implementar el turismo de naturaleza.

“Mediante una simulación de la instalación, se determinó que el sistema puede favorecer el aporte solar en un 93 por ciento utilizando solo un 7 por ciento de energía convencional como fuente de apoyo, y puede ser válido, en la fase de prueba, durante un año”.

Ubicado en el sur-oeste del Parque Fraternidad, el hostal con igual nombre, se beneficiará con agua caliente sanitaria gracias al adecuado aprovechamiento de la energía solar.

En próximos años, especialistas del Centro de Energía Solar, pretenden extender este proyecto a otros omplejos turísticos de la provincia.

(Con información de Sierra Maestra)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *