Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla

Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla. Ministro Cubano de Relaciones Exteriores. Miembro del Comité Central. Licenciado en Derecho. Ocupó diferentes responsabilidades a nivel nacional en la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Fungió entre 1993 y el 2004 como Embajador Alterno y Embajador de Cuba ante la ONU, siendo promovido a Viceministro y desde el año 2004 fungía como Viceministro Primero del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). El 11 de diciembre de 2012, fue elegido miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, durante el V Pleno del Comité Central

Síntesis biográfica

Nació el 22 de enero de 1958, en México D.F. Su padre, José María Rodríguez Padilla, era un funcionario que ocupó altos cargos de dirección después del triunfo de la Revolución Cubana, entre los cuales ocupó el de Director de la Oficina de la Propiedad Industrial y representante de Cuba ante la OMPI.

Es casado y tiene un hijo.

Juventud

Fue Presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). En 1986 fue electo Secretario de Relaciones Internacionales del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Estudios y trayectoria laboral

Se graduó como Licenciado en Derecho y ejerció como Profesor de Derecho Internacional Público, en la Universidad de La Habana. Habla idioma inglés.

Cumplió misión internacionalista en la República de Angola como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Dirigió misiones médicas humanitarias en Haití en el 2004 y en Pakistán en el 20052006. En 1991 fue nombrado Director del Periódico “Juventud Rebelde”. Desde 1990 es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y estuvo a cargo de los asuntos de política cultural en éste desde 1992.

En diciembre de 1993 fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Representante Permanente Alterno de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas y en febrero de 1995 fue nombrado Representante Permanente hasta diciembre de 2003. Trabajó desde entonces como Viceministro de Relaciones Exteriores a cargo de las áreas de América Latina y Caribe y de información y comunicación.

En octubre de 2004 fue nombrado Viceministro Primero de Relaciones Exteriores.

Dirigió misiones médicas humanitarias en Haití en el 2004 y en Pakistán en el 20052006.

El 2 de marzo de 2009 pasó a ocupar el puesto de Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

El 11 de diciembre de 2012, durante el V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue elegido miembro del Buró Político.

 

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − Nueve =