Menú

Brasil: Tribunal Electoral alista golpe contra candidatura de Lula

Brasil: Tribunal Electoral alista golpe contra candidatura de Lula

Este lunes el diario Brasil 247 insiste en que el Tribunal Superior Electoral prepara un golpe inmediato contra la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso político desde hace más de tres meses. Mientras, crecen las voces de los movimientos sociales pidiendo su libertad.

A medida que se acerca el 15 de agosto, fecha en que el Partido de los Trabajadores registrará a su líder fundador, Luis Inácio Lula da Silva, como candidato presidencial para las elecciones generales del gigante suramericano en Octubre, las fuerzas a favor y en contra de esta candidatura se intensifican. Ahora el periódico Oglobo, poderoso conglomerado señalado como uno de los artífices del golpe parlamentario-judicial y mediático perpetrado en 2016 contra Dilma Rousseff, publicó que el Tribunal Supremo Electoral actuaría contra Lula el mismo día 15 de agosto.

El objetivo es no extender la duda sobre si Lula será candidato. Y es que el presidente de ese Tribunal, Luiz Fux, se dijo a favor de que los jueces de esa Corte pudieran impedir el registro de aspirantes encuadrados en la llamada Ley de Ficha Limpia (condenados en segunda instancia), aún sin que la candidatura fuera impugnada, como establece la ley.

Las descalificaciones a Fux no se hicieron esperar, el diputado federal del Partido de los Trabajadores, Wadih Damous, acusó a Fux de querer legislar e inventar teorías. Mientras, la senadora y presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann, criticó la intención de Fux de crear un derecho electoral específico para castigar a Lula e intentar excluirlo de la contienda de octubre próximo, para la cual todas las encuestas lo sitúan como amplio favorito.

La apreciación de Fux también fue rebatida por el abogado Cristiano Zanin, quien forma parte de la defensa de Lula y sostuvo que Fux estaba haciendo un ‘pre-juzgamiento’ y desafiando el ordenamiento jurídico internacional. Para el líder nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, el economista João Pedro Stédile “si impiden la candidatura de Lula, el próximo 15 de agosto , la crisis política va a tornarse aún más aguda”.

Sin lugar a dudas, el gobierno de facto de Brasil, el poder judicial y los grandes medios que persiguen y mantienen a Lula encarcelado, se han metido en un laberinto fatal. Si Lula continúa preso, su figura seguirá creciendo. Si lo dejan libre, Lula vencerá y volverá a ser presidente.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *