Menú

Nuevo bombardeo de Estados Unidos a Siria con fósforo blanco

Nuevo bombardeo de Estados Unidos a Siria con fósforo blanco

Aviones de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos bombardearon la ciudad siria de Hayin, en la provincia de Deir Ezzor, con el uso de fósforo blanco, prohibido por las convenciones internacionales.

La coalición realizó un ataque similar contra la misma ciudad el 13 de octubre.

La alianza internacional, que agrupa a más de 70 miembros, lleva a cabo operaciones militares contra ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) en Siria e Irak desde agosto de 2014.

Las operaciones en Irak se ejecutan en cooperación con el Gobierno de ese país, pero las que se llevan a cabo en Siria no están autorizadas por Damasco ni por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Esta clase de ataques de la Coalición Internacional ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por el Gobierno sirio debido a los muertos que ocasiona y la destrucción de infraestructuras.

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al-Moalem, repudió las muertes ocurridas en manos de la coalición y Estados Unidos. “Durante más de siete años, hemos estado en una verdadera guerra contra el terrorismo, y hoy podemos ver los signos de la victoria, a pesar de todos los intentos occidentales y estadounidenses por prolongar la crisis muchos años”, sostuvo el funcionario.

El fósforo blanco

El fósforo blanco es un alótropo común del elemento químico fósforo con un uso militar extendido. Es un agente para crear “pantallas de humo”, capaz de producirlas instantáneamente para así ocultar acciones militares. Está considerada como un arma química, según Radio Rebelde.

El fósforo blanco es un alótropo del fósforo que se usa en la industria química y como agente incendiario. Con él se fabrican las bombas de fósforo blanco, conocidas en la jerga militar como WP -White Phosphorus-.

¿Cómo se le llamó en Vietnam?

En Vietnam, por ejemplo, se denominó popularmente Willy Peter.

El producto arde fácilmente al contacto con el oxígeno y forma una densa cortina de humo blanco que oculta los movimientos de las tropas. Israel admitió haberlas arrojado en la ciudad de Gaza, en 2008 y 2009.

El fósforo blanco está prohibido desde 1980 por las Convenciones de Ginebra en las zonas habitadas por civiles debido a las graves quemaduras que pude ocasionar en las personas ubicadas en su radio de alcance.

En 2016, una investigación del diario The Washington Post reveló que en Irak, el ejército estadounidense utilizó bombas de fósforo blanco. En el artículo publicado en esa fecha por el prestigioso medio, se cita el testimonio del coronel John Dorrian, portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak, quien confirmó la utilización de ese tipo de bombas.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *