Menú

Bicentenario del natalicio de Perucho Figueredo

Bicentenario del natalicio de Perucho Figueredo

Los bayameses conmemoraron el bicentenario del natalicio de Perucho Figueredo hoy 18 de febrero en la Plaza de la Revolución de la Ciudad Monumento. Cerró el homenaje de los granmenses la cancelación de un sello postal dedicado al patricio bayamés.

El natalicio del patriota bayamés Perucho Figueredo fue conmemorado en su ciudad natal dos siglos después. El homenaje trasciende entre otros honores, por haber sido el prócer independentista quien legó a las futuras generaciones la letra del canto patrio de todos.
Su pensamiento revolucionario forma parte de las raíces históricas y el devenir político de la isla de Cuba.
La ceremonia de las banderas trajo a la memoria aquel gesto único en la que Perucho, sobre la montura de su caballo regaló al pueblo enardecido el himno de combate que nos acompañaría desde entonces, y que devino expresión cultural enraizada en cada cubano.
“Y cuando en la estrofa del Himno Nacional y él dice que Morir por la Patria es vivir, hoy cuando entonábamos las notas, era Figueredo el que estaba aquí, llamándonos al combate, era Figueredo vivo en las notas de su Himno, no murió Figueredo”, expresó el Dr.C Eduardo Torres Cuevas en las palabras centrales del acto.
Como cierre del homenaje el Ministro de las Comunicaciones, Maimir Mesa, canceló un sello postal con la imagen de Perucho montado sobre su caballo, escribiendo las notas del Himno Nacional, y al fondo una carga al machete.
Aunque Perucho no está físicamente, perduró su obra, para que, como dijera Martí, espolee la sangre en las venas juveniles, el himno a cuyos acordes, en la hora más bella y solemne de nuestra patria, se alzó el decoro dormido en el pecho de los hombres.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *