Recuerdan cubanos batalla de Ceja del negro contra colonialismo español

Los cubanos recuerdan este jueves el combate de Ceja del Negro, protagonizado por el general del Ejército Libertador Antonio Maceo en la guerra contra el colonialismo español en el siglo XIX.

Esta acción bélica alcanzó el rango de batalla por el gran número de efectivos de ambos bandos, en ella intervinieron la infantería, la caballería y la artillería; y su resultado influyó notablemente en el curso de la guerra, según Prensa Latina.

Al amanecer del día 4 de octubre comenzó la marcha de las fuerzas cubanas y en la vanguardia se encontraba la brigada occidental, seguida del cuerpo central de la columna con los recursos de la expedición, mientras que la retaguardia cubría los flancos para rezagados y protegía la marcha.

Las numerosas familias que formaban parte de la columna, constituían una de las mayores preocupaciones de Maceo, a la vez un poderoso obstáculo en una acción combativa.

El tiroteo, que se generaliza a partir de las ocho de la mañana, se extiende hasta cerca de las cinco de la tarde cuando los soldados de Maceo, se dedican a hostigar los últimos reductos de los españoles en un lomerío.

La acción es considerada por muchos historiadores como la más sangrienta de la campaña por la liberación de (1895-1898).

Se cuenta que las tropas españolas ante la inminencia de la derrota, atacaron a la impedimenta y es ahí donde se producen la mayor cantidad de bajas de las fuerzas cubanas, precisamente entre el personal que estaba formado por mujeres, niños y ancianos.

El hecho -según los historiadores- es una muestra más de la impotencia y odio que sentían los colonialistas por los cubanos.

La victoria de las tropas de Maceo en Ceja del Negro consolidó su prestigio como estratega militar y fueron una prueba para demostrar el poderío del Ejército Libertador.

El combate constituyó una de las principales derrotas de las fuerzas colonialistas en el occidente y sin lugar a dudas una de las acciones donde mayor cantidad de efectivos emplearon contra los insurrectos en la occidental provincia de Pinar del Río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *