En la mañana de hoy jueves la Universidad Central fue escenario del ejercicio “Bastión Universitario”, que se realiza en odas las instituciones de la educación superior cubana simultáneamente.

Con la presencia de estudiantes y profesores, y la presidencia de la Dra. Osana Molerio Pérez (Vicerrectora Primera), Gervys Rubio Arrechavaleta (Presidente de la FEU), Hermes Aguilera (Secretario General de la UJC), José Luis Pausa (Secretario General del Comité del PCC), MSc. Norge López Tejeda (J. Dpto de Preparación para la Defensa) y José Mario González Rodríguez (Sec. BUS universitario).

La actividad dio inicio con las palabras del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, a quien se dedican las actividades de este bastión universitario. Es necesario que creamos en los jóvenes (…). Creer en los jóvenes es ver en ellos (…) ¡Amor a la Revolución, fé en la Revolución, confianza en sí mismos! Convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas”, alegó en abril de 1962 durante el acto de fundación de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Universitarios cambian lápices por fusiles

En Camagüey los estudiantes no fueron a las aulas, cambiaron los lápices por fusiles y granadas, se están preparando para defender la Patria de una agresión imperialista. La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte  y la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, como parte del Bastión Estudiantil, desarrollaron un grupo de ejercicios militares, guiados por los profesores del departamento de Defensa Nacional y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Los muchachos, dedicaron la jornada al primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, e iniciaron la preparación con una formación general, donde cada una de las facultades revisó la composición de la cadena de mando y se dieron las indicaciones para el día. Además durante toda la jornada reafirmaron y practicaron conocimientos ya adquiridos en las asignaturas de Defensa y Seguridad Nacional.

Giselle Gibson Salgado explicó que rotaron todas las facultades por las distintas áreas del polígono de instrucción, “hemos practicado minería, enmascaramiento, ejército enemigo, tiro con fusil, comunicaciones y lanzamiento de granadas, ha sido una buena oportunidad para refrescar y practicar los contenidos de asignaturas que damos desde el preuniversitario como Preparación para la Defensa”, apuntó.

“También hemos firmado el compromiso de estar dispuestos a que después de graduados movilizarnos siempre y cuando la Patria lo necesite, más ahora que el gobierno norteamericano ha incrementado la agresividad contra Cuba, aquí estamos los jóvenes de las universidades, de la FEU, dispuesto a defender la Patria con las armas si fuese necesario”, enfatizó.