Menú

Bastión Universitario 2017: La fuerza de un sagrado deber

Bastión Universitario 2017: La fuerza de un sagrado deber

Los estudiantes universitarios dedicaron a Fidel su preparación para la defensa de la patria. En todos los centros universitarios, el Bastión Universitario 2017 devino fortaleza, entrega y disposición a cumplir si fuera necesario, con el más sagrado de los deberes.

Bastión Universitario fortalece preparación para la defensa en Cienfuegos

La actualización de los conocimientos del estudiantado sobre los elementos de disposición combativa y la puntualización de las misiones a cumplir en tiempo de guerra fueron de los objetivos alcanzados satisfactoriamente durante la realización del Bastión Universitario, según lo evaluó el coronel Tumaine Fajardo Bolaños, jefe de Preparación del Personal de la Región Militar Cienfuegos.

En la sede Carlos Rafael Rodríguez de la Universidad de Cienfuegos integrantes de unidades del Batallón de las Milicias de Tropas Territoriales participaron en clases combinadas sobre lanzamiento de granadas, parte material del armamento, arme y desarme, observación del campo de combate campo y la ejecución práctica del tiro con calibre de 4,5 milímetros por parte de una compañía del propio batallón.

Como parte del ejercicio teórico y práctico se concibieron áreas demostrativas para la exposición de medios y técnica de combate, entre ellos equipos de comunicación, artillería antiaérea, dispositivos de la Marina de Guerra Revolucionaria y medios blindados.

Los jóvenes fueron impuestos sobre le probable carácter de las acciones del enemigo durante las diferentes etapas de la guerra, así como la puesta en completa disposición combativa de las fuerzas universitarias para repeler al enemigo.

En la Universidad de las Ciencias Médicas, el Bastión estuvo orientado a las misiones a cumplir por el estudiantado cuando ese centro de altos estudios se desempeñe como hospital de convalecientes, con todas las especialziades médicas, en tiempo de guerra y situaciones de desastre.

Al decir del mayor de la Reserva Juan Luis Climent Garrastacho, asesor para la defensa de la rectora, la preparación del personal estuvo organizado por áreas de estudios sobre el entrenamiento de la reanimación cardiopulmonar, atención primaria, utilización de los medios de protección contra ataque químico y bacteriológico, y topografía.

Completaron el ejercicio conferencias sobre Derecho Internacional Humanitario y la mejor manera de contrarrestar la cirberguerra, guerra mediática y otros tipos de agresiones por medios no convencionales. En este propio contexto se disertó acerca del enfrentamiento a la subvención enemiga.

Los futuros profesionales de la salud pudieron apreciar el desenlace de un ejercicio combinado de tiro por parte del grupo de destino especial del Ministerio del Interior. De igual manera, combatientes de la institución hicieron gala de sus habilidades en defensa personal; en tanto, hubo demostraciones prácticas de diferentes especialidades de de la técnica criminalística.

La realización del Bastión Universitario cada año constituye un escenario ideal para continuar fortaleciendo la preparación para la defensa de la Patria. Esta vez, la convocatoria de la Federación de Estudiantes Universitarios tuvo por motivación especial el primer aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Pinar del Río: Jóvenes se prepararon en homenaje a Fidel

Este jueves se realizó en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca (UPR) de Oca el Bastión estudiantil, que esta vez será un justo homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el primer aniversario de su desaparición física.

La doctora en ciencias Dianelys Milagro León Leal, jefa del departamento de preparación para la defensa en la UPR, informó que el bastión también será dedicado al cumpleaños 95 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y que participarán alumnos de cada sede central y de los Centros Universitarios Municipales (CUM), además de profesores y trabajadores de la institución.

León Leal precisó que los objetivos específicos en esta ocasión se dirigen a desarrollar actividades para la formación patriótica, vinculadas con la historia de la Patria y de la solidaridad, en las cuales los jóvenes tendrán un alto grado de participación.

Además ejecutaron actividades de preparación para la defensa, según las misiones asignadas para la institución y para cada estudiantes y trabajador, según su perfil profesional.

Otro de los propósitos será la realización de ejercicios de Defensa Civil y tienen previsto que el acto de inicio del Bastión estudiantil universitario se realice en la Plaza de la Revolución, donde se hará una formación de los batallones, y desde la que partirán en caminata patriótica para cada sede de la universidad para la realización de las actividades militares.

Desarrollan jóvenes Bastión Universitario en tributo a Fidel

Educar a nuestros jóvenes en la adecuada preparación para la defensa del país es el objetivo que persigue la realización del Bastión Universitario, que este año tuvo una significación especial. Dedicado al aniversario 95 de la FEU y en tributo al primer año de desaparición física de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, el acto central tuvo lugar en la sede Oscar Lucero Moya, de la Universidad de Holguín, con la participación de estudiantes y docentes.

Universidad Central: bastión de la Revolución

En la mañana de hoy jueves la Universidad Central fue escenario del ejercicio “Bastión Universitario”, que se realiza en odas las instituciones de la educación superior cubana simultáneamente.

Con la presencia de estudiantes y profesores, y la presidencia de la Dra. Osana Molerio Pérez (Vicerrectora Primera), Gervys Rubio Arrechavaleta (Presidente de la FEU), Hermes Aguilera (Secretario General de la UJC), José Luis Pausa (Secretario General del Comité del PCC), MSc. Norge López Tejeda (J. Dpto de Preparación para la Defensa) y José Mario González Rodríguez (Sec. BUS universitario).

La actividad dio inicio con las palabras del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, a quien se dedican las actividades de este bastión universitario. Es necesario que creamos en los jóvenes (…). Creer en los jóvenes es ver en ellos (…) ¡Amor a la Revolución, fé en la Revolución, confianza en sí mismos! Convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas”, alegó en abril de 1962 durante el acto de fundación de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Universitarios cambian lápices por fusiles

En Camagüey los estudiantes no fueron a las aulas, cambiaron los lápices por fusiles y granadas, se están preparando para defender la Patria de una agresión imperialista. La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte  y la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, como parte del Bastión Estudiantil, desarrollaron un grupo de ejercicios militares, guiados por los profesores del departamento de Defensa Nacional y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Los muchachos, dedicaron la jornada al primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, e iniciaron la preparación con una formación general, donde cada una de las facultades revisó la composición de la cadena de mando y se dieron las indicaciones para el día. Además durante toda la jornada reafirmaron y practicaron conocimientos ya adquiridos en las asignaturas de Defensa y Seguridad Nacional.

Giselle Gibson Salgado explicó que rotaron todas las facultades por las distintas áreas del polígono de instrucción, “hemos practicado minería, enmascaramiento, ejército enemigo, tiro con fusil, comunicaciones y lanzamiento de granadas, ha sido una buena oportunidad para refrescar y practicar los contenidos de asignaturas que damos desde el preuniversitario como Preparación para la Defensa”, apuntó.

“También hemos firmado el compromiso de estar dispuestos a que después de graduados movilizarnos siempre y cuando la Patria lo necesite, más ahora que el gobierno norteamericano ha incrementado la agresividad contra Cuba, aquí estamos los jóvenes de las universidades, de la FEU, dispuesto a defender la Patria con las armas si fuese necesario”, enfatizó.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *