Menú

Todo lo que debes saber sobre el ataque de EE.UU. a Siria

Todo lo que debes saber sobre el ataque de EE.UU. a Siria

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado su decisión de atacar territorio sirio.

El pretexto para atacar al Estado sirio fue el presunto ataque químico en la urbe de Duma (Guta Oriental), del cual Occidente acusa, sin tener ninguna prueba, al Gobierno de Bashar al Assad.

Rusia, por su parte, asegura que el incidente en la localidad siria fue un montaje y tiene “datos irrefutables” que lo confirman, según ha afirmado este viernes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

PRIMERAS IMÁGENES: Así fue el ataque lanzado por EE.UU. contra Siria

El infame ataque de Washington, Londres y París contra Siria que da alas al Estado Islámico

 Por: Henry Pinto

La noche de este viernes Estados Unidos lo ha vuelto a hacer: ante el estupor y la indignación de unos, y la satisfacción de otros, se ha pasado nuevamente por el arco del triunfo el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas al atacar a un país soberano. Washington ya asume que Siria se ha convertido en su patio trasero, donde primero experimentó (con la ‘Primavera árabe’ y luego el ISIS) y ahora bombardea casi a placer.

La noche del 13 de abril ya forma parte de la infamia, luego de que Donald Trump y sus socios halcones Theresa May (Reino Unido) y Emmanuel Macron (Francia) hubiesen dado el ‘sí quiero’ a esta barbarie. La historia es caprichosa, y un año después, en las mismas circunstancias, un ataque químico sin pruebas, Occidente se lanza contra Damasco por encima del Consejo de Seguridad y el propio sentido común.

No recuerdan Niza, París, el Puente de Londres y Mánchester

Es triste (por no decir demencial) que el Reino Unido y Francia, además, se presten a este juego, cuando por el experimento que han llevado acabo los países occidentales lideraros por EE.UU. en Irak, Siria y Libia dieron alas a un monstruo autodenominado ‘Estado Islámico (ISIS o daesh), que tras conquistar bastos campos petroleros en Siria vendieron su petróleo con el cual financiaron la barbarie que luego se manifestó varias veces en el Reino Unido (Londres y Mánchester) y en Francia (Niza, París y Trèbes). No cabe en la cabeza de muchos que May y Macron apoyen el combatir al Gobierno sirio que lleva años luchando contra el ISIS y otros grupos terroristas, labor en la que cuenta con la ayuda de Rusia, Irán y máxime cuando una coalición internacional liderada por EE.UU. se supone que también se dedica a eso.

El ISIS ataca aprovechando el bombardeo

Reportes de esta pasada noche indican que a la par que el centenar de misiles volaban hacia territorio sirio, el Ejército sirio también estaba luchando contra los terroristas del ISIS, que lanzaron un ataque contra una base al sur de Damasco. Muy oportuno el ataque ordenado por Trump.

Como bien dijo la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, se lanza un ataque cuando el país está a punto de lograr la paz, luego de “la victoria histórica” de esta semana, cuando las tropas sirias recuperaron el control absoluto de Guta Oriental.

¿’Manipuladores’ manipulados?

Washington, París y Londres con la excusa de un ataque químico que ni permitieron investigar, dado que los expertos de la OPAQ llegaban este sábado, han vuelto a levantar un avispero en Oriente Medio. Dicen Trump, Macron y May que quieren impedir que un tirano gasee a su pueblo, cuando ellos mismos lanzan misiles con los que dan aire a los terroristas que trafican con seres humanos, cortan cabezas y sacan corazones.

Se entiende que después de las armas de destrucción masiva, el levantamiento falso y manipulado (también con videos) del pueblo libio y la oxigenación exterior del conflicto sirio -que nos trajo al ISIS que primero degollaban sirios, algunos occidentales, sometían a mujeres y niñas como esclavas sexuales, provocaron un éxodo masivo y luego atentaron en Europa y Turquía-, ahora con la justificación del ataque químico del video millones de personas en el mundo digamos: “¡BASTA!”,

El problema es que no se nos oye, aunque algunos lo dejan claro en donde pueden y dicen “No en nuestro nombre”.

Finalmente, al igual que muchos, me pregunto para qué demonios sirven las Naciones Unidas, en cuyo seno se sanciona a Corea del Norte e Irán, que no le han hecho nada a otro país en el siglo XXI, y cuyas resoluciones se pasa por el forro Israel y es ignorada una vez más por EE.UU., el Reino Unido y Francia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Deberían acabar con la ONU, por eso no me extraña que su secretario general António Guterres hable desesperanzado de otra Guerra Fría, aunque esta de fría ya no tiene nada (Tomado de RT).

Un ataque sin pruebas

La semana pasada, Occidente acusó al Gobierno del presidente sirio Bashar al Assad de haber perpetrado el 7 de abril un ataque químico en la ciudad de Duma (Guta Oriental), tras aparecer reportes no confirmados sobre esa supuesta acción.

El Consejo Ejecutivo de la OPAQ anunció que emprendería una investigación independiente el 14 de abril, pero este bombardeo contra Siria fue realizado antes de que la misión llegara al terreno. El presidente estadounidense Donald Trump ordenó el ataque sin autorización del Congreso de su país ni la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hasta ahora no ha sido presentada ninguna prueba que confirme el supuesto ataque químico. El embajador ruso en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, destacó ante el Consejo de Seguridad de ese organismo internacional que en los hospitales de Duma no hay pacientes con síntomas de intoxicación ni hay pruebas de suelo que delaten el uso de sarín o cloro.

Además, los servicios rusos de seguridad química y radiológica viajaron al supuesto lugar del incidente, pero “no se encontraron personas tratadas por intoxicación química”, informó la Embajada de Moscú en Londres a través de un comunicado.

El 13 de abril, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrovafirmó que su Gobierno tiene “datos irrefutables” de que el presunto ataque químico es “una nueva puesta en escena y en ella participaron los servicios secretos de uno de los Estados que se desvive por estar en la vanguardia de la campaña rusófoba”.

Este viernes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que el presunto ataque químico en la localidad siria de Duma, que sirvió de pretexto para el inicio de la operación militar contra Damasco, fue un montaje. El jefe de la diplomacia rusa añadió que Moscú tiene “datos irrefutables” que lo confirman.

  • EE.UU., Reino Unido y Francia han decidido bombardear Siria la madrugada del 14 de abril en respuesta al supuesto ataque químico llevado a cabo la semana pasada en la ciudad de Duma (Guta Oriental), del que Occidente acusa al Gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba.
  • Las autoridades de Siria han negado que Damasco perpetrara el supuesto ataque.
  • El secretario de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.), James Mattis, admitió que su país no tiene evidencias del uso de sustancias químicas en Duma: “No tenemos tropas, no estamos involucrados en el terreno allí, así que no puedo decir que tuviéramos pruebas, a pesar de que contáramos con muchos indicios”, dijo el jueves.
  • Los servicios rusos de seguridad química y radiológica viajaron al supuesto lugar del incidente pero “no se encontraron personas tratadas por intoxicación química”, informó la Embajada de Moscú en Londres a través de un comunicado.
  • Para Moscú, el supuesto ataque es “falso” y forma parte de un intento por desviar la atención del caso Skripal, ante la negativa de Londres de colaborar con la investigación para esclarecer los hechos y su insistencia en lanzar “acusaciones injustificadas contra Rusia”, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.
  • El canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que su Gobierno tiene “datos irrefutables” de que se trata de “una nueva puesta en escena” encabezada por un país que “se desvive por estar en la vanguardia de la campaña rusófoba”.
Rusia: “Los sistemas antiaéreos sirios interceptaron 71 de los 103 misiles lanzados”

El Estado Mayor ruso ha provisto detalles respecto al ataque contra Siria efectuado por EE.UU., Francia y Reino Unido este 14 de abril. Los militares han precisado que 103 misiles fueron lanzados hacia el país árabe, entre ellos varios proyectiles Tomahawk.

“Fueron interceptados 71 misiles de crucero”, afirmó el jefe de la gestión operativa de las Fuerzas Armadas del Estado Mayor de Rusia, Serguéi Rudskói, quien precisó que sus objetivos incluyeron bases aéreas de las fuerzas gubernamentales sirias.

“Ningún misil de crucero entró en la zona de responsabilidad de Rusia”, indicó el teniente general en rueda de prensa. “Nuestros sistemas antiaéreos no fueron utilizados”, agregó.

Serguéi Rudskói, jefe de la gestión operativa de las Fuerzas Armadas del Estado Mayor de Rusia
No hay instalaciones de producción de armas químicas en Siria, hecho que fue constatado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) Serguéi Rudskói, jefe de la gestión operativa de las Fuerzas Armadas del Estado Mayor de Rusia

El jefe de la gestión operativa de las Fuerzas Armadas del Estado Mayor de Rusia informó además que Washington y sus aliados dirigieron parte del ataque a posibles almacenes de lo que ellos denominan como el “programa químico militar” de Damasco, y algunos de esos puntos resultaron parcialmente destruidos por los misiles. “No se utilizan desde hace mucho tiempo, no había personas ni equipo en ellos“, aseveró, negando que contuviesen sustancias de esa naturaleza.

“No hay instalaciones de producción de armas químicas en Siria, hecho que fue constatado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)”, acotó Rudskói.

105 misiles contra tres objetivos

En total, los países que realizaron esa ofensiva dispararon 105 misiles contra tres objetivos, ha anunciado McKenzie.

Este general ha asegurado que este ataque retrasará el programa sirio de armas químicas durante “años” y ha explicado que EE.UU. no dispone de información sobre el número de víctimas civiles.

Durante una conferencia de prensa, McKenzie ha mostrado imágenes de los objetivos antes y después de ser bombardeados.

Comando General del Ejército afirma que EEUU, Francia y Gran Bretaña atacan con 110 misiles varios objetivos en Siria
El Comando General del Ejército afirmó que la defensa antiaérea derribó la mayoría de los misiles lanzados por la triple agresión de EEUU, Francia y Gran Bretaña, la madrugada de hoy contra objetivos en Damasco y sus inmediaciones.

El Comando General del Ejército afirmó que la defensa antiaérea derribó la mayoría de los misiles lanzados por la triple agresión de EEUU, Francia y Gran Bretaña, la madrugada de hoy contra objetivos en Damasco y sus inmediaciones.

El Comando General afirmó en un comunicado que una flagrante triple agresión cometida a las 3:55 de la madrugada de hoy por EEUU, Gran Bretaña, y Francia, atacó con cerca de 110 misiles varios objetivos sirios en Damasco y sus inmediaciones.

El Comando del Ejército señaló que la defensa antiaérea repelió con alta eficacia los misiles de la agresión, y derribó la mayoría de ellos mientras que otros causaron daños en uno de los edificios del Centro de Investigación en Barzeh, que contiene un centro científico, laboratorios científicos, y los daños se limitaron a los materiales.

El comunicado del Ejército aclaró que se pudo desviar el trayecto de uno de los misiles que atacaron una posición militar cerca de Homs, y la explosión de uno de los misiles causó 3 heridos civiles.

El Comando del Ejército reiteró su compromiso con la defensa de Siria y la protección de sus ciudadanos, reiterando que este tipo de agresiones no impide a las fuerzas armadas seguir aniquilando lo que queda de grupos terroristas (Tomado de SANA).

Al Asad: “Occidente debe aceptar que perdió control en Siria”

El presidente de Siria, Bashar al Asad, aseguró este sábado que el ataque de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia contra su país refuerzan el deseo de la República Árabe de “continuar la lucha y reprimir el terrorismo en cada rincón de su patria”. Estas declaraciones las ofreció luego de la arremetida de EE. UU., contra su país.

El mandatario expresó durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, que “ha llegado la hora de que las potencias occidentales que apoyan el terrorismo reconozcan que han perdido el control sobre la situación en Siria“.

Al Asad también dijo EE. UU. y sus aliados perdieron el control frente a los pueblos el mundo y que este ataque solo refleja el fracaso terrorista en los países asaltados.


Por su parte, Rohaní reiteró su respaldo a Siria y aseguró que Teherán seguirá manteniendo ese apoyo.

“La agresión de EE.UU. en la región no traerá nada más que destrucción. Ahora se han puesto nerviosos porque los terroristas a los que apoyan fueron derrotados en Guta Oriental”, manifestó el presidente de Irán.

Estados Unidos, el Reino Unido y Francia decidieron bombardear posiciones gubernamentales en Siria como represalia por el supuesto ataque químico que se llevo a cabo en la ciudad de Duma, Guta Oriental, pero que no ha podido ser comprobado.

Por estos hechos, el presidente ruso, Vladímir Putin, convocó una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir las acciones agresivas de EE.UU. y sus aliados

En este sentido, los miembros de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) aseguraron este sábado que mantendrán la visita a la localidad de Duma para proceder a la investigación que tienen pautada.

Congreso de EE.UU. condena bombardeo de Trump en Siria

El Congreso de Estados Unidos condenó los ataques y bombardeos autorizados por el presidente presidente Donald Trump contra tres ciudades de Siria, en respuesta al supuesto ataque de armas químicas registrado el pasado sábado en la ciudad siria de Duma.

El Parlamento estadounidense afirmó que los bombardeos son ilegales por no contar con la aprobación necesaria y pertinente del Gobierno, que es el encargado de autorizar cualquier ejecución de una acción militar.


“Es el Congreso, no el presidente (…) que tiene el poder de autorizar la acción militar (…) Al bombardear ilegalmente Siria, el presidente ha negado una vez más al pueblo estadounidense, cualquier supervisión o rendición de cuentas en esta guerra interminable”, aseveró la congresista republicana, Barbara Lee.

“Estos ataques son inconstitucionales, ilegales y temerarios”, agregó el parlamentario Justin Amash.

Asimismo, 88 legisladores republicanos y demócratas exhortaron a Trump de abstenerse a atacar Siria, ya que no existe ninguna amenaza directas contra EE.UU. además de no tener pruebas concretas sobre el ataque químico (Tomado de Telesur).

Lo que dicen los mandatarios del mundo sobre el ataque de Estados Unidos a Siria

La canciller alemana Angela Merkel abogó por la “intervención” occidental, encabezada por EE.UU., luego del bombardeo. “Apoyamos el hecho de que nuestros aliados estadounidenses, británicos y franceses (…) hayan asumido sus responsabilidades. La intervención militar era necesaria y apropiada”, indicó en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores turco manifestó mediante un comunicado su “satisfacción” por la acción de la coalición occidental. “Expresamos satisfacción por la operación realizada en Siria por EE.UU., Reino Unido y Francia en respuesta al ataque químico en Duma donde murieron muchos civiles”, dice el texto.

La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, informó que antes del ataque informaron a Rusia porque “buscamos enfrentamiento y rechazamos cualquier lógica de la escalada militar”. Por su parte, el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, sostuvo que la decisión de la coalición estuvo basado en el estamento legal. “Las acciones de nuestras Fuerzas Armadas fueron legítimas y tenían por objetivo poner fin a la violación de derechos (…); no fueron dirigidas contra aliados del régimen (del presidente sirio Bashar) Asad, ni contra la población civil”, dijo.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, respaldó la medida al considerar que así se evitar el “empeoramiento” del conflicto. “Respaldamos la aspiración de EEUU, el Reino Unido y Francia de no permitir el uso de armas químicas, soy consciente de que las acciones adoptadas son medidas que permiten evitar que la situación empeore”, dijo citado por la agencia Kyodo.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó su apoyo a la operación emprendida por el trío de naciones contra la República Árabe.


El plan de Estados Unidos para dividir Siria en seis pasos

Por: Nazanín Armanian

Washington, 11 de enero de 2018, expediente “Pasos para dividir Siria”. Están presentes en la primera reunión del “Pequeño Grupo sobre Siria”, el estadounidense David Satterfield (exasesor principal de Condoleezza Rice durante la guerra contra Iraq), el británico Hugh Cleary, el francés Jerome Bonnafont, el jordano Nawaf Tell y el saudí Jamal al-Aqeel, todos altos cargos del área de Oriente Próximo en los gobiernos de sus países.

La noticia revelada por el diario libanés Al Akhbar en su número del 22 de febrero, está basada en un Telegrama Diplomático confidencial (TD), fechado el 12 de enero de 2018 y enviado por Benjamin Norman, otro participante en la reunión y el responsable de la sección de Oriente Próximo de la embajada británica en EEUU. Los cinco estados se volvieron a reunir el 23 de enero en París, y se centraron en cómo usar el tema de las “Armas químicas de Asad” y manipular a Staffan de Mistura, el enviado especial de la ONU para Siria, para llevar adelante su plan.

Los seis pasos para desmantelar Siria

Decidieron:

  • Evitar una solución política para Siria, mediante dos fórmulas: Prolongar la guerra, asegurando una ocupación militar de EEUU en las orillas orientales del Éufrates (gracias a sus aliados “yihadistas”), para lo que destinarán cuatro millones de dólares anuales, señaló David Satterfield en la reunión, y utilizar la ONU, manipulando a su enviado para Siria  Staffan de Mistura. Le enviarán un documento no oficial titulado “Reactivando el desarrollo político de Siria en las conversaciones de Ginebra” con el fin de impedir la retirada de Damasco de la conferencia, y así neutralizar las iniciativas de Sochi, patrocinada por Rusia, Turquía e Irán. Por su parte, uno de los motivos del repliegue de los militares rusos de Afrin fue que Ankara garantizase la asistencia de los rebeldes a las reuniones de Sochi, y devolviese Idlib, la estratégica ciudad del este de Éufrates, a Damasco.
  • Romper Siria en línea oriental-occidental, con el río Éufrates como una de las fronteras entre las zonas de influencia de Moscú y Washington. “No hay lugar para Asad en una Siria unida”, afirmó el Secretario de Defensa de EEUU, Jim Mates, en esta línea: si no hay un cambio de régimen, dividirán a Siria. De hecho, el ataque del 7 de febrero de EEUU a la compañía militar privada rusa Wagner, en Deir Ezzor, al este de Siria, tenía en objetivo de “marcar el territorio”.
  • Persuadir a Staffan de Mistura para que acepte una nueva estructura política en Siria, compuesta por: 1) las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), creada por el Pentágono que además de kurdos ha integrado a hombres turcos y árabes para tranquilizar a Ankara, como confesó el General Raymond Thomasel, y que serían invitadas a la conferencia de Ginebra; 2) el gobierno de Asad y 3) una miniautonomía para YPG que incluya las áreas ricas en petróleo en Deir Ezzur en el noreste de Siria. Se trata del mismo “plan B” del gobierno de Obama de dividir el país en una zona kurda-sunnita, una árabe sunita y otra árabe-alauí. EEUU apoyaría una representación FDS ante la ONU. El Pentágono ha solicitado un presupuesto de 550 millones de dólares para 2019 destinado a “entrenar y equipar actividades” de sus aliados en Siria.
  • Con el fin de atraer a Rusia al plan, rechazarán un gobierno de transición, que es la exigencia de los “rebeldes” y lo prevé la Resolución 2254 de la ONU; permitirán la participación de Asad en las elecciones, pero crearán condiciones e instituciones necesarias para evitar que las gane.
  • Desalojar Irán de Siria, del que se encargará Mike Pompeo, el  nuevo halcón del gobierno de Trump. El sucesor de Tillerson considera a Turquía e Irán dictaduras islamistas.
  • Incitar a Turquía a una guerra contra Siria. De hecho, con la ocupación de Afrin, la OTAN rodea Alepo, presionado a Asad, Rusia e Irán. Además, planea realizar “una ingeniería demográfica” en Afrin asentando a los refugiados árabes sirios, y así crear regiones “monoéticas”, como se ha hecho en Yugoslavia e Iraq. El segundo ejercito más grande de la OTAN y sus “proxys” tras aplastar la resistencia de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en Afrin, lo han sembrado de terror, masacre y saqueo. Miles de niños, ancianos y jóvenes heridos, exhaustos siguen huyendo de sus hogares. Que la caída de este enclave “coincida” con la recuperación de Guta Oriental por el ejército sirio, la evacuación de los “Yihadistas” y sus familias en autocares, y su traslado a la zona controlada por Turquía, plantea una pregunta: ¿Se canjearon las ciudades a espaldas de sus vecinos, siguiendo la decisión del “Grupo de Siria”? Moscú, que había propuesto a los kurdos entregar Afrin a Damasco a cambio de defenderles, sabía que una Rojava “protegidas” y vigilada por 10 bases militares y miles de efectivos de EEUU, no podía hacerlo. Con dicho intercambio, Rusia evitó que el ejército exhausto sirio entrase en un combate mortal por Idlib, y que los habitantes de dichas ciudades sufrieran una mayor crisis humanitaria. Fue así como el ejército sirio recuperó el aeropuerto de Abu Duhur en Idlib. Sorprende que Noam Chomsky haya pedido a EEUU, Rusia e Irán que impidieran a Ankara convertir Afrin en un nuevo Kobane. ¿Otra “intervención humanitaria” al estilo de Yugoslavia o Libia?  ¡No, gracias!

Continua la guerra por el dominio de Eurasia. Esta no es una teoría conspirativa. Estos señores han vuelto a conspirar para desmantelar otro estado soberano (Tomda de Público).

Los sirios salen a las calles a condenar la agresión y festejar fracaso imperial

Decenas de ciudadanos salieron este sábado a las calles de Damasco, capital de Siria, para celebrar el ataque fallido de Estados Unidos (EE.UU.), Reino Unido y Francia. La defensa antiaérea siria logró repeler la acción bélica, informó la agencia SANA.

El Ejército sirio logró interceptar 13 misiles en la localidad Al Kiswah, al sur de Damasco; donde civiles y militares celebraron el fracaso del ataque occidental, liderado por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

“Hemos resistido el ataque”, declaró un representante del Ejército sirio citado por la agencia Reuters. “Los rusos nos advirtieron de antemano, y evacuamos todas las bases militares hace unos días”, añadió.

Hasta el momento se registran tres heridos en la provincia de Homs producto de la acción bélica, basada en el envío de más de 100 misiles de crucero y misiles aire-tierra. En cuanto a daños materiales, no hay reportes de mayores destrozos.

El pueblo sirio, junto a los militares, festejaron con banderas de la República Árabe y de Rusia, principal aliado de Damasco en su defensa al ataque de EE.UU.; basado en el supuesto uso de armas químicas.

A pesar del llamado de Siria y Rusia, entre otras naciones, de solicitar una investigación internacional para aclarar el presunto ataque químico, Trump decidió bombardear una vez más el país árabe, apoyado por la primera ministra británica Theresa May y el mandatario francés Emmanuel Macron (Tomado de Cubadebate).

Rusia revela en un video cómo se filmó ataque químico en Duma

El Ministerio de Defensa de Rusia ha revelado en un vídeo que las imágenes del presunto ataque químico en Duma, en la región de Guta Oriental, al este de Damasco (la capital siria) no son más que un montaje de los llamados Cascos Blancos, que trabajan bajo el liderazgo del Gobierno británico.

“Los habitantes de Duma describieron en detalle cómo se orquestó la filmación, en qué episodios participaron y qué hicieron”, ha dicho este viernes el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, en una rueda de prensa.

Según el funcionario ruso, los principales protagonistas de la grabación son dos médicos que trabajaban en la sección de emergencias del hospital de Duma, el único en la ciudad. Ellos afirman que “todas las víctimas que fueron llevadas al hospital no presentaban síntomas de envenenamiento”.

Konashénkov ha precisado que se logró entrevistar a los participantes en el vídeo del supuesto ataque químico, y en una de las entrevistas los médicos del hospital de Duma explican cómo un grupo de desconocidos interrumpió en la sala del hospital con múltiples cámaras y niños. Luego, procedieron a lanzarse agua los unos a los otros y cuando hicieron las tomas necesarias, se retiraron.

Rusia tiene pruebas de que el Reino Unido tuvo un papel fundamental en la organización del “montaje” del presunto ataque químico, ha indicado Konashénkov.

“Hoy, el Ministerio de Defensa de Rusia también dispone de otras pruebas que demuestran la implicación directa del Reino Unido en la organización de este montaje en Guta Oriental”, ha manifestado.

Hoy, el Ministerio de Defensa de Rusia dispone también de otras pruebas que demuestran la implicación directa del Reino Unido en la organización del montaje (de las imágenes el presunto ataque químico en Duma) en la región de Guta Oriental, ha anunciado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov.

En este sentido, ha agregado que entre el 3 y el 6 de abril, Londres estuvo ejerciendo una fuerte presión sobre los representantes de los llamados Cascos Blancos para que prepararan el montaje.

Asimismo, el portavoz ruso ha subrayado que a los Cascos Blancos se les había informado que entre el 3 y el 6 de abril el grupo terrorista Yeish Al-Islam bombardearían Damasco y eso provocaría una reacción del Ejércitos de Siria. Por su parte, los Cascos Blancos deberían aprovechar ese ataque para montar un vídeo del supuesto ataque.

EE.UU. y sus aliados, sin presentar pruebas, han expresado su disposición para realizar una acción militar contra Siria, en respuesta a un supuesto ataque químico ocurrido el sábado en Duma, localidad situada en la región de Guta Oriental, del que Washington acusa a Damasco.

A su vez, las autoridades sirias rechazan tajantemente esas acusaciones y señalan a los extremistas como autores del incidente (Tomado de HispanTV).

China propone “la única salida viable” para Siria tras el bombardeo de EE.UU. y sus aliados

Pekín se opone al “uso de la fuerza en las relaciones internacionales” y llama a “respetar la soberanía, independencia e integridad territorial de otros países”, ha afirmado la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, tras el ataque con misiles que este sábado han efectuado EE.UU., Francia y Reino Unido en territorio sirio.

“Cualquier acción militar unilateral que eluda al Consejo de Seguridad va en contra del propósito y los principios de la Carta de la ONU y viola los principios del derecho internacional”, reza un comunicado ministerial, en el que las autoridades chinas precisan que este acontecimiento “complicará aún más el asunto sirio”.

Desde la Cancillería de China han remarcado que para Pekín “la solución política es la única salida viable para el asunto sirio” y han instado “a las partes relevantes a regresar al marco del derecho internacional y resolver el problema a través del diálogo y la negociación”.

Un ataque sin pruebas

La semana pasada, Occidente acusó al gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad de haber perpetrado el 7 de abril un ataque químico en la ciudad de Duma (Guta Oriental), tras aparecer reportes no confirmados sobre esa supuesta acción.

El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, por sus siglas en inglés) anunció que emprendería una investigación independiente el 14 de abril, pero el bombardeo a Siria por parte de EE.UU., Francia y el Reino Unido fue realizado antes de que la misión llegara al terreno. El presidente Donald Trump ordenó el ataque sin autorización del Congreso de su país ni la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hasta ahora no ha sido presentada ninguna prueba que confirme el supuesto ataque químico. El embajador ruso en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, destacó ante el Consejo de Seguridad de ese organismo internacional que en los hospitales de Duma no hay pacientes con síntomas de intoxicación ni hay pruebas de suelo que delaten el uso de sarín o cloro.

Además, los servicios rusos de seguridad química y radiológica viajaron al supuesto lugar del incidente, pero “no se encontraron personas tratadas por intoxicación química”, informó la embajada de Moscú en Londres a través de un comunicado.

El 13 de abril, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que su gobierno tiene “datos irrefutables” de que el presunto ataque químico es “una nueva puesta en escena y en ella participaron los servicios secretos de uno de los Estados que se desvive por estar en la vanguardia de la campaña rusófoba” (Tomado de Russia Today).

(Noticia en constante construcción)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *