Asistió Díaz-Canel a inauguración de III Convención Internacional Cuba Salud 2018

La III Convención Internacional Cuba Salud 2018 sesiona, desde este lunes y hasta el próximo viernes, en el Palacio de las Convenciones.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura y el Vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, presidieron el evento. A la cita asisten cerca de 2000 delegados de más de 90  países.

Cuba garantiza  acceso a una educación gratuita y de calidad

Cuba es un modelo para lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere ver en el mundo y para muchos países, aseguró el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en la apertura de la III Convención Internacional de Salud Pública Cuba Salud 2018.

«No puedo más que agradecerle a Cuba por el sistema de salud modelo que tiene, que lo hace situarse entre los mejores del mundo», dijo el alto funcionario ante Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, y Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud; así como ministros, viceministros y representantes de más de 50 países.

La salud se incluye como un derecho humano del que todos deberían beneficiarse. Aún así, más de la mitad del mundo carece de servicio médico. Millones de seres humanos son obligados a vivir en condiciones de pobreza debido a los costos que les exigen por el cuidado de su salud, reconoció Tedros.

Nadie debería escoger entre comprar alimentos o medicamentos; nadie debería escoger entre pobreza y salud
Millones de personas no tienen acceso a servicios de salud.
Millones de personas no tienen acceso a servicios de salud./ Foto: Estudio Revolución

Carissa Etienne añadió que, aunque los países de la región han alcanzado grandes progresos en el sector, estos son aún insuficientes.

«Mas de la tercera parte de los habitantes de esta región no tienen acceso a servicios de salud integrales. En los años 2013 y 2014 se produjeron más de 1,2 millones de muertes que hubieran podido evitarse si los sistemas de salud le hubieran ofrecido servicios accesibles y de calidad», informó.

Los países de la región no han podido superar las barreras del acceso a la salud. Las razones son de diferente naturaleza: geográfica, institucionales, financieras y aquellas relacionadas con las desigualdades sociales, incluyendo las de género.

«Es totalmente inaceptable que los niños que pertenecen a las etnias indígenas enfrenten una mortalidad infantil casi cinco veces mayor que el de la población general, por no tener acceso a la salud; o que las mujeres presenten mayor mortalidad por querer dar vida», expresó.

No podemos permitir que nuestros seres queridos, amigos y vecinos sufran innecesariamente porque el costo de los medicamentos es demasiado alto; o por vivir en un medio ambiente vulnerable, sin saneamiento del agua que los coloca en un mayor riesgo de contraer dengue, zika u otras enfermedades, añadió.

Etienne aseguró, además, que es injusto que muchas mujeres posterguen su desarrollo profesional por asumir el cuidado de sus seres queridos, como abuelos, abuelas o niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *