Asegura Evo Morales que Bolivia continuará la búsqueda pacífica de una salida al mar

El presidente Evo Morales resaltó este lunes el llamado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a que Bolivia y Chile continúen dialogando, a pesar del fallo que desestimó los argumentos bolivianos sobre la demanda marítima.

En la sede de la CIJ en La Haya, Morales declaró a la prensa que si bien el fallo concluyó que Chile no está obligado a negociar con Bolivia el pedido de un acceso al mar, hay una invocación a continuar dialogando.

Es importante tener la capacidad de resolver temas pendientes, afirmó Morales, quien añadió que, aunque no exista obligación de negociar por parte de Chile sí hay una necesidad para estos países y para la región de resolver temas pendientes.

Bolivia nunca renunciará a la causa marítima

Bolivia nunca renunciará a la causa marítima, reiteró el gobernante boliviano acompañado por parte del equipo jurídico que presentó la demanda ante el tribunal.

Comentó que el pueblo boliviano perdió su acceso soberano al océano Pacífico durante una invasión.

Morales agradeció el trabajo del equipo jurídico y toda la unidad el pueblo boliviano

Reiteró que su país está con la justicia y la razón y por eso tenemos razón y por eso entiendo este fallo de continuar el diálogo entre ambas partes.

Este lunes el órgano judicial de Naciones Unidas falló 12 votos contra tres que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia el pedido de este país de acceder al mar.

Esta era la base de la demanda boliviana presentada en 2013 y admitida dos años después por el alto tribunal de la ONU.

Tras cinco años de deliberaciones, la demanda pasó su fase oral en marzo

La Paz apeló al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y citó una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos de 1920 a 2010 para negociar ese pedido.

Chile, a su vez, tras ocupar con sus tropas en 1879 unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirmó, basado en el Tratado de 1904, que no había nada pendiente sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *