De capitanes a comandantes: El ascenso de Raúl y Almeida

Este 27 de febrero se cumplen 60 años de que los entonces capitanes Raúl Castro Ruz y Juan Almeida Bosque fueran ascendidos, por Fidel Castro Ruz, a Comandantes del Ejército Rebelde.

Algunos días después de la victoria en Pino del Agua (1), un combate dirigido por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, éste le comunica al entonces capitán Raúl Castro que había sido designado para marchar hacia la zona noreste del oriente cubano al mando de una nueva columna guerrillera.

Cuando Raúl supo de la noticia escribió en su diario de campaña: “Caminando con Fidel por el patio de la casa, me informó que escogiera 50 hombres para realizar la misión que le pedí una vez. Me volví loco de contento y empecé a trabajar preparando la gente. Le puse por nombre: Operación Frank País García (2) en honor al inolvidable combatiente caído”.

Tres días más tarde, el 27 de febrero de 1958, se emitieron las órdenes para ascender, con grados de Comandante, a Raúl y Juan Almeida Bosque.

El 27 de febrero de 1958, se emitieron las órdenes para el ascenso a los grados de Comandante, a Raúl Castro Ruz y Juan Almeida Bosque.
El 27 de febrero de 1958, se emitieron las órdenes para el ascenso a los grados de Comandante, a Raúl Castro Ruz y Juan Almeida Bosque.

El texto sobre el primero decía: “Se comunica por este medio que ha sido ascendido al grado de Comandante el Capitán Raúl Castro Ruz, y se le nombra Jefe de la columna 6 que operará en el territorio montañoso situado al Norte de la Provincia de Oriente, desde el término Municipal de Mayarí al de Baracoa, quedando bajo su mando las patrullas rebeldes que operen en dicha zona”.

En el caso de Almeida se declaraba algo similar: “Se comunica por este medio que ha sido ascendido al grado de Comandante el Capitán Juan Almeida Bosque y se le nombra Jefe de la columna 3 que operará en el territorio de la Sierra Maestra, situado al Este del poblado de María Tomasa, debiendo extender el campo de operaciones lo más lejos posible hacia esa dirección”.

Cuando se produce el ascenso de ambos combatientes, ya habían participado en el ataque al Cuartel Moncada (3), habían resistido los meses difíciles de encierro en el presidio de la entonces Isla de Pinos (4), habían surcado mares en la expedición del Granma (5) y habían tenido un comportamiento ejemplar en el mando de tropas durante el tiempo que había transcurrido de campaña bélica.

Antes de Raúl y Almeida, el grado de Comandante del Ejército Rebelde, únicamente lo poseía el Che, desde julio de 1957 (6).

Fidel los despidió el primer día del mes de marzo para que comenzaran la difícil tarea. De aquella experiencia apunta Raúl: “Al mediodía del 1ro. de marzo de 1958, después de recibir todas las instrucciones y los preparativos del viaje, Almeida y yo, junto a los oficiales de ambas columnas, tuvimos una reunión final con Fidel en el campamento que en esos momentos ocupaba la columna del Che en La Pata de la Mesa, en el mismo corazón de la Sierra Maestra. Dos nuevas columnas se desprendían del núcleo inicial del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, donde nacieron y se forjaron bajo el fuego enemigo y la gran experiencia acumulada por Fidel en largos meses de guerra: la Nro. 3, con el nombre de la ciudad heroica de Santiago de Cuba, dirigida por Almeida, y la Nro. 6 Frank País, bajo mi mando”.

Aquella decisión de Fidel ampliaba la zona de operaciones. Entonces, la columna de Raúl, extendida territorialmente, se convirtió en el Segundo Frente Oriental Frank País´. Y la Columna de Almeida, se transformaría en el Tercer Frente Dr. Mario Muñoz. Cumpliendo orientaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro, la tropa que dirigía Almeida comenzó el hostigamiento del enemigo por las carreteras y a realizar operaciones militares. Ambos frentes, encabezados por los imprescindibles Comandantes, resultaron decisivos para la victoria final de enero de 1959.

Notas.

(1)  A las 5:30 am del 16 de febrero de 1958 comenzó el combate de Pino del Agua, localidad donde se encontraba una compañía del ejército batistiano y el lugar más avanzado en la Sierra Maestra. Ese combate fue la última ocasión en que participaron en un mismo hecho bélico los jefes fundadores del Ejército Rebelde: Fidel Castro, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro, Juan Almeida, Ramiro Valdés, Guillermo García y Efigenio Ameijeiras

(2)  Fue un dirigente estudiantil reformista, maestro y revolucionario cubano que luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista al formar parte del Movimiento 26 de Julio. Su asesinato por la policía en las calles de Santiago de Cuba el 30 de julio de 1957, desencadenó una ola de protestas. Ese día ha sido instituido en Cuba como Día de los Mártires de la Revolución.

(3)  Cuartel militar cubano que pasó a la historia tras el asalto de un grupo de jóvenes dirigidos por Fidel Castro que tenían como objetivo tomar el cuartel y luego dirigirse a las lomas de Santiago de Cuba para iniciar la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. En la actualidad acoge la Ciudad Escolar 26 de Julio.

(4)  Isla de la Juventud fue el nombre dado el 2 de agosto de 1978 a la antigua Isla de Pinos por decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular y anunciado por el presidente cubano Fidel Castro Ruz en el marco del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Cuba.

(5) La expedición fue organizada desde México por el Movimiento 26 de Julio y el líder máximo de esa organización, Fidel Castro Ruz, con el objetivo de llevar un grupo de hombres entrenados que comenzara la lucha armada en las montañas de Oriente contra la dictadura de Fulgencio Batista.

(6) Véase: Estrellas insurrectas de Orlando Guevara Núñez. La Habana, lunes 27 de febrero de 2006. Año 10 / Número 58 http://www.granma.cu/granmad/2006/02/27/nacional/artic02.html

(Con información de Radio Enciclopedia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *