Menú

Asamblea Nacional debate Proyecto de Constitución de la República

Asamblea Nacional debate Proyecto de Constitución de la República

Publica hoy el sitio Cubadebate que los 605 diputados cubanos se reúnen hoy desde el 9:00 a.m. en el Palacio de Convenciones de La Habana para iniciar el Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional.

Este 21 de julio, el orden del día prevé el debate sobre el Proyecto de Constitución de la República que, antes de ser sometido a consulta popular, deberá ser aprobado por el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.
Asimismo, a propuesta del Presidente del Consejo de Estado, la Asamblea designará a los vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Ministros.
En la agenda de la primera jornada, también se pondrá a consideración de los parlamentarios el Informe de liquidación del Presupuesto del año 2017, y el Dictamen correspondiente presentado por las comisiones de Asuntos Económicos, y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.
Aspectos Generales del proyecto de Constitución

Se ratifica el carácter socialista de la Revolución y el papel rector del Partido Comunista de Cuba
Irrevocabilidad del modelo político y económico cubano
Se preservan los principios de justicia social y humanismo
Mayor normatividad a la Constitución
Se hace énfasis en la preservación del medio ambiente
Total de artículos: 224 (113 son modificados, 87 se incorporan y 11 se eliminan)
Se incorporan una amplia gama de derechos de los ciudadanos
Se amplían los mecanismos de participación ciudadana en cada municipio

¿Por qué una reforma total y no parcial de la Constitución?

Estamos ante una reforma parcial de la Constitución, no total. Estamos frente a una nueva Constitución y con un alcance superior, a la estructura de la actual Carta Magna se le incorporarán nuevos títulos, capítulos y un articulado mayoritariamente nuevo.

La nueva Constitución incluirá un preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

Una reforma total de la Constitución implica cambios profundos a la Carta Magna y que desemboca en el nuevo instrumento. Se eliminan, aumentan o se modifican casi la totalidad de los artículos.

Parciales fueron las reformas realizadas a la Constitución de 1976 en los años 1978, 1992 y 2002.

Artículo 1: ¿Qué propone?

El artículo 1 del proyecto de Constitución de la República de Cuba establece que nuestro país es un Estado Socialista de Derecho, concepto creado del pensamiento liberal burgues del siglo XIX. A esto se le incorpora el carácter democrático del Partido.

El documento también propone la relación de los representantes del gobierno y el sector estatal con el pueblo y esboza los nuevos fines del estado: fortalecer la unidad nacional, alcanzar la Prosperidad individual y colectiva que implica multiplicar los logros de la Revolución.

Además aboga por proteger el Patrimonio histórico y cultural de la nación.

Artículo 2: Fundamentos económicos

– El texto ratifica que la propiedad socialista de todo el pueblo es el núcleo fundamental
– Se incorporan otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta -no necesariamente derivadas de una inversión extranjera-, y la propiedad privada.
– Definición de los bienes de dominio público como el suelo, las minas, vías de comunicación, etc.
– La empresa estatal es el sujeto principal de la economía como generador de la riqueza del país
– Refuerza el papel del Estado en el control y dirección de los procesos económicos
– No concentración de la propiedad en sujetos no estatales. La no concentración de la riqueza ha sido un tema debatido entre los diputados cubanos, pero se reconoce que no existe un mecanismo real que defina los montos “de la concentración”. “La riqueza es muy difusa, sin embargo en temas de propiedades, sí podemos hacer algo al respecto en las normas constitucionales. Estas son las dicotomías que debemos enfrentar”.
– La inversión extranjera: Es una necesidad y un elemento importante del desarrollo. “Que nuestra constitución la reconozca es un aspecto dinamizador que no discrimina en lo absoluto a los cubanos. Entre las fórmulas de una propiedad mixta, no limita que una propiedad privada pudiera formar parte de esta”.
– El papel del trabajo tiene que ser la fuente económica
– Propiedad privada sobre la tierra: Se respeta la herencia

Artículo 3: Ciudadanía

En las constituciones cubanas anteriores no se partía del reconocimiento de la “ciudadanía”. En este caso se amplía la capacidad de asumir otra ciudadanía adquirida por un sujeto cubano en territorio extranjero. “Un sujeto puede tener otra ciudadanía pero en territorio nacional es cubano y así debe presentar sus documentos”.

Artículo 4: Derechos

– La no discriminación por un grupo de características: identidad de género, discapacidad, orientación sexual o cualquier otro lesivo a la dignidad humana.
– Se refuerza el derecho a la igualdad y enfrenta la discriminación.
– Incorporación de la protección a los adultos mayores, adolescente y personas con discapacidad
– El Habeas Corpus es incorporado al ámbito constitucional
– Se mantiene el derecho de las personas a actuar sobre la vida cultural de la nación
– Libre disposición de la propiedad
– El derecho al agua, Derechos a la vivienda digna, ambos derechos progresivos.
– Derechos de los sujetos a cambiar de credo o creenci.
– Derecho al acceso a la Salud pública y educación (Se mantiene el principio absoluto de gratuidad a estos dos sectores, con excepciones de algunos servicios que vienen de una voluntad personal, por ejemplo, un cambio estético. En cuanto a la educación se mantiene su carácter laico).
– Matrimonio: El nuevo Proyecto de Constitución plantea que el matrimonio es la unión consensuada entre dos personas, sin distinción de sexo. (Requiere un desarrollo legislativo posterior).
– Se respalda el acceso a un empleo digno e igual salario por igual valor.
– Se mantienen el Principio de distribución socialista
– Prohibición del trabajo de niños, niñas y adolescentes
– Derecho a la vivienda digna
– Creación de Mecanismo de los derechos en vía judicial.
– Respeto al derecho ajeno (El límite se encuentra en la constitución y en la ley)

1 comentario

  1. Eduardo del Pozo García

    Introducción

    El presente proyecto de Constitución es una oportunidad para implementar en la nueva Constitución criterios, normas y procedimientos, que permitan avanzar hacia una mejor estructurada y más estable sociedad en todos los aspectos, como parte del proceso de la construcción del Socialismo.
    Se trata de construir un Sistema basado en la equidad a través de una distribución justa de la riqueza y de la atención al hombre. Cabe la pregunta:
    ¿Qué más debemos incorporar de equidad, distribución de la riqueza y de atención al hombre respecto a la constitución de 1976?
    Además, la historia de los últimos 100 años de la URSS y otros países nos muestra la necesidad de establecer criterios en la constitución, que gobernantes y gobernados deban cumplir y sirvan para establecer normas y procedimientos para asegurar que no degrade nuestra sociedad con el paso de las generaciones como ocurrió en la URSS.
    Se puede pensar en criterios sobre:
    1. La Asamblea Nacional como poder legislativo establezca a corto plazo las directrices a ejecutar por los siguientes 4 años antes de elegir a los gobernantes siguiendo los lineamientos del Partido (poder político)
    2. El control de las finanzas personales de los funcionarios del estado de los gerentes de empresas
    3. Establecer un criterio entre el salario mínimo y el valor de la canasta básica
    4. Asegurar el control de la asignación de bienes y fondos a personas por parte de los funcionarios del estado
    5. Establecer en las entidades reglamentos, procedimientos, así como procedimientos académicos para garantizar la continuidad de la experiencia acumulada y evitar los retrocesos con los cambios de directivos

    Desarrollo

    En las primeras décadas del triunfo revolucionario con los líderes históricos al mando y una población que vivió los males del pasado, la obra a realizar estaba clara, los criterios, normas procedimientos a seguir eran sólo una opción, y se estableció la idea que es suficiente elegir un grupo de personas con méritos para que ejerzan prácticamente todo el poder, lo cual no se cumple con del paso de las generaciones, pues retransforma en “El Reinado de Los Buenos”
    Una sociedad con esa estructura con el paso de las generaciones puede llegar a ser una sociedad totalmente controlada por el grupo de poder. En el siglo XIX quien propugnó una sociedad dirigida por los funcionarios y eminentes jefes fue el ideólogo de la ultraderecha Herbert Spencer en “La Futura Esclavitud”, que Martí criticó en “La América”, Nueva York 1984.
    Martí expresa entre otras objeciones, que los funcionarios lo iban a poner todo a su favor y que un país dirigido por funcionaros se iba a llenar de burocracia en vez de haber más para repartir entre todos iba haber menos.
    Ahora en nuestro país coexisten las generaciones de los que lucharon, los que vivieron los males del pasado y las generaciones que nacieron con la Revolución, es un buen momento para pensar en cuales son esos posibles criterios, normas y procedimientos, que permitan avanzar hacia una sociedad mejor estructurada y más estable en todos los aspectos, como parte del proceso de la construcción del Socialismo.
    Además, plasmar en la Constitución estos criterios, normas y procedimientos obliga a que cualquier cambio futuro tenga que ser discutido con amplitud ya que requiere un cambio en la Constitución, lo cual da una mayor estabilidad al Sistema.
    Es de notar la importancia ideológica que los reconocimientos a los beneficios, éxitos sociales y económicos que se logren se deben a lo establecido en las bases del Sistema en su constitución.
    Al efecto, propongo las siguientes ideas simples:

    Primera Idea:
    “Sobre la base de los lineamientos del Partido (poder político) y previamente a la elección de las personas que dirigirán el país en los próximos 4 años, la Asamblea Nacional (poder legislativo) apoyándose en sus comisiones especializadas en los diferentes aspectos de la vida nacional, analiza y establece las directrices a seguir en la en la dirección del país a corto plazo, en los siguientes 4 años.
    Determinadas, esas directrices se procederá a elegir a las personas que van a dirigir el país, las cuales se comprometen legalmente a llevar a efecto las directrices acordadas en la Asamblea.”
    Y se sigue el principio que una instancia ejecutiva actúa acorde a lo establecido por las instancias legislativas que a la vez siguen las orientaciones del poder político.
    El Sistema Socialista así estructurado consta de 4 poderes: político, legislativo, ejecutivo y judicial. De esa forma los grandes capitales no controlan el estado y se evita que degrade en el reinado de los funcionarios.

    Segunda Idea:
    Es necesario establecer un criterio para proteger a gobernantes gobernados como ya se ha establecido en otros países sobre la corrupción y su propagación, que destruye a personas útiles a la sociedad:
    “Control de las finanzas personales de los funcionarios del Estado y de los gerentes de empresas.”

    Tercera Idea
    Ningún sistema social anterior al socialismo se ha basado en la equidad y la justicia social. Los logros en estos aspectos se han debido a las luchas sociales y a la voluntad de gobernantes progresistas, que con el paso del tiempo y con los cambios de gobierno se a veces pierden.
    Si queremos construir un sistema social basado en la equidad y la justicia social es necesario establecer en la constitución los criterios de equidad y de justicia social, de forma tal que los gobernantes estén obligados a cumplir
    Para que se cumpla el objetivo principal de la Sociedad Socialista de la distribución justa de las ganancias bienes del país, y que en el afán de hacer obras mayores no vaya en un excesivo detrimento del poder adquisitivo de la población es necesario establecer algunos criterios, como el siguiente:
    “El salario mínimo y la jubilación mínima deben ser mayores que el valor de la canasta básica calculada según normas internacionalmente establecidas.”
    Recuérdese que en los años 70s la canasta básica era de unos $35.00 CUP y el salario mínimo era de $100.00 CUP. Y ahora la canasta básica ronda los $1000.00, mucho mayor que el salario mínimo, y casi el doble que el salario medio.

    Cuarta Idea
    Para controlar mejor los fondos del país, y educar a las futuras direcciones del país, en el sentido de pertenencia y no disponer a criterio propio de los fondos del país:
    “Toda adjudicación de valores a personas o entidades por parte de funcionarios del estado debe estar legalizada y acorde a la distribución aprobada en el presupuesto nacional”

    Quinta Idea
    La conservación y continuidad de la experiencia acumulada para garantizar el progreso en las entidades, evitar los retrocesos con el cambio de directivos, y a la vez educar al nuevo personal, en particular a los recién graduados, en valor de la experiencia acumulada por sus antecesores.
    Como ocurre por ejemplo con:
    • Las regulaciones y procedimientos establecidos en el transito que se mantienen con el cambio de los directivos de las entidades del Ministerio de transporte
    • La Resolución 220 del Ministerio de Educación Superior, que establece el procedimiento docente de como impartir una clase, que contiene y propaga la experiencia docente acumulada en beneficio de los recién graduados
    “Implementar reglamentos, procedimientos, así como procedimientos académicos de como llevar a cabo cada una de las actividades básicas de entidades, como museos, servicios, docencia, servicios científico-técnicos y otros.”

    Otras ideas sobre aspectos económicos:

    Sexta Idea
    Para evitar la salida de capitales del país:
    “No limitar la tenencia de propiedades a los propietarios particulares con fondos obtenidos en sus negocios”

    Séptima Idea
    Para asegurar el crecimiento económico:
    “Las empresas privadas deberán invertir en el país al menos un mínimo % de sus ganancias”

    Consideraciones Finales

    A) Es factible considerar otros criterios, que permitan acentuar el papel básico del Sistema en la conciencia social y en la opinión pública. Por ejemplo, establecer criterios que permitan un beneficio directo a la población y/o los trabajadores en los años de mayor ganancia del país. Estos criterios en la Constitución permitirían establecer legislaciones análogas a la Ley del Diferencial Azucarero de Jesús Menéndez
    B) El capitalismo va a sobrepasarse a si mismo con el desarrollo de la automatización empresas y trabajos domésticos reduciendo los puestos de trabajo lo cual deprime el mercado y crea problemas sociales. En nuestro sistema se pueden establecer criterios de niveles de automatización a partir del cual se establezcan impuestos de sobre-automatización. Con esos fondos se pueden financiar tanto el subsidio del desempleado como con un estipendio para los niños desde el nacimiento, que a la vez estimula el mercado y acentúa el papel del Sistema en la conciencia social y en la opinión pública.
    C) Se pueden establecer criterios para que la economía estatal pueda actuar como nodriza de empresarios y empresas particulares, que ella misma forme incluso con un capital inicial del estado. La economía estatal coordinaría la política de estas empresas, y puede incluir en su coordinación a otras empresas particulares que lo soliciten

    Conclusiones

    Las ideas aquí presentadas sirven para avanzar hacia una etapa en la construcción de un sistema social justo y estable que en la URRS no se acometió.
    Aplicar estos criterios hace más clara la diferencia con otras sociedades cuyos sistemas no incluyen todo lo socialmente necesario en sus constituciones. Esto facilita espacio para que los presidentes actúen como un rey y la corrupción de los gobernantes. Y obliga a los gobernados a luchar con huelgas, manifestaciones y otras formas de lucha, para conquistar justicia y hacer valer sus derechos. Y cuando logran algunos beneficios al cabo de un tiempo las conquistas se pierden con el cambio de gobernantes.
    Estableciendo criterios en los fundamentos del Sistema, permite crear en la conciencia de la ciudadanía del valor del Sistema, que es de importancia ideológica, y cuando pasen las generaciones, para cambiar esos criterios tiene que hacerse una consulta popular. Además, facilita la estabilidad de la sociedad, pues los gobernantes de cada periodo deben cumplir con las directrices trazadas por la Asamblea Nacional.
    El Sistema Socialista así estructurado consta de 4 poderes: político, legislativo, ejecutivo y judicial. De esa forma los grandes capitales no controlan el estado y se evita que degrade en el reinado de los funcionarios.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *