Artistas cubanos en Washington, de la Isla para el Mundo

La más amplia presentación de artistas cubanos que haya tenido lugar en Estados Unidos transcurrirá entre el 8 de mayo y el 3 de junio próximos en el Centro Kennedy de Washington.

Al dar a conocer en La Habana este miércoles el programa, que comprende medio centenar de eventos englobados bajo el título Artes de Cuba (desde la Isla para el Mundo), Fernando Rojas, viceministro de Cultura, subrayó la importancia de la muestra como indicador de la voluntad de tender puentes de concordia y entendimiento entre los pueblos de ambos países, afirmó Granma.

«Puedo asegurar que los artistas cubanos –expresó- serán portadores de los valores de nuestra cultura y de los deseos de favorecer, en un clima de paz, los intercambios en ese campo».

La inauguración el día 8, en la sala Eisenhower, estará a cargo de Omara Portuondo, quien encabezará un espectáculo al que se sumarán los pianistas Rolando Luna, Aldo López Gavilán y Pachequito, el saxofonista Yosvany Terry, la cantante Aymée Nuviola, la danzonera Miguel Faílde y la Sinfónica de la Universidad de las Artes adscrita al Lyceum Mozartiano de La Habana.

Para cerrar la programación viajará a la capital norteamericana el Ballet Nacional de Cuba, dirigido por la gran Alicia Alonso, con funciones sucesivas de Don Quijote y Giselle, del 29 de mayo al 3 de junio.

Unos 400 artistas, la mitad de ellos procedentes de la Isla, protagonizarán intensas jornadas de música, ballet, danza contemporánea, teatro y artes visuales. Músicos cubanos que radican en Estados Unidos y Francia, así como los destacados artistas plásticos, de origen insular, José Parlá y Emilio Pérez tomarán parte en la agenda.

También habrá un ciclo de cine, con una selección de clásicos cubanos (Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea; Retrato de Teresa, de Pastor Vega, y Lucía, de Humberto Solás), y películas laureadas en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Fresa y chocolate, de Gutiérrez Alea y Juan C. Tabío; Suite Habana, de Fernando Pérez, y Conducta, de Ernesto Daranas), así como una exposición de carteles del ICAIC.

Además, están previstas pasarelas con diseños de Celia Ledón, Nachy Carmona y realizaciones de Arte y Moda, bajo la dirección del maestro Rafael Méndez y el regisseur Juan Carlos Marrero, y degustaciones de platos típicos y cocteles.

Ocho salas y otros 22 espacios del Kennedy Center se hallan disponibles para las presentaciones. Sobre las motivaciones de la institución para llevar adelante el megaevento, su vicepresidenta Alice Adams declaró en Washington: «Estados Unidos tiene en su ADN la música y el arte cubanos, y la posibilidad de verlo todo aquí me fascina».

La inmensa mayoría de los artistas comprendidos en la muestra, incluyendo a los que residen en el exterior, han sido formados por las escuelas de arte creadas en Cuba luego del triunfo revolucionario de 1959. Se trata de creadores e intérpretes de reconocido talento e indiscutible maestría, muchos de ellos innovadores en sus manifestaciones, pero vinculados de un modo u otro a sus raíces.

El viceministro Rojas resaltó «el profesionalismo y la seriedad de las coordinaciones entre el Kennedy Center y nuestras instituciones y artistas, en momentos que, como sabemos, ha habido restricciones». Los artistas, por ejemplo, han debido viajar a México para gestionar el visado en la Sección Consular de la embajada de EE. UU. en la capital de la vecina nación.

«Pienso –puntualizó- que un esfuerzo como este es también una expresión de los deseos de ambas partes por trascender el bloqueo que nos ha afectado por décadas».

La música centralizará buena parte de la agenda artística. Se presentarán todos los géneros, desde la música de concierto al rap, pasando por la trova, con un concierto de Pablo y Haydée Milanés, y el baile, a cargo de Los Van Van. Se hará notar la nueva generación de jazzistas.

Los Van Van. Foto: Cortesía de la orquesta
Los Van Van. Foto: Cortesía de la orquesta

Además del Ballet Nacional de Cuba, habrá funciones de las compañías Malpaso e Irene Rodríguez. En teatro subirán a escena las obras Las lágrimas amargas de Petra von Kant, por El Público (dir: Carlos Díaz) y Diez millones, por Argos Teatro (dir: Carlos Celdrán).

Entre las exposiciones de artes plásticas destacan las de Roberto Fabelo, Manuel Mendive (también hará un performance en compañía de los músicos Adonis González y Yosvany Terry), Roberto Diago y Esterio Segura.

El 12 de mayo será el Día de la Familia, propuesta de interacción comunitaria que comenzará con un desfile de bandas infantiles en el que intervendrán los músicos de la Danzonera Miguel Faílde y proseguirá con demostraciones y clases de rumba y salsa y una batucada, al estilo brasileño por Cuba. El día 19 La Guantanamera será interpretada por coros de aficionados norteamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *