Menú

Armando Morales, premio a la constancia y la entrega

Armando Morales, premio a la constancia y la entrega

El director, diseñador y actor titiritero Armando Morales —una de las principales figuras de esa especialidad en la escena contemporánea cubana— acaba de ser reconocido con el Premio Nacional de Teatro 2018.

El galardón, que cada 22 de enero, Día del Teatro Cubano, entrega el Consejo Nacional de las Artes Escénicas en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, premia la labor sostenida de creación en las tablas y los aportes consagrados a la escena nacional.

Fundador y director del Teatro Nacional de Guiñol (TNG) desde el año 2000, Morales cursó estudios en la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana y en el Taller de Integración y Plástica del Departamento de Bellas Artes. Fue alumno de la Academia de Arte Dramático de La Habana y desde allí se integró, en 1961, al Guiñol Nacional de Cuba.

Ha intervenido como actor, diseñador, director y productor en numerosas producciones de teatro de títeres y para niños. Actualmente se encuentra montando la pieza La caperucita roja de Pepe Carril en el Mejunje de Santa Clara, que será estrenada el próximo 21 de enero.

De reconocido prestigio dentro y fuera de Cuba, el premiado ha participado en varios festivales internacionales y ha desarrollado una importante labor en la formación de nuevas generaciones de actores y directores cubanos.

Conocedor de la teoría y práctica teatrales, Morales es además autor de una valiosa obra teórica en que aparecen, entre otros títulos, El títere: el superactor, Títeres: el arte en movimiento, Maravillas del retablo, Teatro mambí para niños y Titeriterías.

Este premio nacional engrosa la lista de galardones que ostenta el artista como el premio de la Asociación internacional de Teatro para los Niños y Jóvenes (ASSITEJ), la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla Alejo Carpentier, el Premio Abril, la distinción Gitana Tropical, y el premio Maestro de Juventudes.

(Tomado de Granma)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *