Argentina: jubilados se movilizan y apoyan marcha contra los despidos

Desde horas tempranas cientos de trabajadores, jubilados, organizaciones sociales y políticas comenzaron a movilizarse aquí en apoyo a una marcha encabezada por el gremio de los camioneros que se prevé multitudinaria, según Prensa Latina.

Varios cortes en el tránsito y grandes banderas desplegadas sobre aceras y calles, el ruido incesante de los cánticos y las cornetas, el repicar de tambores y carteles de varias colectividades inundan la avenida 9 de Julio, una de las más anchas del mundo, donde en horas de la tarde se realizará un acto central.

Contra los despidos, el ajuste económico, el alza en servicios públicos, y la reforma laboral que se debatirá en el congreso, obreros, educadores, universitarios, médicos, transportistas y diversos integrantes de gremios respaldaron la convocatoria de los camioneros, liderados por el sindicalista Hugo Moyano.

Masiva movilización de sindicatos y organizaciones.
Unidos en las buenas y en las Macri./Foto: La Nación.

También abogan por paritarias sin techos (negociaciones salariales) y porque no haya más despidos en el país ni cierres de fábricas.

En declaraciones a un canal televisivo el líder de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Hugo Yasky, subrayó más temprano que buscan con esta marcha ponerle un límite ‘a este Gobierno de los ricos para los ricos’.

Estaremos distintas expresiones ciudadanas unidas por un mismo descontento, aunque con motivos diferentes, agregó el sindicalista.

En las redes sociales el movimiento de la manifestación del 21F, como la han bautizado, también se siente y muchos suben vídeos y fotos en tanto otros piden salir a apoyarla.

‘Hoy marchamos por paritarias libres, contra las reformas Laboral y Previsional, contra el ajuste y los tarifazos, contra el endeudamiento y los despidos, la única verdad es la realidad, escribió en Twitter uno de los varios usuarios que expresan su apoyo a esta protesta.

¿Por qué no todos los sindicatos apoyarán la marcha del 21 de febrero?

La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), que agrupa a los gremios laborales en el país sudamericano, tiene tres secretarios generales: Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid. Solo este último apoyará la marcha convocada por Hugo Moyano.

Agrupaciones como los grandes gremios de servicios (mercantiles, de la Sanidad o de la Alimentación) consideran que la marcha convocada por Moyano se fundamenta en “razones personales”, según la agencia oficial Télam. Este bando sindical prefiere que haya un diálogo con el Gobierno en lugar de salir a las calles.

De acuerdo a Télam, esta división de cara a la concentración del 21 de febrero, ratifica “el diagnóstico sobre la cruda actualidad de la central (CGT), que se encamina con decisisón a romperse en dos grandes vertientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *