Menú

Ante la contaminación sonora: ¿oídos sordos?

Ante la contaminación sonora: ¿oídos sordos?

El tema de hoy se centra en la contaminación sonora, a propósito de ver la fiebre de bafles ambulantes a los que no me voy a referir. Dedicaré este tiempo a las plataformas festivas en lugares céntricos donde residen familias.

El ruido está considerado en la actualidad como una de las principales fuentes de contaminación ambiental y un problema de salud a nivel mundial.

Varios estudios han confirmado que la exposición a altos decibeles provoca daños como la pérdida progresiva de audición, irritación y cansancio que causan disfunciones en la vida cotidiana, interferencias en la comunicación, perturbación del sueño, entre otras secuelas.

contaminación sonora

Foto: Internet

El período vacacional se vuelve pretexto para poner tarimas o plataformas con música en cualquier lugar, sin tener en cuenta en muchas ocasiones a quienes puede afectar.

Una tendencia amparada por el programa de recreación local. Y algunos funcionarios no quieren entender que la contaminación acústica es una indisciplina social.

Más si le agregamos a ese ruido el que casi siempre los operadores de sonido o DJ deciden qué se pone, cómo se pone y a qué volumen se pone la música. Esto no solo tiene que ver ya con la educación, sino también con los elementos que rigen la política cultural del país.

La Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear en Cuba indica que las actividades recreativas no pueden ir en detrimento del descanso de otras personas que no están involucradas en las mismas.

Por otra parte, existe un grupo de trabajo nacional presidido por la ministra del CITMA. Aún así, muchos lugares violan lo establecido.

A propósito del tema nos llamó y escribió una televidente, desesperada por lo que sucede en su municipio de residencia. Niurka nos escribe desde Morón, municipio de Ciego de Ávila.

En su misiva esta televidente se queja de que desde el cuatro de Julio, justo en medio de una de las calles más céntricas de Morón, una plataforma con música y un DJ recrean en el verano y molestan en las noche hasta altas horas de la madrugada a muchos vecinos que viven a su alrededor.

Los moradores del Edificio Ritz ubicado en la Calle Martí, entre Felipe Poey y Carlos Manuel de Céspedes, se han quejado a todas las instituciones gubernamentales y estatales que tienen que ver con el tema.

Dicha plataforma obstruye una de las calles más transitadas de Morón, allí en esa misma cuadra se encuentran ubicados la terminal de Ómnibus Nacionales, el Policlínico Comunitario Sur, la Farmacia Sur, Parqueos de la oficina central de ETECSA, además de los vecinos de la zona, más de 30 viviendas.

Pero lo relevante es que justo cerca de allí existe una Plaza alejada de viviendas conocida por todos, como Plaza la Victoria.

Un lugar donde se podría conjugar de manera excelente el disfrute del verano con el respeto a vecinos e instituciones que se ven afectados por esta música, que no sólo hace daño a la tranquilidad y el respeto ciudadano, sino que además viola, a luz de todos, principios de una sociedad revolucionaria.

Un ejemplo? Hasta hace pocos días, la Bandera Cubana era usada como telón y además enrollada en las noches como si fuera un pedazo de tela común. Además, esta modalidad recreativa, argumenta ella, genera basura y desechos sólidos que permanece allí por días.

Claro que esta no es sólo la queja de una vecina. Todos los que residen en esa zona del municipio avileño se han quejado a las instancias que tiene que ver con el problema. Resultado: oídos sordos.

La contaminación sonora hoy incide también sobre la formación de valores en nuestros hijos.

No es recrear por recrear, potenciando mensajes vulgares en la música que se pone o incentivando al consumo de alcohol cuando en estos mismos espacios se hacen rifas para ganar una botella de ron, sin importar que quien la gane sea menor o mayor de edad.

Ojo a los gobiernos locales, las instituciones de cultura. Nuestro país ganó hace muchos años educación gratuita, instrucción; no creo que sea justo echar por la borda lo conquistado.

6 Comentarios

  1. VickyPrimavera

    Lastima que una periosista de tanto renombre como usted se deje guiar por el criterio que emiten unas personas, y no contraste esa informacion con la realidad de lo que sucede en el municipio Moron, donde lo que primo en su reportaje fue la falta de etica en el tratamiento informativo, sin verificar la veracidad de los hechos, habria que preguntarle a los jovenes que cada noche se reunen en ese lugar que piensas, esos que cuando van a consumir ese producto cultura que usted critica, ven una bandera cubana, el logo de la UJC, los miembros del proyecto con puloveres del Che. Cuando se hacen rifas y los ganadores son menores de edad lo que se le entrega son refrescos, pero es mas facil la critica facil y sin argumentos que la investigacion profunda que verdaderamente nos haga avanzar en esta sociedad socialista que estamos edificando……..

    Responder
    • Tomas

      Considero que el artículo está muy bueno y no encuentro falta de ética por la reportera Maray Suares, pienso que se tienen que crear espacios para la juventud, por supuesto respetando la convivencia y tranquilidad del vecindario, creo que el criterio de esas personas que se están quejando por que le molesta el ruido también hay que escucharlo y respetarlos.

      Responder
  2. Judith

    Es lamentable que aún no se tenga conciencia del daño que causa a la salud la Contaminación Sonora.
    En nuestra capital funadmentalmente todos estamos sujetos a aeste mal. Pero lo peor es que se acciona de manera NULA por parte de los organos de control del Estado.
    Cada día me pregunto cuando se multará sistemáticamente a conductores de vehículos dentro de los cuales principalmente los de ómnibus Urbano andan por la vía sonando abusivamente claxon y cornetas adicionadas a las valvulas de frenos de sus vehículos.
    En mi caso personal padezco cada día desde la madrugada y durante todas las horas que permanezca en casa así como el resto de nuestros vecinos. Vivo en calle 25 esquina a G, en el Vedado y tanto yo como el resto de los vecinos de las 125 familias que habitamos el edificio Palace hemos denunciado esta situación.
    Yo misma llevo varias semanas quejándome al # habilitado por el MITRANS para quejas sobre un ómnibus de la ruta A 95, el 5570 que desde que comienza su primer recorrido aproximadamente entre las 5 y 5:30 de la madrugada hasta el último de la noche hace parada indebida al costado de nuestro edificio por calle G , DONDE NO HAY PARADA, pues la parada está en el parque esquina a 23 y además de permanecer encendido por varios minutos haciendo tiempo que al parecer siempre le sobra, descarga los frenos y suena las cornetas que le tiene instlada a dichas valvulas; algo que no viene con el ómnibus de su fabricante. Por gusto, caso omiso a las varias quejas que tengo registrada con # de cada una.
    Hasta donde permitairán tanta indolencia sin tomar medidas y multar con altas cifras a estos infractores?

    Responder
  3. Ariel Damaso Sánchez Domínguez

    El tema de la contaminación sonora es nacional…,
    “La Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear en Cuba indica que las actividades recreativas no pueden ir en detrimento del descanso de otras personas que no están involucradas en las mismas”
    Sería bueno incluirlo en la nueva constitución, Jajajajaja…, y no crean que soy una persona irrespetuosa ni mucho menos, pero comentarios como estos y otros me hacen reir al ver el grado de deterioro de educación social que muestra nuestra sociedad (y no se confunda con el grado de escolaridad), porque preocupado y alarmado estoy desde hace tiempo y no veo respuestas adecuadas por parte de las autoridades, ACASO NADIE LO VE…!
    Les refiero que vivo en la ciudad de Ciego de Ávila , y que al igual sucede en Morón , se instalan tarimas en lugares que afectan a los vecinos, ejemplo de ello es la tarima al lado del estadio de pelota, y la que se instala frente a la antigua fábrica de refrescos (sobre esta última me quiero referir más adelante.)
    Pero vamos por pasos…
    1 – Por qué motivo las autoridades permiten se instalen bocinas en coches, carretones, bici taxis, etc.
    Luego los conductores de estos transportes “en su mayoría”, reproducen música (y hasta música o cuentos donde se expresan malas palabras) con niveles insoportables, en lugares donde hay niños, personas enfermas, o simplemente durmiendo.
    No deseo retirarle el derecho de oír música a nadie, pero porque no lleva una reproductora de música más pequeña, personal, para poder disfrutar a su gusto la música, y no molestar a los que están en su entorno?
    A veces uno los ve hasta compitiendo para ver cuál SUENA MAS ALTO, jajaja… y cuando si les dices que no es correcto, entonces te buscas el problema por ATRAVESAO!
    ! Para mi es producto del irrespeto, la guapería, la mala educación, y el no accionar de las autoridades!
    Quejas de todo tipo he realizado personalmente (y no solo yo) en el poder popular, en el sector de la policía, en la primera unidad de la policía.
    Pueden comprobar diariamente , tanto en horario diurno como nocturno , como estos tipos de vehículos pasan por cualquier lugar con sus bocinas a más no poder , ya sea una calle , una policlínica , un hospital , y hasta por una funeraria.
    a) Que me dicen de esta situación… en una funeraria los familiares llorando y afuera solo mediando una acera un carretón o bici taxi parqueado con un reguerón a todo volumen … si no lo han visto dense una vuelta por la funeraria de Ciego.
    b) La 1,2,3,4,5 de la madrugada pasando por las calles o parqueados en espera de una carrera con el equipo de música a todo volumen y uno se despierta como si fuera uno de esos días en que se convoca a un desfile con altoparlantes y música … si no lo han visto dense una vuelta por Ciego, personalmente les ofrezco un silla para que estén cómodos.
    c) Personas jugando domino, cantando a toda voz, bebiendo y con música a todo volumen a altas horas de la noche.
    d) Personas que ponen los bafles tan altos que sus vecinos no pueden oír el televisor tan siquiera.
    e) Choferes que siendo la 1 AM o 1 PM, a cualquier hora.. no les importa …pitan y pitan y pitan, para llamar la atención de una bella muchacha o para que salga alguna persona de una casa, es la forma de llamar, no se pueden bajar del equipo y tocar la puerta !.
    2- Por qué motivo las autoridades cuando son llamadas en estos caso se limitan a decir bajen el volumen, se retiran y ! YA ! ., ( cuando van ) .
    Sucede que apenas se retiran vuelven a molestar y hasta reprimen a los que se quejaron.
    3- En los espectáculos recreativos por que el DJ sobrepasa los niveles del volumen …. ?
    Quien se los regula y controla?
    Creen que mientras más alto el nivel de la música más se divierten los presentes, no sabe que los está afectando y a todos los que les llegue ese nivel de ruido ?… explíquenle los daños y consecuencias y regúlenlo
    ***************
    Me pregunto al igual que otra persona anteriormente
    Hasta donde permitirán tanta indolencia sin tomar medidas y multar con altas cifras y otras penalidades a estos infractores?
    Cuando era pequeño recuerdo que las personas hablaban bajito , respetuosamente , no decían malas palabras ya que era visto de mala educación, procuraban no molestar al vecino , no se les permitían a los niños molestar u ofender a otras personas , cuando pasaba un entierro desde que se veía venir , se quitaban los sombreros , etc…
    Que ha pasado? nadie tiene culpa?, acaso eso es producto del bloqueo y del imperialismo ? …. o de la tolerancia de conductas antisociales? y como hemos llegado e esto? cuando se les va parar.
    Tengo entendido que en otras sociedades! CORROMPIDAS e INJUSTAS! , estas cosas no se toleran, y las autoridades hacen valer el derecho al respeto propio y el ajeno, no permitiendo molestar a otras personas ni que estas indisciplinas sociales sean tomadas como normales.

    ********************************

    Retomando las actividades frente a la antigua fábrica de refrescos y comprendiendo los intereses de VickyPrimavera respecto al disfrute y recreación de la juventud de ciego de Ávila, creo que es bueno que se desarrollen estas actividades para la juventud pero nuestra sociedad y en especial la UJC a mi juicio debe velar como estas se desarrollan.
    VickyPrimavera no creo que en lo que diré exista falta de ética en el tratamiento informativo, puedes comprobar la veracidad de los hechos , eso sí puede que yo esté equivocado, pero en MI opinión algo está sucediendo MAL , te invito ir (sin llamar la atención) a dicho lugar y observar como niños y niñas de 10,11 y menos años aún están solos o acompañados de otro menor o grupo de menores , y como los mismos comparten en dicha fiesta , ingieren bebidas alcohólicas y se expresan y actúan de forma no correcta a mi juicio,
    Repito puede que esté equivocado, pero que hacen menores solos o con otros menores a altas horas de la noche por ahí solos, en grupos o acompañados de quién? , y bebiendo quien sabe qué?. algo está sucediendo con las responsabilidades de algunos padres en el cuidado y educación de esos niños…. creanme …. desearía grandemente estar equivocado con mi valoración de lo que veo en ese lugar …. cosas que creo sea prudente no detallar aquí.
    VickyPrimavera, Periodistas, UJC, FMC y otras organizaciones, por favor les sugiero que se lleguen allí (sin llamar la atención) y observen para la esquina de la calle y la avenida que bordea el parque…. para que vean como se desarrollan los acontecimientos.
    Una vez más les digo que si estoy equivocado les pido realmente mil disculpas… pero en mis valores personales, no logro entender como suceden cosas como las que veo casi todos los fines de semana allí, y que solo me llame la atención a mí (quizás esté equivocado), pero considero que algunos padres de esos niños no tienen el nivel de responsabilidad adecuada para con sus hijos, su educación y futuro y deberían ser notificados por las autoridades competentes.
    Por último como este es un lugar para opiniones y/o comentarios, quise dejar el mío con consideraciones muy personales, así como intentar llamar la atención de la sociedad, las instituciones, organismos y autoridades sobre estos asuntos.

    Gracias

    Responder
  4. Judith

    Hoy han transcurrido más de 3 meses de mi comentario anterior y la situación va en aumento:RV: Sobre reiteradas quejas por igual motivo
    Esta mi última gestión al respecto esperando ser escuchada y donde encontrar posible solución:

    Leonor García

    vie., 30 nov. 16:40 (Hace 13 días.)

    para flora, darlene, lenia.pb, yo

    Conesa y Caballero:

    Les pido revisar, plantea la compañera Judith que son reiteradas sus quejas y aun no tiene respuestas, le estoy marcando copia para que conozca el tramite que estamos realizando y que son las Dirección General de Transporte de La Habana (78819264 y la Empresa de Transporte La Habana ( 72083724) las encargadas de atender y responder sus preocupaciones.

    Por lo que deben registrar y atender como caso de poblacion.

    Saludos,

    Leonor.

    De: Judith Pantoja Nerey [mailto:judithpn69@gmail.com]
    Enviado el: viernes, 30 de noviembre de 2018 13:28
    Para: atencionciudadana@mitrans.gob.cu
    Asunto: Sobre reiteradas quejas por igual motivo

    Mis saludos y los buenos días.
    En reiteradas ocasiones he remitido está queja y no dan solución, por el contrario cada vez se suman más ómnibus que sus chóferes con total indolencia generan ruidos innecesarios que atentan contra la salud, el descanso y el derecho a vivir en una ciudad libre de Contaminación Sonora, de lo cual parece no tienen conocimiento el daño que produce para las personas incluidos lo propios chóferes que se exponen a sus propios ruidos.
    Esta es la cuarta ocasión que en los últimos dos meses escribo al MITRANS por esta vía , independientemente que ya dirigi la queja al gobierno provincial, el PCC municipal, el CITMA, atención a la Ciudadanía y en dias recientes solucité una entrevusta en la direccion de tránsito provicial para poner en si conocimiento todas las infracciones que suceden diaruanwnte si solución a pesar de las reiteradas quejas pir lis canales correspondientes.

    Los chóferes de los ómnibus (5570, 5211, 5514, 5278, 5347, 5280, 5366, 765, 127, y los 2 Ruteros nuevos que están circulando por estos días), son los que con mayor incidencia inciden en lo que relato a continuación.
    Vivo en calle G esquina 25 y cada uno de nuestros vecinos así como yo, estamos cansados de quejarnos por correspondencia y # telefónico habilitado para este propósito y no ser escuchados. Por calle G antes de llegar a 25 se estacionan día, tarde, noche y madrugada ómnibus de las rutas p15, A95, P2, DONDE HACEN PARADA INDEBIDA , ya que la parada es PASANDO 25 LLEGANDO A 23. Descargan unas cornetas que han colocado en sus válvulas de freno, haciendo ruidos ensordecedores, además mantienen los ómnibus encéndidos y acelerados haciendo tiempo lo que provoca que no se puede escuchar la TV ni conversar dentro de las casas y en las noches y madrugadas no se puede conciliar el sueño y descansar, pues g asta que termina el tiempo de servicio y comienzan las primeras vueltas, sean las horas que sean, 4, 5, 6 am y así hasta la última. Estacionarse aquí provoca toques de claxon constantemente porque quita visibilidad al transito que viene por calle 25, en fin. Dígame donde hay que acudir para que tomen medida con isnpectores que lo permiten, funcionarios que no toman medidas en los paraderos, personal que recepciona estas quejas y no les da curso y sobre todo chóferes que ocasionan tantas molestias.
    Llamamos constantemente, damos # de ómnibus, rutas, horarios y todo por gusto. La contaminación sonora es algo que debe ser multado para quienes lo provocan porque atenta contra la salud de las personas, suponga lo sepan. Espero sea tomado en cuenta este mensaje. Ya no se donde acudir

    Responder
  5. Judith

    Esta carta habla por si sola. Nunca tuvimos respuesta ni solución a pesar del tiempo transcurrido

    Ciudad de La Habana, 1ro de junio de 2017
    “Año 59 de la Revolución”.

    A: Elba Rosa Pérez Montoya,
    Ministra del CITMA
    C.c: Atención a la Ciudadanía del MININT
    Dirección Provincial de Salud Pública, La Habana
    Instituto Provincial de Higiene y Epidemiología
    J´ Departamento Atención a la Ciudadanía del CECM
    Ministerio de Transporte, Dpto. Atención al Público
    Periódico Juventud Rebelde, sección Acuse

    Compañeras (os):
    La problemática que nos hace dirigir carta a ustedes es motivado por la situación incidente en la salud, la tranquilidad ciudadana y la privación de un ambiente sano, libre de Ruidos a que somos sometidos principalmente por los ómnibus urbanos que transitan por la avenida de Los Presidentes, próxima a nuestro edificio Pálace así como a la suma de indisciplinas sociales que suceden y se incrementan cada vez en el popularmente conocido como Parque de G.
    Somos vecinos del Edificio Pálace, situado en calle G, No. 571 esquina a 25, Vedado, Municipio Plaza de la Revolución y créanos se hace imposible vivir en un ambiente de paz en este edificio por los motivos antes mencionados, que detallaremos a continuación.
    En reiteradas ocasiones hemos realizado llamadas a los directivos y jefes de tráfico de las diferentes terminales de ómnibus Urbanos a los que pertenecen los ómnibus que dan servicio a las rutas con mayor incidencia en el Ruido y las indisciplinas que pueden ser evitadas por estos, sus choferes, con una atención aparente por parte de estos funcionarios, pero nada, los hechos denotan la no ocurrencia de inspecciones técnicas en dichas terminales al parque de vehículo, para evitar le sean colocados estos artefactos a los mismos; violando lo establecidos por las NC para estos fines así como que no se realiza llamado alguno a la reflexión de los choferes para que interioricen el daño que producen en los ciudadanos y en ellos mismos con los Ruidos que provocan a los que exponen y se exponen todo el tiempo y sus efectos nefastos no solo en la vida cotidiana sino en la propia salud de todos, pero nada, todo continua igual. Hemos llamado al número habilitado por la Dirección del MITRANS para emitir quejas y es vano; pues exigen le demos de manera detallada número de ómnibus, ruta, y hora ómnibus por ómnibus de los que inciden en las molestias; algo imposible teniendo en cuenta no siempre se está a la observancia en el momento de incurrir estos en causas de Ruido. En fin que si cumplieran lo establecidos por las Leyes, Decretos y normativas generales emitidas por la Dirección de Tránsito y el CITMA todo sería diferente.
    Detallando las incidencias que mayor Ruido generan por estos, le citamos:
    • Los ómnibus de la Rutas P 2, P 11, P 15, y A 95, son los choferes que con mayor incidencia generan Ruidos en esta zona.
    Usan el claxon indebidamente constantemente, pues intercambian saludos de acera a acera entre chóferes que van en sentido contrario por la vía.
    Han instalado en las válvulas de aire de frenos, cornetas que al descargar el aire por estas, suenan ensordecedoramente. Es como cuestión de mostrar, quien suena más.
    Hacen parada indebida madrugada, día y noche en el tramo próximo a calle 25 y mantienen los ómnibus acelerados haciendo tiempo, que además de molestar enormemente al punto de no poder escuchar la TV los vecinos que viven para la banda de calle G, quitan total visibilidad a los vehículos que vienen cruzando calle 25; lo que ha generado ya no pocos accidentes.
    Hacen la última parada para dejar pasajeros en este tramo como si este fuera el destinado para ello y además de quedarse con el ómnibus acelerado hasta que se dirigen a la real parada (parque de calle G entre 23 y 25), ponen las reproductoras a todo volumen sin importar hora ni lugar; y si les pasa un ómnibus por el lado con alguien conocido dicen a sonar los claxon sin tener en cuenta la proximidad de hospitales y vecinos.

    • Con respecto al Parque G, es algo realmente preocupante, es sabido que los jóvenes cuentan con pocos espacios para socializar sobre todo por los precios de los lugares de recreación acorde a sus intereses; pero nada justifica que haya que soportar sobre todo de jueves a domingo se aglomeren no menos de 300 jóvenes que en ocasiones supera esta cifra y lo hagan con reproductores portátiles de audio, que hoy están de moda los que con tan solo colocarle un dispositivo USB genera música a volúmenes solo comparables con una discoteca a cielo abierto, todo esto combinado con alcohol y estupefacientes que van provocando estados de ánimos y conductas que suman a la ya ruidosa música grandes escándalos, peleas tumultuarias y volúmenes de música que crecen cada hora toda la noche y madrugada. Ante toda esta situación se hace necesario llamar al 106 para solicitar envíen patrullas y en ocasiones camiones con Brigadas Especializadas dada las situaciones descontroladas que frecuentemente se producen. Lo peor es que primeramente por la ya incidente y constante situación debería haber una ronda o posta permanente en las noches en todas las cuadras que abarcan dicho parque, algo que no sucede pues cuando ves policías ya para las 9:00 pm todos desaparecen y en los casos que después de reiteradas llamadas al 106, en las que muchas veces hasta te maltratan molestos por las muchas llamadas al ellos no accionar; como si no estuvieras llamando a un Puesto de Mando Operativo que no tiene hora ni horario ni frecuencia permisible para llamar, algo que desgraciadamente hay que hacer cada fin de semana pasada las 12:00 de la madrugada; llegan las patrullas, camiones con brigadas especializadas y hemos presenciado desde nuestros hogares como se parquean en el CUPET a presenciar el show sin el accionar adecuado y en ocasiones hasta se ponen a filmar videos con los móviles como si de un hecho curiosos se tratara. Cuando hasta hechos de sangre se producen pues casi siempre terminan picando botellas contra el piso y arremeten unos contra otros; sobre todo las Tribus Urbanas llamadas los Reparteros, pues los famosos Roqueros muy a pesar de su ganada fama solo se reúnen mayormente a conversas y escuchar desde sus móviles y no desde reproductores portátiles, música de su preferencia.
    • Para colmo de males en los bajos del edificio Pálace hay una cafetería que a pesar de las últimas regulaciones para centros de gastronomía y Centros Nocturnos, brindan servicio 24 horas y no hasta las 3:00 am según nuevas regulaciones que además de ser centro de abasto de bebidas, cigarros a estos jóvenes y tribus Urbanas, que dicho sea de paso son Menores de edad en su mayoría a los que NO deberían vender estos productos, atraen a chóferes en horarios de confrontas a ingerir alimentos en estas horas de la madrugada que estimula a los ruidos ya anteriormente mencionados sobre chóferes, mientras permanecen parqueados frente a dicha cafetería.
    • Igual situación provocan los chóferes de los carros cisternas, camiones perteneciente a Comunales que brindan servicio a esta zonas con el abasto de agua o la recogida de desechos sólidos y otros camiones de carga pertenecientes a otros organismos que transitan libremente a pesar de ser esta una avenida en la que hasta hace muy poco existían señales que limitaban el tránsito de vehículos pesados por estas calles. Dichos chóferes, sobre todo estos últimos vienen a abastecerse de combustible en el CUPET que está situado en calle G y 25 y hacen espacio en la cola haciendo abuso del claxon hasta llegar su turno.
    Todas estas problemáticas han sido planteamientos permanentemente en las Asambleas con los Delegados y los Factores que son invitados para tal ocasión, hemos buscado apoyo en la Dirección del Hospital Calixto García con su Director personalmente ante Asamblea de Electores, teniendo en cuenta el mismo además de dirigir este hospital es Diputado a la Asamblea del Poder Popular, lo que permite puede elevar nuestros reclamos a niveles de manera directa e inmediata y nada, es algo con incremento en su ocurrencia y con nulo accionar por ningún Factor con posibilidades de dar solución muy a pesar de que sufrimiento similares padecen por los altos niveles de Ruido sus pacientes, principalmente deprimidos y enfermos
    Se ha propuesto que en los propios ómnibus se coloquen pegatinas con imágenes que toquen esta problemática del Ruido por si sola y llame a la reflexión a sus choferes y usuarios así como que se coloquen policías de tránsitos en esta zona que multen a los infractores que hacen abuso de sus claxon, según establece el propio Código del Tránsito que en uno de sus capítulos establece: De los accesorios y otros aditamentos; no usar dentro de las poblaciones el claxon o aparto similar….. , Se prohíbe la instalación y uso de sirena u otro aparato similar ….., etc.
    Hemos propuesto en Asambleas del Poder Popular que como solución, se elimine la cafetería que además de carecer de las condiciones higiénicas adecuadas tiene una gran incidencia en que estos hechos ocurran porque aquí se venden bebidas alcohólicas 24 horas. Hemos solicitado se coloquen en este tramo señales de prohibición de emisión de señales sonoras por la proximidad con los hospitales Calixto García y el Fructuoso Rodríguez y nada así como de señalización de no poder hacer paradas momentáneas por lo ya citado de bloquear totalmente la visibilidad de quienes tienen que hacer PARE obligatorio en calle 25 para cruzar G y señales prohibiendo el tránsito de vehículos pesados.
    Consideramos que de realizarse acciones como estas que hemos propuesto en disímiles ocasiones, reuniones de la OPM y otras que bajo la legislación vigente sean oportunas evitarían además de la Contaminación Sonora de la zona el hecho que se sigan divulgando por las Redes Sociales videos que son tomados muchas veces por los extranjeros que desde terrazas y balcones próximos a esta zona tomas cuando la propia algarabía alerta y llama su atención de que algo inusual está ocurriendo, donde se ven jóvenes menores de edad consumiendo alcohol y otras sustancias nocivas para su salud y conducta social y esta sea la imagen que salga de nuestro país de nuestros jóvenes para el caso de lo mencionado sobre calle G, además de que existen estudios concluyentes que relacionan los daños y efectos de los Ruidos en la salud humana general para el caso de los muchos hechos que hemos mencionado inciden 24 por 24 en los ciudadanos de esta zona.
    Hoy el Ruido es conocido como enemigo público, omnipresente y azote de la sociedad moderna, pero en nuestro país que constantemente se habla de contaminación ambiental no se le puede dejar que gane más espacio aún. Es conocido que en estudios concluyentes los niveles de Ruido superan los niveles permisibles, entonces cabe preguntarse como lo haría el sabio Aristóteles, O el problema tiene solución y entonces es inútil preocuparse, o el problema no tiene solución y entonces es también inútil preocuparse.
    Es lamentable que aún hoy en nuestra sociedad exista tanta indolencia y desconocimiento muy a pesar que con tanta estridencia por doquier toda la comunidad está siendo afectada acústicamente.
    Consideramos que los Medios de Difusión Masiva tienen la responsabilidad de divulgar y aunar esfuerzos para con el apoyo de las instituciones científicas y los organismos implicados difundan más sobre todos estos efectos nocivos a que somos sometidos cada día, hasta tanto sea fomentada de manera gradual y consiente una cultura ambiental general en niños, jóvenes y adultos así como que cada factor vele por el cumplimiento de las leyes que para tales efectos están vigentes en nuestro país.

    Quedan en espera de su atención,

    (ver anexo, firmas vecinos, Presidente Consejo Vecinos y Factores de las OPM )

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *