Hace un año ya…

A pocas horas de conmemorarse el primer aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución, en todo el mundo se realizan actividades en homenaje a Fidel.

Los países de América, han querido reconocer la labor del Comandante eterno de la Revolución cubana para el bien de la región. Por eso, este viernes prosiguen las actividades en Nicaragua en homenaje a Fidel. Desde ese país, destacados intelectuales se reunirán para recibir una conferencia magistral bajo el título de El Comandante Fidel Castro Ruz y la Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación para la Transformación Social y Humana. También se realizará un concurso de pintura infantil que recoja los valores de Fidel, entre otras actividades de carácter académico y deportivo.

En Argentina, se rindió honor a Fidel en una emotiva velada cultural, en el teatro Roma de Avellaneda.

El Caribe también se une al tributo. Artistas, cubanos residentes en Dominicana, miembros de la solidaridad y diplomáticos realizarán una gala que celebrarán esta noche. También se colocará el día 25 una ofrenda floral a Fidel en la sede de la misión diplomática cubana, en ese país caribeño.

Desde Granada, la Asociación de Amistad con Cuba destacó la permanente preocupación de Fidel Castro por la solidaridad con los más desposeídos, su lucha porque un mundo mejor fuera posible y su desvelo por la unidad e integración latinoamericana y caribeña.

África, un continente donde el nombre de Fidel tiene un gran significado, también se alzó para exaltar el líder eterno. En Guinea Conakry y Liberia, se destacó la figura de Fidel y sus iniciativas que posibilitaron que miles de africanos se graduaran en Cuba y otros miles recibieran atención médica por el trabajo de las brigadas cubanas en África.

Asimismo en Italia y Rusia, recordaron a Fidel en la inmensidad de su obra y ejemplo, querido y admirado no solo por su pueblo, sino por millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

Por su parte, CubaMinrex, destaca también que estadounidenses, cubanos e invitados de distintas latitudes se dieron cita en la Embajada de Cuba en Washington para intercambiar sobre el legado del Comandante en Jefe.

Los participantes en un panel moderado por el embajador cubano José Ramón Cabañas reconocieron la contribución y esfuerzos de Fidel Castro -a lo largo de los años- para mejorar los vínculos bilaterales con Estados Unidos. Rememoraron la capacidad de diálogo del revolucionario cubano y su disposición de tener mejores relaciones con EE.UU., pero sin hacer concesiones a la soberanía de Cuba y sin la existencia de condicionamientos.

Cubaminrex también reporta que como parte de la jornada de conmemoración en China, en el Jardín de la Paz de Beijing fue develado un monolito donde aparece inscrita una frase del Comandante en Jefe a favor de la paz en el planeta.

En el acto, el presidente de la Fundación China para la Paz Mundial, Li Ruohong, y el embajador de Cuba, Miguel Ángel Ramírez, develaron la piedra. “Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud”, se lee en la placa.

Li Ruohong manifestó sentirse honrado de homenajear a un líder mundial que luchó incansablemente a favor de la paz y la amistad entre los pueblos del mundo.

Fidel Castro fue el indiscutido líder latinoamericano que apoyó todos los cambios profundos de nuestra América, afirmó el secretario de Relaciones Internacionales de la concertación de la izquierda paraguaya Frente Guasu, Ricardo Canese.

Acerca del respaldo del líder revolucionario a dichas transformaciones, Canese aseguró que lo hizo “con consecuencia y tenacidad, con solidaridad, fraternidad y aportando elementos centrales de discusión”.

El invicto guerrillero fue homenajeado en la Universidad Estatal de la República Autónoma de Najichevan, Azerbaiyán, en el primer aniversario de su desaparición física, informaron fuentes diplomáticas.

Las facultades de relaciones internacionales y lenguas extranjeras de la citada universidad participaron en una conferencia dictada por el embajador de Cuba en esa nación caucásica, Alfredo Nieves Portuondo.

Según Prensa Latina, organizaciones políticas, sociales, juveniles y académicas de Bolivia rendirán honor a Fidel Castro en el primer aniversario de su desaparición física, durante una ceremonia solemne prevista para el próximo viernes.

La sala Revolución de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, en La Paz, será la sede del homenaje a uno de los máximos inspiradores de la lucha por la liberación de los pueblos, dijo María Nela Prada, miembro del Comité 90 años de Fidel, organizador del acto.

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 15 =