La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas celebró sus 65 años

Con un amplio programa de actividades que incluye la cancelación de un sello postal, el homenaje a profesores destacados y una gala cultural protagonizada por integrantes del movimiento de artistas aficionados en diferentes épocas, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas festeja este 30 de noviembre sus 65 años de fundada.

Estructurada en cuatro grandes momentos, la gala de la noche de este miércoles recorrió los principales géneros musicales presentes en la vida cultural de la UCLV en sus más de seis décadas de historia. Intérpretes de música de concierto, popular bailable, canción y la trova tuvieron espacio sobre el mismo escenario donde muchos de ellos decidieron hace algunos años su futuro. Especial momento resultó la presencia de varios integrantes del proyecto La Trovuntivitis, uno de los más sólidos e importantes de la Isla y de los más afamados entre los universitarios cubanos.

De acuerdo a Ginley Durán Castellón, Director Artístico del espectáculo, esa presencia de artistas aficionados y profesionales respondió al deseo de resaltar el impacto de la UCLV en el movimiento cultural del país. Mientras tanto, el Conjunto Danzario 5 de Diciembre —la agrupación insignia de la institución—, articuló las casi dos horas de puesta en escena y mostró una selección de las coreografías más importantes de sus casi 30 años de existencia. Por su parte, obras de Ernesto Lecuona, Leo Brouwer, Pablo Milanés y Benny Moré también resaltaron frente al medio millar de invitados al teatro universitario.

La celebración sirvió también para recordar la presencia del Che en la UCLV, el impulso dado por Fidel para el surgimiento de centros de investigación y la participación de estudiantes y profesores en los sucesos más importantes de las últimas seis décadas en Cuba. A su vez, dirigentes sindicales y líderes estudiantiles que dejaron su huella en la Casa de Altos Estudios tuvieron su pequeño homenaje.

Para el Dr. Andres Castro Alegría, Rector de la UCLV, este 65 aniversario plantea tres retos esenciales para la institución académica: formar un profesional altamente calificado comprometido con la Revolución, continuar el proceso de fortalecimiento del claustro docente y buscar en la práctica todos los espacios de realización del proyecto social cubano.

“Esta universidad destaca por la calidad de sus graduados, por sus premios científicos o académicos y por sus aportes cada año a la solución de problemas nacionales. Esta obra no hubiera sido posible sin todos los que desde las aulas o algún puesto de servicio han dado algo por su institución”, apuntó.

A la gala asistieron además Julio Ramiro Lima Corzo, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, Fernando Vecino Alegret y Rodolfo Alarcón Ortiz, ex ministros de la Educación Superior en Cuba, Raúl Alejandro Palmero, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, así como algunos ex rectores de la institución y rectores de otras universidades del país. Igualmente, estuvieron representantes de organizaciones políticas e instituciones económicas destacadas por su relación con la UCLV.

Como parte de las actividades por los 65 años de la tercera universidad fundada en el país, este jueves un grupo de estudiantes, exrectores y miembros del Consejo de Dirección de la UCLV protagonizaron la tradicional ceremonia de cambio de flores en el memorial que guarda los restos del Che y sus compañeros en la guerrilla boliviana.

Mientras tanto, el Dr. Félix Julio Alfonso recibió la condición de Profesor Invitado de la Dirección de Marxismo-Historia, en reconocimiento a “su empeño y dedicación para afianzar vínculos con la universidad”.

En sus palabras de elogio, el profesor Víctor Almanza destacó los valores del homenajeado y recordó su trayectoria como estudiante y como trabajador en la institución del centro del país. Asimismo, ponderó de Félix Julio Alfonso “su profunda e integral concepción de la historia” y su constante estudio de la cultura y las tradiciones del pueblo cubano.

Por su parte, el panelista del gustado programa Escriba y lea aprovechó la oportunidad y disertó con su conferencia “El debate sobre la universidad en Cuba y los orígenes de la Universidad Central”, una institución que catalogó como “un legado sólido y trascendente de la nación cubana”.

En su conferencia, Félix Julio recordó las visitas del Che y Fidel en los primeros años de la UCLV (Foto: Malú Vilasa)
En su conferencia, Félix Julio recordó las visitas del Che y Fidel durante los primeros años de la UCLV (Foto: Malú Vilasa)

El también miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba reconoció el papel de la UCLV para su formación y dijo aceptarlo a nombre todos los que en algún momento de sus vidas trabajador para estudiar y rescatar cada uno de los aspectos de la historia de la Casa de Altos Estudios.

“Esta es una universidad integrada, ahora tiene carreras pedagógicas y de cultura física y uno de sus grandes desafíos radica en mantener el sentido de pertenencia y la identidad, en formar los estudiantes en esa tradición sin desconocer el pasado, al final la única manera de enfrentar el presente”, enfatizó.

En otra de las actividades de la fecha, los ex ministros de Educación Superior de Cuba, Dr. Fernando Vecino Alegret y Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz, así como varios antiguos rectores de la UCLV y directivos de la Empresa Provincial de Correos de Cuba participaron en la Cancelación Especial de Primer Día de un sello alegórico a la institución.

La cancelación postal quedará como recuerdo de los 65 años de la UCLV (Foto: Malú Vilasa)
La cancelación postal quedará como recuerdo de los 65 años de la UCLV (Foto: Malú Vilasa)

Con un valor de 0.65 centavos e impreso en cuatricromía, la estampilla muestra la fachada del Rectorado, el principal edificio de la UCLV. Asimismo, el sobre de primer día presenta el escudo de la Casa de Altos Estudios con la leyenda “Aniversario 65 de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.” Este sello es el resultado del trabajo conjunto del Ministerio de Comunicaciones y el Grupo Empresarial Correos de Cuba y fue diseñado por el especialista Roberto Roiz.

Para esta noche, los estudiantes y profesores de la UCLV participarán en la marcha y vigilia que la ciudad de Santa Clara le dedicará a Fidel Castro, a un año de la llegada de sus cenizas a la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara. Finalmente, el 1ero de diciembre tendrá lugar un claustro solemne dedicado a los 65 años de la Casa de Altos Estudios más multidisciplinaria del país.

El Conjunto Danzario 5 de Diciembre regaló fuerza y carisma en cada una de sus interpretaciones (Foto: Malú Vilasa)
El Conjunto Danzario 5 de Diciembre regaló fuerza y carisma en cada una de sus interpretaciones (Foto: Malú Vilasa)
El proyecto La Caña Santa recordó por qué es uno de los más populares en el campus universitario (Foto: Malú Vilasa)
El proyecto La Caña Santa recordó por qué es uno de los más populares en el campus universitario (Foto: Malú Vilasa)
El Sexteto Concuerdas interpretó una de las canciones más conocidas de Silvio Rodríguez
El Sexteto Concuerdas interpretó una de las canciones más conocidas de Silvio Rodríguez
Colorido en la celebración previa a este 30 de noviembre (Foto: Malú Vilasa)
Colorido en la celebración previa a este 30 de noviembre (Foto: Malú Vilasa)

(Tomado de Cubadebate)

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + dos =