Piden en Sudáfrica la dimisión del presidente Jacob Zuma

El partido gubernamental de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC), instó este martes a dimitir al presidente del país, Jacob Zuma.

El mandatario tiene que apartarse “por el bien del país”, dijo el secretario general Ace Magashule, tras la reunión de 13 horas que mantuvo anoche la cúpula del ANC. Si Zuma se niega a renunciar, será sometido a un proceso de destitución en el Parlamento, añadió Magashule.

Zuma se ofreció a dimitir en un plazo de tres a seis meses, pero el ANC rechazó esa posibilidad para poner fin rápidamente a la actual fase de “inseguridad y miedo” en Sudáfrica, explicó Magashule.

El Comité Nacional Ejecutivo del ANC considera que se trata de una “situación urgente, por lo que debe abordarse de forma urgente”, añadió el secretario general, según el cual el partido quiere que la transición se produzca “con la mayor dignidad posible”.

Solicitan la renuncia de Jacob Zuma por el bien de Sudáfrica

Según Magashule, Zuma se pronunciará el miércoles.  La petición de dimisión a Zuma no tiene en teoría ningún efecto legal. Pero en la práctica, el presidente sudafricano ya no puede mantenerse en el poder. Su partido, el CNA, negocia con él desde la semana pasada sobre una dimisión.

La clase política sudáfricana pide la dimisión de Jacob Zuma.
La clase política sudáfricana pide la dimisión de Jacob Zuma. Foto Hispantv

Zuma se negó a dimitir voluntariamente tras la decisión al respecto del Comité Ejecutivo del partido, por lo que este decidió exigir su retirada oficialmente.

Se estima que el sucesor de Zuma será el vicepresidente Cyril Ramaphosa (65), elegido en diciembre al frente del CNA y con el que el partido confía en tener mejores opciones en las próximas elecciones, programadas para 2019.

Ramaphosa está en política desde el final del régimen racista del Apartheid en los años 90, tras haber ejercido durante mucho tiempo como líder sindicalista. Como empresario, logró amasar un patrimonio valorado en unos 450 millones de dólares, lo que le hizo ganar fama como directivo pragmático y eficiente.

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 15 =