Analizan comportamiento de agroindustria azucarera

Un análisis de la agroindustria azucarera centró los debates en la jornada vespertina de este martes de los diputados de la Comisión Agroalimentaria, previo al Décimo periodo ordinario de la octava legislatura. Mientras, la comisión de relaciones internacionales analizó el uso que se da a los recursos provenientes de la cooperación internacional en cada territorio y su impacto en las condiciones de vida de las comunidades.

Analizan sector agroalimentario

Analizan producción de alimentos 

 

Los parlamentarios cubanos analizaron este martes los obstáculos y avances en la industria agroalimentaria, sector que busca garantizar mejores opciones para la población en materia de alimentos.

Durante el debate suscitado en una reunión previa al X Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en su octava legislatura, los diputados coincidieron en que esta esfera sufrió severos daños provocados por el huracán Irma, que azotó al país a principios de septiembre.

Al hacer uso de la palabra en el Palacio de Convenciones -sede de la cita- el viceministro cubano de Economía y Planificación Roberto Pérez explicó que estas afectaciones, en especial en el sector cañero, también serán notables en 2018, pero se realizarán esfuerzos para avanzar en la producción de azúcar, mieles y alcohol.

Confirmó que para el año próximo continuará el proceso de inversiones en la industria alimentaria, pues ‘hay voluntad política para respaldar el desarrollo agrícola e industrial’. También -añadió- existe el interés de incrementar la producción de lácteos y cárnicos.

El sector agropecuario demanda cuantiosos recursos, no obstante se invertirá en la rama molinera, adelantó Pérez.

Asimismo, tomó como ejemplo el carbón como un rubro poco tradicional, pero a través de su producción se captan ganancias para el país, y ese caso debiera reproducirse, dijo.

Aseguró que programas como el arrocero, el del maíz y frijoles tendrán respaldo en 2018, además del impulso a la harina de soya.

Un reto para el venidero año -indicó Pérez- será la recuperación avícola y el incremento de los niveles de producción de pienso.

Existen problemas objetivos y subjetivos en el movimiento de los insumos, expuso Pérez, de ahí que se debe coordinar lo mejor posible esa tarea cuando estos llegan en tiempo al país desde sus lugares de origen.

En 2017 se recuperaron almacenes y en 2018 proseguirá dicha actividad a nivel nacional, precisó el viceministro.

Insistió en la importancia de impulsar la producción de envases de hojalata, de hecho, anunció que se aspira alcanzar la cifra de 50 millones de ellos.

Pérez advirtió que no se debe improvisar en ese sentido, porque no se puede perder productos que demanda la población, a la cual deben llegar también alimentos frescos.

Pidió a los organismos competentes utilizar los envases alternativos, porque hay que evitar importar los de hojalata, al tiempo que exhortó a garantizar productos con precios que no afecten a la ciudadanía y al agricultor.

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + doce =