Menú

¿Qué pasó en Barranquilla?

¿Qué pasó en Barranquilla?
Cedimos la hegemonía regional

Por primera vez desde Ciudad de Panamá 1970, Cuba perdió la hegemonía de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018.

Esta justa deportiva regional es la más longeva del mundo. Surgió antes que los Juegos Bolivarianos en 1938, los Panamericanos, Asiáticos y Mediterráneos en 1951, así como los Panafricanos 1961 y los del Pacífico Sur 1963. Su primera edición se remonta a  Ciudad de México 1926.

En Barranquilla 2018 Cuba cerró su actuación en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe con 102 medallas de oro, 72 de plata y 68 de bronce para un total de 242, resultado que le valió el segundo lugar por países detrás de México, que facturó 341 medallas (132 oros, 118 platas y 91 bronces).

En la cita deportiva regional algunos deportes no rindieron  lo esperado

En primer lugar hay que señalar al atletismo. Esa especialidad le aportó 23 medallas de oro en Veracruz 2014, mientras que ahora no se llegó ni a la mitad de los títulos.

El boxeo también enfrentó algunos contratiempos. Dos de sus más laureados peleadores, Yohanis Argilagos y Robeisy Ramírez  desertaron antes de la competencia.

 

El Boxeo buque insignia de la Delegación Cubana enfrentó algunos contratiempos.

El Boxeo buque insignia de la Delegación Cubana enfrentó algunos contratiempos. Foto La República

Mientras el campeón olímpico de Río Janeiro 2016 Arlen López sufrió un inesperado revés en la pelea por el oro antes el guatemalteco de 22 años Lester Martínez.

El Beísbol más que alegrías nos da preocupación

El béisbol, la pasión de todos los cubanos, no regaló otra cosa que una profunda decepción. Tras realizar una Serie Especial de preparación con el único objetivo de conquistar el oro en la cita centroamericana, el equipo cubano sucumbió frente a Puerto  Rico y Venezuela, en una serie a una sola vuelta. Los cubanos tuvieron que conformarse con un segundo lugar.

Cuba sufrió dos costosas derrotas en Barranquilla 2018.

Cuba sufrió dos costosas derrotas en Barranquilla 2018. Foto Cubadebate

El deporte de las bolas y los strikes atraviesa por una etapa complicada en cuanto a resultados internacionales, pues en la semana beisbolera de Harlem, el equipo cubano fue confinado al último lugar, tras sufrir una vergonzosa derrota frente al inexperto conjunto de Alemania.

Cuba cede espacios a otros actores regionales

Un análisis del desempeño de Cuba en las últimas citas regionales, llámese Juegos Centroamericanos o Panamericanos refleja que la mayor de las Antillas ha cedido espacios a otros actores regionales como pueden ser una potencia económicas como Canadá o un países subdesarrollados como México.

Llama poderosamente la atención como a nivel mundial Jamaica se ha adueñado de la velocidad en el atletismo, especialidad en la que Cuba tiene una larga historia y que ahora no cuenta con un representante a nivel internacional.

Algunos tratan de justificar esta nueva realidad con la relación entre los habitantes por cada país. Elemento que siempre ha existido y sólo sea intentado tener en cuenta a partir del declive cubano en citas regionales.

Un análisis tan simplista tendría a China y a la India como principales potencias deportivas del mundo y no es así.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *