AMLO, una esperanza para México y América Latina

América Latina vive un momento de auge de la derecha internacional. El ascenso de Mauricio Macri en Argentina, el golpe de estado parlamentario judicial a la presidenta Dilma Rousseff en Brasil, el regreso del uribismo a través de Iván Duque en Colombia, son realidades que matizan la vida al sur del Río Bravo.

La región ya sufría los embates de las oligarquías nacionales con los golpes de estado en Honduras a Manuel Zelaya, y en Paraguay a Fernando Lugo

El 2018 es un año de importante. Costa Rica, Cuba, Paraguay, Venezuela, Colombia,  ya han efectuado sus comicios presidenciales.

México y Brasil, las dos principales economías de la región, viven intensos procesos electorales. El más próximo es el mexicano.

Este primero de de julio además de elegir presidente, en tierras aztecas se votará por candidatos a gobernadores, un jefe de gobierno, alcaldes, concejales, regidores, juntas municipales, sindicaturas, senadores y diputados locales y federales.

Son tres los candidatos en disputa por el gobierno de México

La coalición Todos por México formada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con los partidos Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México (PVEM), postula a José Antonio Meade.

La coalición Por México al Frente creada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN tiene en Ricardo Anaya a su candidato.

El que encabeza la intención de votos es Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia formada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

 ¿Cuál son las principales propuestas de Andrés Manuel López Obrador?
  • Descentralizar el Gobierno Federal distribuyendo las secretarías por todo el territorio nacional. Con ello se promoverá el desarrollo en todo el país.
  • Rescatar al campo del abandono, priorizando a las comunidades indígenas. Se fijará precios de garantía para los productos agrícolas y se promoverá la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables; se otorgarán además créditos a la palabra a ganaderos.
  • Modernizar las refinerías existentes y emprender la construcción de dos más. Esto para procesar todo el petróleo crudo y dejar de importar 600 mil barriles diarios de hidrocarburos a sobreprecio.
  • Impulsar un programa de rehabilitación de las hidroeléctricas y de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad para sumar autonomía energética, con lo cual el gobierno podrá fijar y mantener el costo del gas, la gasolina, el diésel y otros petroquímicos
  No hay camino para la paz, la paz es el camino
  • Recuperar la paz en el país. La lucha contra la violencia y la inseguridad no se hará de forma punitiva, sino atendiendo las causas económicas y sociales que las han generado.
  • Aumentar los sueldos de maestros, enfermeras, médicos, policías y otros servidores públicos, es decir, dignificar el trabajo de las personas que dan, toda su vida, por México.
  • Garantizar el derecho al estudio y al trabajo. Todos los jóvenes que estén cursando el nivel medio superior tendrán una beca mensual. 300 mil universitarios de familias de escasos recursos económicos recibirán un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales.
La justicia social será una prioridad
  • Contratar a 2 millones 300 mil jóvenes que no estudian ni trabajan. Con un sueldo como aprendices de 3 mil 600 pesos mensuales recibirán capacitación para el trabajo en talleres, empresas, comercios y en otras actividades productivas del campo y de la ciudad.
  • Duplicar la pensión a los adultos mayores, incluyendo a los jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Hacer valer el derecho constitucional a la salud con atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población.
  • Fomentar el deporte como un instrumento de salud preventiva y como un factor de desarrollo y bienestar personal.
  • Guiar la política exterior por los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
 ¿Qué representa una victoria de AMLO?

La posible victoria de Andrés Manuel López Obrador será un punto de ruptura al avance que experimenta la derecha a nivel regional.

Por eso la oligarquía mexicana y los Estados Unidos hacen todo lo posible por escamotearle la victoria al líder de MORENA.

Para Washington un México fuerte, estable y próspero representa un problema. La Casa Blanca quiere al sur del Río Bravo un país que pueda manipular a su antojo y no un vecino que tenga que tratar como un igual.

La victoria de López Obrador no solo es de gran importancia para México, sino además de una relevancia extraordinaria para América Latina por todo lo que México le puede aportar a los procesos integradores y a la preservación de la independencia.

 

Entrevista a Andrés Manuel López Obrador con Javier Alatorre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *